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DELFINES. PROOEMIA. I PARTE: LA BASE DE MI VIDA.

 

DELFINES, DELFINES.
A FAVOR DEL LECTOR 
 
 
 

 

 POESÍA CÓMICO-ERÓTICO-TEOLÓGICO-POLÍTICA ILUSTRADA

 

 


 

PREAMBULA, PRELIMINARIA, PROLEGOMENA,


PROOEMIA ET PRAELUDIA




 
 

EXORDIO EXALTADO DEL PAPA

 



Queridos hermanos: Desde las Florecillas de San Francisco y los versos de Santa Teresa o el Cántico de San Juan, no se conocía en nuestro idioma un esfuerzo místico semejante al del Poeta cuya obra tengo el honor de presentar. En clara continuidad con Darío, Bécquer, Claudel, Unamuno  y miles otros que hallaron cobijo bajo el manto de la Santa Madre Iglesia, Javier Lumbreras -anti-católico confeso- parece partidario de un retorno de nuestra  Comunidad a la pobreza evangélica; al igual que yo, Vuestro Siervo Francisco, Obispo de Roma.-  Pues la Iglesia debe volver a estar con los humillados y ofendidos de la Tierra.

Esto, junto con la alusión a mi predecesor Benedicto XVI   en los liminares de su poemario anterior, CONTRA EL LECTOR, me empuja a redactar esta pequeña nota recomendando su lectura de manera fervorosa.

Cada vez más el tema de nuestro tiempo demanda mayor atención hacia los fenómenos de lenguaje e información (conocido como Semiótica y Pragmática o teoría de la Comunicación) Los asuntos económico-políticos no bastan para orientar el curso de la maltrecha Humanidad, que debe ser más digna de misericordia que de indignación: No juzguéis y no seréis juzgados. Por este motivo ha  resultado necesario abrir en el Estado un Ministerio de Poesía. La lucha por la justicia social, por la desaparición de las lacras de la guerra, la violencia y el hambre no es incompatible con el cultivo del pensamiento y de su expresión esencial en el tiempo a través de poemas y de otros medios. Más bien al contrario: Solo será posible aproximarse a la Ciudad de Dios gracias a una formulación más nítida de nuestros grandes problemas.

La Biblioteca del Vaticano ha adquirido una remesa de 50.000 ejemplares de la presente obra ante la eventualidad de un nuevo fracaso como fue el lanzamiento de CONTRA EL LECTOR. Como recordaréis, se planeó una publicación masiva de 40 millones y hasta llegó a alardear el autor de haber superado los records de ventas de la Biblia. Pero en realidad solo se han sacado de la imprenta 100 ó 120 volúmenes casi inencontrables. Los beneficios de tales ventas fueron derrochadas sistemáticamente por el autor en concepto de flores, humos y alcoholes, según el testimonio confeso de Javier.

Conscientes del retraso que puede acarrear para nuestra especie un nuevo aborto de la Investigación Poética en Curso, ruego a los responsables de los flujos mediáticos, se encarguen de la difusión pública de este poemario destinado a transformar el mundo. Como ya estamos haciendo Nos mediante todas las empresas editoriales más o menos vinculadas a Roma. El perdón de Dios es infinito como infinitos son nuestros pecados. El Hijo Pródigo sí será por sus padres acunado en su derrota.

 

Su Santidad el Papa Francisco

Castelgandolfo. Junio de 2013

 

 

 

 

 

 
 

 

EXTRACTO DE LA PRE-PRESENTACIÓN DE LA  OBRA DELFINES

CON INTERVENCIONES DEL DALAI LAMA, EL PRESIDENTE OBAMA,  CHRISTINE LAGARDE,  SARKOZY, LADY GAGA,CHIQUITO DE LA CALZADA Y LA VIRGEN DEL CARMEN.
 Lugar del evento: New York City: Madison Square Garden. 17 de octubre de 2014, 17.31h.

Entrada gratuita hasta completar aforo

 
 

Agencia Reuter.- Sin dejar de ser impresionante, el evento de la pre-presentación del nuevo poemario del señor Lumbreras, ocurrió a velocidad de vértigo.

            Todos, incluyendo a Su Santidad, hablaron poco y deprisa. El acto no duró ni siquiera unos segundos. Pasó como una ráfaga o un vuelo.

Para ser un poco más concreta: Chiquito hizo una especie de pantomima sobre la Familia Formidábala, poema de Lumbreras (no puedo decir que fuera un chiste).

 El XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, se limitó a reír y a contemplar todo el tiempo;  pero cuando ya se iba, dio dos pequeños golpecitos al libro rosa; todo el mundo lo entendió como una bendición (todos salvo el autor que, en ese momento, se estaba fumando algo en la terraza con su mujer y una amiga rusa).

            A Obama en todo momento se le vio más preocupado por discutir acaloradamente con Lagarde que por prestarle al libro de Lumbreras la más mínima atención. Aparecía delgadísimo, canoso, decrépito como un viejo de Angola con Ébola; se le estaba poniendo cara de murciélago (Michelle en cambio, cada día más gorda). No se daba cuenta de que esto le iba a  acarrear una fuerte sanción financiera a su país (Dixieland) por no respetar el acuerdo de no hablar de política ni de economía en la pre-presentación de Delfines.

"El Negro me pone negra", declaró la cantante llamada Lady Gaga en un español perfecto tras bailar histérica tres poemas seguidos de Lumbreras.- "Ha convertido un acto cultural, un homenaje desinteresado en una mini-cumbre financiera paralela ", dijo Lagarde, tan elegante como triste, después de recitar, lloriqueando,  su traducción al francés de algunos versos del mismo autor.- La traducción fue  desautorizada por Lumbreras vía Skype en menos de 10 minutos; lo que desencadenó el consiguiente berrinche de Christine que "se muere" por conseguir los favores de Lumbreras; se rumorea que va a invertir la macro-cantidad de 20.000 millones de euro-dólares -tasa 0 de volatilidad-  en la difusión del libro que el Lector tiene entre las manos.- (Es sabido que la Pdta. Del Fondo Monetario Internacional lleva años mendigando una introducción personal -vaya, una cita- con Lumbreras: Su actitud decepcionada  confirma tales rumores).

            Habría en todo el recinto - , según cálculos de la agencia Standard & Poor´s -  unas  50. 000  personas, como en un partido de máxima expectación de los Nicks o de los Rangers. "Tal vez 55.000 si tomamos en cuenta las abarrotadas inmediaciones del Coliseo neoyorquino", estima el portavoz General Custer de la agencia de calificación Woogie-Woogy-Blame-it-on-the-Boogie.  -No se había visto una cosa así en muchos años, jamás por un libro de poesía. Ni se vio. Ni se verá.

            La pre-presentación de DELFINES fue algo más que un acto multitudinario con la mayor concentración de celebridades mundiales. Corría el bulo de que al final asistiría Bob Dylan.

            Pero insisto,  me repito: Fue algo más que un evento mediático: Fue un suceso anormal o para-normal; sobrenatural, preternatutral..., fue absolutamente indescriptible. Todo sucedió a una velocidad de vértigo como dije al principio. Con la agilidad del deporte, con la claridad del sodio, con... - Empleo estas comparaciones porque aún estoy un poco transtornada por aquello. -O tal vez, en el mejor de los casos (como repite mi terapeuta Neo-dogmático Uni-lineal Sir Gordon Childe) ,asimilándolo todavía.

             La realidad había sobrepasado a la ficción: Lumbreras había roto cotas de audiencia:  Los recitales de Ferlingheti en los 60, las masas que en estadios escucharon declamar a Neruda (poeta checo), quedaron en nada ante la popularidad de aquel suceso: Sarkozy en algún momento trato de establecer cifras a propósito del auditorio de Lamartine y   príncipes del Parnaso galo (Leconte de Lisle, Baudelaire, Verlaine y Mallarmé, que fue el último). Pero el Dalai Lama se reía al oírle. Y Sarkozy, avergonzado, -pensando en los versos escondidos por los lamas en cuevas de meditación de los Himalayas-,  volvió a callarse.

             Se había desaconsejado -no "prohibido", pues no había autoridades ni nada prohibido--, se había desaconsejado  expresamente la grabación de imágenes y la retransmisión en directo.

            En el lugar brillaban por su ausencia las medidas de precaución.  Ni Seguridad ni Policía.  "Allí, en el Madison, entraba y salía quien le daba la gana", declararía días después el Pdte. Obama riéndose en una charla informal con periodistas en la Casa Blanca. - El líder del mundo libre -muy muy demacrado- acababa de bailarse una lambada casi porno con su mujer y de darle un beso de tornillo para un musical de la  eM-Ti-Ví. - Pasaban imágenes de decapitados...- Pero esa es otra historia.

            - La recomendación de no retransmitir fue ampliamente transgredida incluso por medios públicos solventes como la Televisión Nacional del Paraguay que emitió el acto en vivo y en directo, Alive e in person. Como si sirviese a un delfín recién capturado: semimuerto, semivivo. Qué pena.  Y todo por un simple libro.

 "Es que esto es más que un libro de poesía", dijo el Dalai en claro dialecto  tibetano-telepático. Y Sarkozy se animó a recitar algún poema de Lumbreras con acento franquímano. Y todos callaron.

        Mientras soñaban o meditaban en ello, surcó el aire la Señora del Mar y de los Marineros, su veste roja dejó un rastro de Su esencia... Y luego todos volvieron a callar. Y luego todos se fueron.

            Fue como si hablara Dios-Deitas. Por un momento. Todo fue rápido y nuevo.        .

                                                   Fdo.: La Lectora

 
 

 
 

EXTEMPORÁNEO PERO EXQUISITO: EL ESTUDIO DE D. ROCKEFELLER SOBRE  JAVIER LUMBRERAS:  IN THE BEGINNING:
Decline and Fall of Lumbrerian Empire of Dreams on His  Middle Aged Poetry,
Paul & Routledge, N.Y.C.,(US) 2115.
Reseña en Babelia, EL País. 11 de marzo de 2115.-
 

 

"Javier Lumbreras fue un genio, un iluminado. Nadie lo leyó en su época. Nadie diagnosticó como él los males del nuevo siglo. Fue un visionario totalmente ignorado y sin embargo ahora en el siglo XXII los documentalistas  recopilan hasta textos que escribiera en filos de palillos o en el recorte de los lápices con forma de papillones. Se han publicado hasta sus listas de la compra. Sus libros de cuentas. Sus facturas. Los detalles de su ropa interior. La naturaleza de sus deyecciones. Hasta la longitud y el diámetro de su pene o su producción mensual de semen (admirable para su edad, quizás espuria). Y por supuesto su vasta correspondencia (a estas alturas bastante incompleta). En el océano de bits o archivo etérico de la Biblioteca del Potala (por solo poner un ejemplo renombrado) se le catalogan un total de 232 publicaciones on-line, la mayoría poemas ilegibles  - Pero hoy todo se lee y se examina con respeto si presenta los rasgos caligráficos y los estilemas de Lumbreras. Algunos expertos de Finlandia presumen de que pueden "olerlo". Hispanistas de Transcaucasia y de varias nacionalidades estudian día y noche cada una de sus palabras.- ¡¿Y a él ¿qué más le da si ya está muerto?!.- Su caso es arquetipo desde los tiempos del poeta maldito a lo Rimbaud, o el poeta alcohólico arrepentido a lo Verlaine: Fama póstuma: a lo Van Gogh, Edgar Allan Poe, Wolfang Amadeus Mozart. - Nos enseña el Dalái: Jóvenes muertos son maestros que enseñan la impermanencia. Y sin embargo.

 

"Han tenido que pasar 100 años para que se estudie con seriedad el legado literario del creador de CONTRA El LECTOR (ediciones Vitruvio 2014) y de DELFINES, DELFINES. A FAVOR FRANCAMENTE DEL LECTOR (2015). Probablemente el mejor libro de poemas del mundo. La sabiduría vertida en aquella obra de senectud de Lumbreras es incalculable.  Faltan palabras para exaltar la enormidad que supone un conjunto de poesías y cuentos como los que escribió Lumbreras a principios del siglo XXI, el inicio del caos. No me parece desmedido calificar de profética  su poesía (que llega hasta el detalle gráfico y la ironía de una exactitud exagerada en muchas de sus predicciones). -Tampoco nos  extraña que muchísimos de sus ripios, versos y chistes anden todavía en la boca del pueblo. Casi es imposible hoy en día encontrar a ningún hispanoparlante que no se sepa varios".

 

 

 

 

 

EXHUMACIÓN DE LO EXTERNO:  UNA DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL AUTOR POR PARTE DE MME.  LAGARDE

EX- PRESIDENTA DEL  CLUB DE EX- FANS DE JAVIER LUMBRERAS

 

 

Ante las repetidas negativas del autor a incluir una fotografía en la contraportada y la escasez o inexistencia de imágenes suyas, nos vemos obligados a aportar una somera descripción de las facciones  y aspecto físico habitual de Javier Lumbreras.

Puede que para muchos se trate de una frivolidad. Como si diera igual qué aspecto tenía Homero o cómo es la cara del mayor poeta vivo (Robert Allen Zimmerman) pero nosotras, como admiradoras incondicionales, pensamos justamente lo contrario: Cuando te gusta un poeta o un escritor, te gusta ver su cara. La cara de Javier Lumbreras es un poema: atractivo hasta extremos arrebatadores, se dice que a veces las mujeres sufren una especie de ataque epiléptico si él las mira de cierta manera... Sin embargo, queridas amigas, no se trata de un rostro perfecto ni terso. Para que os hagáis una idea, se ha dicho de él que es "un Mel Gibson de ojos obscuros".- Su estatura no tiene nada que envidiar a la del actor australiano. Disculpadme la procacidad, pero Javier Lumbreras no solo es guapo (de rostro) sino que  también está bueno (de cuerpo). A decir verdad, está buenísimo. Desde el nacimiento del pelo hasta la punta del dedo meñique. -Huele a tabaco y a macho, y a una mezcla de sándalo con hierbas del campo. Pensar en su cuerpo, aunque solo sea vagamente, nubla nuestra razón y hace que languidezcamos melancólicas.




Jovencitos de rostro terso y sonrisas dentales de triunfadores se asombran de que las chicas guapas se vayan siempre con el poeta carcamal de rostro y cuerpo arrasados por 51 años de vicio. -Pero así son las cosas.-

 

 

 
I. LA BASE DE MI VIDA .





 
LA BASE DE MI VIDA
 
La base de mi vida es este polvo
Encima de la mesa de madera
Que me regaló mi hermano,
Mueble netamente clásico,
Inestable, algo crujiente, castellano.
La base de mi vida es este santo
Encima de mi mesa de despacho,
Con blancas barbas de chivo,
La mirada socarrona
Y hábito franciscano
(Dios sabe qué pensará la Locura de mi Esfuerzo).
La base de mi vida ese retrato
Impasible contemplando
Cómo no saldo mi deuda
Eterna con la Lujuria.
 
 
ALMA MALDITA (o "LA CABRA TIRA AL MONTE")
 
El Hijo Pródigo no fue bendecido en su derrota.
Oveja Negra fue esquilada y sigue negra.
Ni crece ni embellece ni vuela
El Feo Pato de siempre.
Cenicienta ha roto sus dos zapatos de cristal
Y se calza dos litronas.
Se reconcilia con sus hermanas ninfómanas,
Pasa del Judío Errante
Y no quiere ir al Shamballah con sus padres en verano.
Vaya con la mosquita muerta..., al final
Era un bicho raro (como dijo Sarah).
No volverá el Satya Yuga.
Ni Balder con los escaques de oro
Tras la famosa batalla del fin del mundo.
Caín ha  descuartizado con radial en su garaje
Al Mudito y al Pitufo Sabio.
Jamás cerrará La Deuda
Con cláusulas del Demonio.
Están clavadas tres cruces:
Solo dos vuelan al Cielo.
 
 
 
 
POETA CALLEJERO
 
Por las plazas
Cuando hay gente,
Por el Parque,
En el mercado,
En El Estanque en verano,
Y en el invierno las termas,
Con los pequeños,
Con viejos,
En el teatro,
En el cine (que no existe),
En el cíber de mis sueños,
En la Feria
Testigo casual predestinado
De incidentes y peleas callejeras,
De noche en la rosaleda
Suspenso cual las Perseidas,
Por la aurora en el balcón
Mirando a Venus.
 

 
 
SONRÍE: DIOS TE AMA
 
Los animales por supuesto no sonríen. Algunos perros a veces.
La sonrisa del gato es espantosa (si no, mira el de Cheshire)
Y yo quiero sonreír y no sonrío
Mientras devano estas ...
La simple sintonía comercial es más sincera:
Amigos del otro lado de la barra, se llevan su dinerillo,
Pesan siempre en su balanza el mismo peso.
La falsía pura y simple
Le deformara la cara tras despedirse de lado,
Judas absorto en su duelo
Gasta todas sus monedas
En  impresoras 3D y humidificadores de vulvas de ciberjuegos.
Mi pobre boca quisiera
Ser sobre senos gioconda,
Ser Ananda y en las frondas
Tintineo de Govinda...
(- ¿Esa iluminación esta mañana
Al reflejar o "resonar" con la sonrisa
De sagrados bebés dobles que sonreían,
Acaso se le parece?- )
El mero rictus de músculos
Te hace estrías en la boca,
Mujeres que por no ajarse
Casi no se divertían.
Pero todavía son más estúpidas
Las sonrisas de sorpresa.
Por no hablar de las astutas
Que se muerden los labios reprimiendo
La expresión de la ironía
En línea con Maquiavelo.
Antes de romperme la cara contra el suelo yo iba
Bobalicón sonriendo.
Algunos humoristas como Keaton y Chiquito
No sonrieron.
Todo el mundo en todas partes todo el día
Está siempre sonriendo.
Hasta los combatientes de Alepo.
Exhiben a sus pies como cuerpos de conejos
Cabezas arrancadas sonriendo.
De triunfo.
Pero si miras sus ojos
Puedes jurarlo: van en serio.
Acabo de dibujar media sonrisa
(Siempre por el lado izquierdo).
Sonrisa de frustración,
Tal vez de resignación.

Medio hombre verdadero.
 
 
 
 
 
 
 
 
EL BIEN
Rubio
Como los ojos de Celia
-La pequeña guitarrista de doce años-
Bach, el Bien,
A veces me aburre...
El bien blanco,
Vapor calmo
De las treguas
En el campo de batalla.
Astros lácteos:
Mal silencio durante eones y  kalpas
De la extinta humanidad...
Sonrisa boba y enigma
En el ángel de Leonardo.-
El Bien perro
Mordiendo al perro de abajo.
El Bien: agua
Turquesa en la Micronesia,
Arrecife  sin tornados.
El Bien: luz
De soles en femenino.
El Bien: carga con tu cruz
Pues tú también eres Cristo.
 
 

 
SPURIA
Condenado a muerte por intento de suicidio
Y al exilio por buscar una salida,
Ante el tribunal juré
-Solemne sobre mi Biblia-
No decir más que mentiras.
Los asistentes a la conferencia
-Con grave error de conceptos-
Aplauden anonadados
Mis esfuerzos tartamudos
Y berrean mis sofismas.
Me imitan como animales.
 
Fui sorprendido in fraganti
Por la astuta policía
En wet pants, descojonado,
Tras haber descerrajado
Solo una caja vacía.
 
Me calumnian por pecados
Que anhelo sin cometerlos.
Sueño un amor muy lejano:
Tu beso de buenos días.
 
 
 
 
¿Y EL POETA?
El Rey nos pidió perdón; eso nunca había ocurrido.
Rajoy repitió diez veces: "He mentido, he mentido, he mentido, ¡os he mentido!"
Y el Juez Supremo llorando: "Por la presente me declaro para siempre
Culpable de zoofilia, prevaricación, dolo y cohecho. Para pagarme los bichos..."
El reputado alienista, toca el rabel como un bardo:
"De verdad, me faltan nombres
Para todos los transtornos y psicosis que padezco".
La Super-Ministra Portela
Se hizo una paja por face-book
Filmada por sus maridos, hijos, amigos, familiares...
El cura se enfadó gritándonos:
"¡Dejad que viva mi vida!"
Y el investigador clamó: "¡A mí qué me importa saberlo!"
Y el artista: "No sé si está bien o mal hecho;
Lo que sé es que da dinero".
El arquitecto sonrió
Pulverizando un diseño.
El Capitán de Eridanus
Vivía ebrio de señuelos;
Enloqueció por enamorarse
De su cacatúa Daisy.
El guitarrista novelas,
El dentista una raqueta
¿Y el poeta?
 
 
 
 
 
 
 
FILÓSOFO EN LA LOCURA

 
 
 
 
 
 
Llegó a decir de sí mismo
que ya no era un hombre
sino dinamita.
 
¡Qué tontería! Eras un hombre,
eras un hombre... Y sin embargo
no deja de ser verdad
que divides en dos la historia occidental.
 
Igual que Diego Armando Maradona
la del foot-ball.
 
Por supuesto que vio
en su hora más solitaria
el error del siglo XX
y, tal vez, más allá, más allá
del nuestro (el XXI) pues somos
Los Últimos Hombres, en efecto.
 
Era el alemán más sabio de su tiempo
totalmente entregado
a las fantasías
semihomosexuales
del Frenético en Eleusis;
no de Paphos ni de Gnido.
 
Era el alemán mejor de su tiempo.
Eras el alemán mejor de tu tiempo.
Eras un poco mejor que
Richard Wagner;
menos perfecto que Goethe,
menos hermoso que Heine,
menos sabio que Jacobi
pero ellos estaban muertos.
 
Todavía no habíais hecho
lo de Auschwitz1. Escucha,
lo que (no) están perdiendo
los alemanes : la Bestia Rubia
que tú ensalzabas en cantos:
 
Nazis todos a poco que rasques:
Los que se casan con una turca
y lamentan los brotes neonazis
de los jóvenes de las afueras de Dublín
son los más peligrosos:
Racistas reprimidos
al límite de la psicopatía,
preparan ya otro Matthausen.
 
La están peinando.
A la Cuarta Guerra Mundial
 
Y tú igual, hijo de cura:
La preparabas: ¿No queríais
volveros irracionales?
Escribías en los márgenes
y en los espacios en blanco
de tus tratados teológico-poéticos
en sentido extra-moral
y todo eso: "Dios ha muerto".
"Y con Él han muerto todos los ideales".
Pero Dios no puede morir,
so loco,
¿no te das cuenta?
Dios ha muerto, nosotros lo hemos
matado, cómo podremos consolarnos
del crimen, nosotros los hiperbóreos
et caetera.
 
Julio César Llanos a sus 20 años
simulaba leer El Zaratustra
cuando llegábamos a su casa.
Estábamos enfermos, intoxicados
por la maldición contra el Cristianismo.
 
Está claro como dijo
el amigo Juan Villalba
que lo tuyo es una abominación
del padre, de tu padre:
Dios ha muerto con tu padre.
 
Y hablabas sabiamente
contra los ideales ascéticos
y "los héroes del teatro del espíritu".
Y seguías diciendo
-tenías carrete para rato-
que sólo creerías
en un Dios que bailase
(y Krishna baila, danza Hari).
 
Soñabas no sé dónde,
en tus libelos,
que Dios es el gran bromista.
(Asocio los Merry Christmas
y la Estrella de Bethelem
al nombre de Radha-Krishna).
 
La Navidad, Fritz,
dícese del Misterio del Nacer
del Niño Ungido: IesusXto.
 
No es preciso explicarlo
al hijo del pastor
que perdió a su padre
de niño, Fritz, de niño.
(Y ojalá pueda yo algún día
pisar la  Jerusalén
y bautizarme en Jordán
y bañarme y ser curado
en piscinas de Bethsaida
renacer en Nazareth. Y ojalá)
(Caminos por los que anduvo
alguna vez, el Señor; yo, algún día.)
 
Pero, señor Nietzsche, Vd.,
usted...
...Todo su saber ser le había hastiado
allá arriba en la montaña,
su águila y su serpiente
pero baja a la ciudad,
(a la Vaca de Colores en su jerga)
y ¿qué demonios enseña?
Espíritu de la Pesadez
(que a veces me apodaba
el amigo inmoralista J.B.:
"Ulises, esta primavera
los pájaros y las amapolas
inclinarán la cabeza
sobre tu tumba..."),
 
Espíritu de la pesadez,
a veces estabas
de un humor anacreóntico
y en tus librejos
sacabas tus juguetes -fetiches-
sacos-de-boxeo favoritos:
Papá el Pastor estaba muerto
(más muerto que Dios
porque Dios no existía
y si no existía
no puede morir.)
 
Te estabas volviendo taraja,
majara, de verdad
por aquello que ocurrió
en el gabinete con Esmeralda,
la cocotte bordelique del Dr. Phaustus.
Veías y oías cosas
que te partían el corazón:
-un caballo recibiendo latigazos.2
 
¡Oh León de la Egandina,
el de oídos muy pequeños
para oír cosas inauditas,
único filósofo desde Heráclito!
(¿No exageraba Vd. un poco?)
Muchos amigos míos han sido transtornados
por el falso brillo de tus aforismos o epigramas,
gritos y ladridos, martillazos y maldiciones amenas
de tus plúrimes discursos.
 
Tú sí que eras
"un héroe del teatro del espíritu",
ibas de catedrático, de genio
¿No es este el colapso
post-romántico
por el que suspiraste
durante 40 años?
Ahí lo tienes.
Vas a ser muy famoso, Fritz,
muy famoso,
más de lo que te has imaginado...
 
Pero en cambio
¿quién demonios
va a besarte
con semejante bigotes?
Hombre de resentimiento,
te convertiste en lo que aborrecías...
 
Ya se me va pasando, herr Nietzsche
esta... suerte de ira que siento
(mezclada con
"otras condiciones fisiológicas
del juicio de sentimiento")
Esta aversión extrema que siento
por su alma, sus libros, su cuerpo.
 
Su crespo
-el de imbesables bigotes
ni en cabaña,
ni en Monte Sacro
ni en el lago,-
está muerto, muerto, muerto
mientras que Yo no estoy muerto.
 
 
1Todos éramos mejores.
 
2 Y tú le hablabas en italiano
y bailas sobre el piano
y ahora ya das miedo, Fritz,
esto -tu muerte cerebral-
va a ser menos duro
de lo que te habías imaginado.
 
 
 
 
 
 
LA EXCUSA SIEMPRE ES EL CIELO
 
La belleza de las tres estrellas del mástil del Carro
Descendiendo tras la pantalla del cine de verano
Como si la gran película fuera la lona del Cielo.
Y ahora mismo, estrellas hacia el Sur entre un techo de catalpas.
La excusa es que miro al Cielo
Mucho más que a las aventuras del Capitán América.
Mi excusa es la búsqueda sutil de un verso.
La excusa es el silencio
De verano
Del cámping:
Grillos a unos metros, motocicleta a lo lejos.
Mi excusa es que hago versos
Con los instantes presentes
Que, riente,
Los instantes beso.
Y son excusas, lo sé: Amor, Devoción o Sexo-.
Mi excusa es que cultivo la amistad...
Que poderes invisibles mas benéficos
-Mejillones , narguile y bálsamo en menta, refrescos...-
Obtengo:
Mi excusa es lo hago solo por dinero.
La excusa: Sigo las normas amorales del Cielo.
Mi excusa es el tamaño del papel, el pene con extensiones,
El final de todo esto.
No gastar, no comprar, no vender,
No colaborar con Zar, no colaborar con Mal...
Mi excusa  que descubro e investigo; no solo leo.
Viktor Rezno, Dimitri, Steiner, Mason, Hudson, Krushenko...
Mi excusa siempre vuelve a ser como el Cielo.
 
Torre del Mar 27 de  agosto de 2011
 
 
 
 
 
 
 
AL INTERIOR DE LOS CÁRPATOS

"Recuerdo Timisoara,
los días de la tragedia,
las noches de Walpurgis
la nieve bajo las velas de los fanales de las linternas
y los lobos
y paisanos
de Valaquia
al mirarnos
se santiguaban aterrados
en los cruces,
y en la posta mientras yo
-enamorado, implacable,
siempre idéntico a mí mismo-
saltaba determinado
de un carruaje
al siguiente
y al siguiente,
-sin ceder a la opresión
del miedo en pecho,
-adentro,
más adentro:
hacia un punto recóndito
del interior de los Cárpatos..."
 
 
 
 
 
"YO SOY ÁRABE
y mi Luna
me transtornó como a un  Majnún
al entrever el borde de la falda de Leyla.
Yo soy el caravanero
rey de Oriente
por un desierto brillante,
cálido
bajo la estrella de invierno.
 
"En la nave de un devoto
sellada por el Supremo
he dado la vuelta al orbe.
 
"Ante la Piedra Ka`aba
he estado infinitas veces
(ya de niño
la adoraba sin saberlo).
 
"Yo soy el árabe eterno".
 

Jorge Cafrune (1937-1978) , el Turco 
 
 


 
 

LEYLA

(Yo soy el árabe eterno II)

 

El Islam aún no existía ni en el Nombre

Y yo ya estaba.

Aláh como Elohim y como Elías colgaban impronunciados

De la constelación del Camello, de su  cuello.

El desierto era el vergel de los Salmos. El semita

Aún andaba por Jericó en taparrabos

Y yo ya existía.

Yo soy el árabe eterno.

Muhammad ni siquiera había sido ideado.

La reina de Saba no había nacido.

Recuerdo:

Las griegas buscaban enloquecidas

En las honduras de Asia

El tesoro de la tumba de Alejandro.

No habían llegado los de Hebrón.  El Alkhorán

Colgaba aún sin recitar

De las estrellas eternas.

Y yo ya estaba.

No te creas

Que soy el árabe lúbrico

Asurbanipal en jayma, burlón moro, casi Otello;

Más soy Lawrence:

Yo soy el árabe eterno.

He visto desfilar completa

Entre las dunas

La historia del mundo.

Las glorias de Escipión y de Galba.

La biblioteca de Tombuctú.

El primer hombre humano.

Y yo ya estaba.
El agua resbalaba  en el plano

Fulgente de la pirámide

Y yo ya estaba.

Dicen que odio a las mujeres

Pero yo te pregunto:

¿Qué harías tú con las tuyas

Si vivieras como yo en el desierto?

¿Un hotel de bondadosas, un club, un harem?

Yo soy el árabe eterno.

La Luna y sus medias noches

Me han acuciado siempre.

Yo ya estaba, ya fui, ya seré, ya era

Con la Luna antes de llamarse Kaamar

Y la noche antes de llamarse Leyla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAMENTACIONES DEL RESENTIDO

 

¡Mira cómo gime tu esclavo en su miseria...!

Ahora soy pobre y languidezco pero mañana,

Mañana volverán a manos llenas las joyas que el inicuo me quitó.

Desde el fondo de una tristeza que no logro imaginar, mi madre volverá a hacerme rico.

¡Mira Señor cómo sufro pasmarote en las reuniones de felices!

Sin nada ingenioso que decir, lengua torpe, ya nadie espera

Mis tontas aportaciones...  Pero un día,

Algún día,

Relámpago en el Sinaí,

Reiluminará mi mente. Y habrán de oírme asombrados.

Apiádate de mi cordura sin brillo, ten compasión de mi estulticia que se arrastra

Por los rieles del tópico y la lógica de ladridos de las frases acuñadas.

Sé que pronto,

Tal vez pronto

Renacerá mi locura sacrosanta.

Perdóname que les odie, estos sucios pensamientos y este verso.

Volveré y he de volver

A ser de nuevo otra vez

Un simple y cándido idiota.

Y este deseo afligido

Por bellezas que no puedo conseguir,

Por los ojos que ya miran

Al futuro de los hombres más jóvenes

Por encima de mis hombros .

Sé que algún día,

Algún día

Entre flores redimidas

Ha de revivir mi vida.

 

 

 

 





 

 

 
 

 

NOVELA DE UN GUITARRISTA. 1973-2013.

 

Desde el principio me gustaron pero ni siquiera podía soñar con dominarlas. Seres semidivinos con ancas de madera y boca en cenefa de alas de mariposas verdes, rojas... Sacadas de fundas con terciopelo rojo. Un objeto que brillaba muy mucho, semejante al resplandor y la presencia de las armas. Yo aterrorizado le suplicaba a papá -consciente de mi largo destino por delante, niño pero ya con perspectiva -¡que no me comprase eso o al menos que me diera esa marrón de absoluto principiante! De esa la más fea sí, me podría yo hacer cargo con su funda escolar de cuadritos escoceses negros, blancos y azules. Era modesta, su caja de resonancia marrón nunca arrojaba esos destellos  de barniz de piano concertista. No. Me podía yo hacer cargo de su tela semejante a un mantelito. Mi padre me hizo caso aunque era mucho mayor que yo y hasta su muerte lo sería (luego, ya no). Él me quería comprar una mejor, una de madera flameante, muy roja. Una exquisita, superior, que me daba miedo. Mi padre se reía, fascinante en su sadismo.

Y yo me la llevé y por largos días, oliendo el olor de funda nueva y con pelos de plástico de esos que indican que una mercancía aún no se ha estrenado, permaneció en su limbo de objeto caro en mi cuarto y yo apenas la miraba aterrado por el fantasma de Aranjuez y el trémolo de Regino Sáinz de la Maza, las imponentes de 12 cuerdas de Narciso Yepes, la horrenda perfección  del venerable Andrés Segovia .

Y poco después dos jóvenes algo mayores que yo empezaron a acomplejarme tocando algo distinto de la Pequeña Serenata, el Romance Anónimo, Granada o El Momento Musical. Querían tocar -en esos minutos finales de la clase con el viejo maestro Usero- Entre dos Aguas. Me sonaba en guitarra más o menos como Te estoy amando locamente de Las Grecas. Nunca entendí el interés, el brillo de codicia de aquel muchacho con gafas: Era simplón: bordón, 5ª cuerda y luego todo se iba complicando. El maestro Usero que no sonreía nunca, tampoco sonrió esa vez. Querían tocar completa la tonada más famosa de Paco de L.

Entonces, una tarde de un mes calurosamente sórdido, con mi guitarra de cuadros azules a cuestas, tras recorrer sudando -y cada segundo era más insufrible que cada décima- la calle Toledo, me abrió la puerta su hija la treintañera solterona y me dijo que el Maestro no daría más clases.

Deduje que había muerto. No me apené.Adiós a tanto esfuerzo. Ella no me sonrió.  Treinta años más tarde supe... que no había muerto.

...Pronto lo sustituí por un director de orquesta de Manzanares. Su nombre no lo recuerdo. Recuerdo que solo tomaba mi Alhambra para afinarla. A la misma clase iba otro chico flaco, perfil sobrio, se llamaba Luis, Luis de Juan. Yo le hacía reír. Él la tocaba mucho mejor que yo. Diez años más tarde nos volveríamos a encontrar en el infierno de Chamberí (Madrid) en los 80. Por entonces ya no tocábamos ninguno. Estábamos en otra cosa. Lejos de las señoras de ancas y de resonantes bocas.

A mí me quemaron una. Otro día me robarían otra y aún otra y otra. Otra más terminó tiroteada antes de arder en la chimenea. Y otra estropeada al caer en una piscina. Y a otra más las mandíbulas de los perros le arrancaran las cuerdas vocales. Por seis veces destruyeron mis guitarras.

Y aún así yo persistí en mi amor inconstante por ellas.

Si no era la mía, si vacilaba en los tonos, con más ansia deseaba acariciarla. Como a la mujer de otro.

Todavía recuerdo el primer día en casa de Manuel Antonio R., otoño del 2000: Yo quería algo muy concreto: la fórmula matemática para obtener los acordes de acompañamiento a partir del punteo de la melodía. Él, sonriendo, me dijo que esa fórmula existía, sin duda existía. -Pero no hizo el menor intento por resolverla. Sin dedicarle a mi petición ni una décima de segundo, me impuso dos condiciones que no se podían discutir: el metrónomo y la prohibición absoluta de cifras. Aparte de esto, era necesario llevar siempre un lápiz para señalar los fragmentos más difíciles de las partituras. -Así comencé "a pagar en lenocinio/ clases de Satie y de Czerny".

Pronto descubrí gracias a esas esclavitudes,  la pulsación rítmica a la que estaban sometidas todas las canciones, todas las cosas. Él me lo enseñó. Era como si antes nada tuviera ritmo. Pero perdí a este maestro igual que había perdido a los otros...

 

Durante años seguí tocando en el hueco de la escalera sin maestro.

A veces experimentaba la necesidad de salir  y que me oyeran:

Envuelta en su novelesca caja negra con cierres metalizados

Salía de casa conmigo y alteraba los silencios

De los lugares a los que entrábamos solo por su presencia.

No era exactamente una varita mágica pero nos pasaban cosas, derretía corazones sin remedio.

 

Septiembre del 2009: Aula Bach de la Escuela de Música, el hombre me mira y se sonríe sentado con su guitarra y sin dejar de tocar, es como si supiese un secreto divertido. O me estuviese esperando desde siempre. Sus ojos fuertes, saliéndosele por encima de las gafas, tienen la marca del talento.  Tengo la extraña sensación

de que se está apoderando de mí, de que no podré sino entregarle mi amistad, una rara confianza, que no elijo, con Herreros, mi Maestro.

 

 

 

 

DELFINES

Sueño de 27 de abril de 2013

 

 

¡Delfines, delfines!,

sueño con los delfines...

Magníficos animales,

Los alegres,

Grises y resplandecientes,

Sïempre rïentes,

¡Delfines, delfines, delfines!

Nobles que no he visto nunca.

Jamás os traté de cerca.

 

Sé que cuando poséis

Vuestros ojos de delfines

En mis ojos

Nacerá una qualia nueva,

Será transformado el mundo.

Delfines, delfines...

Vuestro salto anima al puro:

¡Grandes cielos de ultramar,

Salpicaduras de espuma!

 

Amor por el delfinato...

Sueño que estoy con delfines...

(¡Con delfines! ¡Con delfines!)

Mi contacto

Con estos seres

Dura una pasión de años

Y aun así es algo breve:

Casi he sido adherido

A dentadura salobre

Y reír de los cetáceos.

 

- En ese momento un niño me pregunta

Simplemente cuántos años

Viven por lo general delfines

- Y yo me pongo muy triste:

Sé que no sé la respuesta.

 

 

 



LAMENTACIONES

 

 


O

 

  Igual que  ostra el artista

-cual dice Claudio en sus Cantos-

Esmalta su enfermedad

Saca nácar de impureza,

De tristeza

Crea perlas,

Así Yo.

 


1

 

  Cuando llego yo, se marchan.

Cuando me largo se alegran.

Alzando mi voz sombría

Seco el río de sus risas.

Expulsado de las tablas del teatro

Nadie me echará  de menos.

 


2

 

Me frustro

Y es triste

En el rostro

Ese rastro.

Me frustro

Y mi fusta

Que embiste

No es justa.

 


3

 

¿Qué se hicieron los palacios de Babel?

Los bellos proyectos de estudio

¿Dónde fueron?

Mi lengua era más ágil; lo recuerdo.

Mi mente  algo más clara.

Mi corazón más ligero.

 

 


4

 

Del lecho me arrastro al baño

En la gélida mañana con espíritu severo.

Solo tengo

Las mentes de mi mujer,

La risa de mi pequeño.

 


5

 

Hace mucho que marré la buena vida,

Me torcí,

Traicioné mis ideales y mis sueños.

Ahora miro estúpido cómo pasan

Los títulos de crédito

De un biopic de poeta

Acabado hace ya  tiempo.

 


6

 

  Selva obscura en el medio del camino de la vida

Y vacío

De atribulado estudiante

Separado de las cosas.

Y todo triste es, sin gloria

Como ruinas de metrópoli famosa.

 


7

No te cases.

No ahorres.

No engendres hijos.

No emprendas obras.

Eso es la muerte en vida

Y tú quieres

Ser el Poema en Persona.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 


 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 

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