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DELFINES DELFINES I PARTE (P.47 DE 209)


DELFINES. DELFINES...

A FAVOR DEL LECTOR

               

 

POESÍA CÓMICO- ERÓTICO-TEOLÓGICO-POLÍTICA ILUSTRADA

Javier Lumbreras. 2015

 

 

 

PRÓLOGO

 

 



 

Queridos hermanos: Desde las Florecillas de San Francisco y los versos de la Santa o el Cántico de San Juan, no se conocía en nuestro idioma un esfuerzo místico semejante al del Poeta cuya obra tengo el honor de presentar. En clara continuidad con Darío, Bécquer, Claudel  y otros escritores que hallaron cobijo bajo el manto de la Santa Madre Iglesia, Javier Lumbreras -anti-católico confeso- parece partidario de un retorno de nuestra comunidad a la pobreza evangélica. Pues la Iglesia debe volver a estar con los humillados y ofendidos de la Tierra. Esto, junto con la alusión a mi predecesor (Benedicto XVI)  en los liminares de su libro anterior, CONTRA EL LECTOR, me empuja a redactar esta pequeña nota recomendando su lectura de manera fervorosa.

Cada vez más el tema de nuestro tiempo demanda mayor atención hacia los fenómenos de lenguaje e información. Los asuntos económico-políticos no bastan para orientar el curso de la maltrecha Humanidad, que debe ser más digna de misericordia que de indignación: No juzguéis y no seréis juzgados. Por este motivo ha  resultado necesario abrir en el Estado un Ministerio de Poesía. La lucha por la justicia social, por la desaparición de las lacras de la guerra, la violencia y el hambre no es incompatible con el cultivo del pensamiento y de su expresión esencial en el tiempo a través de poemas y de otros medios. Más bien al contrario: Solo será posible aproximarse a la Ciudad de Dios gracias a una formulación más nítida de nuestros grandes problemas.

La Biblioteca del Vaticano ha adquirido una remesa de 50.000 ejemplares de la presente obra ante la eventualidad de un nuevo fracaso como fue el lanzamiento de CONTRA EL LECTOR. Como recordaréis, se planeó una publicación masiva de 40 millones y hasta llegó a alardear el autor de haber superado los records de ventas de la Biblia. Pero en realidad solo se han sacado de la imprenta 4 ó 5 volúmenes casi inencontrables.

Conscientes del retraso que puede acarrear para nuestra especie un nuevo aborto de la investigación poética en curso, ruego a los responsables de los flujos mediáticos, se encarguen de la difusión pública de este poemario destinado a transformar el mundo. Como ya estamos haciendo Nos mediante todas las empresas editoriales más o menos vinculadas a Roma. El perdón de Dios es infinito como infinitos son nuestros pecados. El Hijo Pródigo sí será por sus padres acunado en su derrota.

 

Su Santidad el Papa Francisco

Castelgandolfo. Junio de 2013

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

LA BASE DE MI VIDA

 

La base de mi vida es este polvo

Encima de la mesa de madera

Que me regaló mi hermano,

Mueble netamente clásico,

Inestable, algo crujiente, castellano.

La base de mi vida es este santo

Encima de mi mesa de despacho,

Con blancas barbas de chivo,

La mirada socarrona

Y hábito franciscano

(Dios sabe qué pensará la Locura de mi Esfuerzo).

La base de mi vida ese retrato

Impasible contemplando

Cómo no saldo mi deuda

Eterna con la Lujuria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALMA MALDITA (o "LA CABRA TIRA AL MONTE")

 

El Hijo Pródigo no fue bendecido en su derrota.

Oveja Negra fue esquilada y sigue negra.

Ni crece ni embellece ni vuela

El Feo Pato de siempre.

Cenicienta ha roto sus dos zapatos de cristal

Y se calza dos litronas.

Se reconcilia con sus hermanas ninfómanas,

Pasa del Judío Errante

Y no quiere ir al Shamballah con sus padres en verano.

Vaya con la mosquita muerta..., al final

Era un bicho raro (como dijo Sarah).

No volverá el Satya Yuga.

Ni Balder con los escaques de oro

Tras la famosa batalla del fin del mundo.

Caín ha  descuartizado con radial en su garaje

Al Mudito y al Pitufo Sabio.

Jamás cerrará La Deuda

Con cláusulas del Demonio.

Están clavadas tres cruces:

Solo dos vuelan al Cielo.

 

 

 

*

 

 

POETA CALLEJERO

 

Por las plazas

Cuando hay gente,

Por el Parque,

En el mercado,

En el Estanque en verano,

Y en el invierno las termas,

Con los pequeños,

Con viejos,

En el teatro,

En el cine (que no existe),

En el cíber de sus sueños,

En la Feria

Testigo casual predestinado

De incidentes y peleas callejeras,

De noche en la rosaleda

Suspenso cual las Perseidas,

Por la aurora en el balcón

Mirando a Venus.

 

 

 

 

 

 

 

 

SONRÍE: DIOS TE AMA

 

Los animales por supuesto no sonríen. Algunos perros a veces.

La sonrisa del gato es espantosa (si no, mira el de Cheshire)

Y yo quiero sonreír y no sonrío

Mientras devano estas ...

La simple sintonía comercial es más sincera:

Amigos del otro lado de la barra, se llevan su dinerillo,

Pesan siempre en su balanza el mismo peso.

La falsía pura y simple

Le deformara la cara tras despedirse de lado,

Judas absorto en su duelo

Gasta todas sus monedas

En  impresoras 3D y humidificadores de vulvas de ciberjuegos.

Mi pobre boca quisiera

Ser sobre senos gioconda,

Ser Ananda y en las frondas

Tintineo de Govinda...

(- ¿Esa iluminación esta mañana

Al reflejar o "resonar" con la sonrisa

De sagrados bebés dobles que sonreían,

Acaso se le parece?- )

El mero rictus de músculos

Te hace estrías en la boca,

Mujeres que por no ajarse

Casi no se divertían.

Pero todavía son más estúpidas

Las sonrisas de sorpresa.

Por no hablar de las astutas

Que se muerden los labios reprimiendo

La expresión de la ironía

En línea con Maquiavelo.

Antes de romperme la cara contra el suelo yo iba

Bobalicón sonriendo.

Algunos humoristas como Keaton y Chiquito

No sonrieron.

Todo el mundo en todas partes todo el día

Está siempre sonriendo.

Hasta los combatientes de Alepo.

Exhiben a sus pies como cuerpos de conejos

Cabezas arrancadas sonriendo.

De triunfo.

Pero si miras sus ojos

Puedes jurarlo: van en serio.

Acabo de dibujar media sonrisa

(Siempre por el lado izquierdo).

Sonrisa de frustración,

Tal vez de resignación.

Medio hombre verdadero.

 

 

 

 

 

 

 

EL BIEN

 

Rubio

Como los ojos de Celia

-La pequeña guitarrista de doce años-

Bach, el Bien,

A veces me aburre...

El bien blanco,

Vapor calmo

De las treguas

En el campo de batalla.

Astros lácteos:

Mal silencio durante eones y  kalpas

De la extinta humanidad...

Sonrisa boba y enigma

En el ángel de Leonardo.-

El Bien perro

Mordiendo al perro de abajo.

El Bien: agua

Turquesa en la Micronesia,

Arrecife  sin tornados.

El Bien: luz

De soles en femenino.

El Bien: carga con tu cruz

Pues tú también eres Cristo.

 

 

 

SPURIA

 

Condenado a muerte por intento de suicidio

Y al exilio por buscar una salida,

Ante el tribunal juré

-Solemne sobre mi Biblia-

No decir más que mentiras.

Los asistentes a la conferencia

-Con grave error de conceptos-

Aplauden anonadados

Mis esfuerzos tartamudos

Y berrean mis sofismas.

Me imitan como animales.

 

Fui sorprendido in fraganti

Por la astuta policía

En wet pants, descojonado,

Tras haber descerrajado

Solo una caja vacía.

 

Me calumnian por pecados

Que anhelo sin cometerlos.

Sueño un amor muy lejano:

Tu beso de buenos días.

 

 

 

¿Y EL POETA?

 

El Rey nos pidió perdón; eso nunca había ocurrido.

Rajoy repitió diez veces: "He mentido, he mentido, he mentido, ¡os he mentido!"

Y el Juez Supremo llorando: "Por la presente me declaro para siempre

Culpable de zoofilia, prevaricación, dolo y cohecho. Para pagarme los bichos..."

El reputado alienista, toca el rabel como un bardo:

"De verdad, me faltan nombres

Para todos los transtornos y psicosis que padezco".

La Super-Ministra Portela

Se hizo una paja por face-book

Filmada por sus maridos, hijos, amigos, familiares...

El cura se enfadó gritándonos:

"¡Dejad que viva mi vida!"

Y el investigador clamó: "¡A mí qué me importa saberlo!"

Y el artista: "No sé si está bien o mal hecho;

Lo que sé es que da dinero".

El arquitecto sonrió

Pulverizando un diseño.

El Capitán de Eridanus

Vivía ebrio de señuelos;

Enloqueció por enamorarse

De su cacatúa Daisy.

El guitarrista novelas,

El dentista una raqueta

¿Y el poeta?

 

FILÓSOFO EN LA LOCURA

 

Llegó a decir de sí mismo

que ya no era un hombre

sino dinamita.

 

¡Qué tontería! Eras un hombre,

eras un hombre... Y sin embargo

no deja de ser verdad

que divides en dos la historia occidental.

 

Igual que Diego Armando Maradona

la del foot-ball.

 

Por supuesto que vio

en su hora más solitaria

el error del siglo XX

y, tal vez, más allá, más allá

del nuestro (el XXI) pues somos

Los Últimos Hombres, en efecto.

 

Era el alemán más sabio de su tiempo

totalmente entregado

a las fantasías

semihomosexuales

del Frenético en Eleusis;

no de Paphos ni de Gnido.

 

Era el alemán mejor de su tiempo.

Eras el alemán mejor de tu tiempo.

Eras un poco mejor que

Richard Wagner;

menos perfecto que Goethe,

menos hermoso que Heine,

menos sabio que Jacobi

pero ellos estaban muertos.

 

Todavía no habíais hecho

lo de Auschwitz1. Escucha,

lo que (no) están perdiendo

los alemanes : la Bestia Rubia

que tú ensalzabas en cantos:

 

Nazis todos a poco que rasques:

Los que se casan con una turca

y lamentan los brotes neonazis

de los jóvenes de las afueras de Dublín

son los más peligrosos:

Racistas reprimidos

al límite de la psicopatía,

preparan ya otro Matthausen.

 

La están peinando.

A la Cuarta Guerra Mundial

 

Y tú igual, hijo de cura:

La preparabas: ¿No queríais

volveros irracionales?

Escribías en los márgenes

y en los espacios en blanco

de tus tratados teológico-poéticos

en sentido extra-moral

y todo eso: "Dios ha muerto".

"Y con Él han muerto todos los ideales".

Pero Dios no puede morir,

so loco,

¿no te das cuenta?

Dios ha muerto, nosotros lo hemos

matado, cómo podremos consolarnos

del crimen, nosotros los hiperbóreos

et caetera.

 

Julio César Llanos a sus 20 años

simulaba leer El Zaratustra

cuando llegábamos a su casa.

Estábamos enfermos, intoxicados

por la maldición contra el Cristianismo.

 

Está claro como dijo

el amigo Juan Villalba

que lo tuyo es una abominación

del padre, de tu padre:

Dios ha muerto con tu padre.

 

Y hablabas sabiamente

contra los ideales ascéticos

y "los héroes del teatro del espíritu".

Y seguías diciendo

-tenías carrete para rato-

que sólo creerías

en un Dios que bailase

(y Krishna baila, danza Hari).

 

Soñabas no sé dónde,

en tus libelos,

que Dios es el gran bromista.

(Asocio los Merry Christmas

y la Estrella de Bethelem

al nombre de Radha-Krishna).

 

La Navidad, Fritz,

dícese del Misterio del Nacer

del Niño Ungido: IesusXto.

 

No es preciso explicarlo

al hijo del pastor

que perdió a su padre

de niño, Fritz, de niño.

(Y ojalá pueda yo algún día

pisar la  Jerusalén

y bautizarme en Jordán

y bañarme y ser curado

en piscinas de Bethsaida

renacer en Nazareth. Y ojalá)

(Caminos por los que anduvo

alguna vez, el Señor; yo, algún día.)

 

Pero, señor Nietzsche, Vd.,

usted...

...Todo su saber ser le había hastiado

allá arriba en la montaña,

su águila y su serpiente

pero baja a la ciudad,

(a la Vaca de Colores en su jerga)

y ¿qué demonios enseña?

Espíritu de la Pesadez

(que a veces me apodaba

el amigo inmoralista J.B.:

"Ulises, esta primavera

los pájaros y las amapolas

inclinarán la cabeza

sobre tu tumba..."),

 

Espíritu de la pesadez,

a veces estabas

de un humor anacreóntico

y en tus librejos

sacabas tus juguetes -fetiches-

sacos-de-boxeo favoritos:

Papá el Pastor estaba muerto

(más muerto que Dios

porque Dios no existía

y si no existía

no puede morir.)

 

Te estabas volviendo taraja,

majara, de verdad

por aquello que ocurrió

en el gabinete con Esmeralda,

la cocotte bordelique del Dr. Phaustus.

Veías y oías cosas

que te partían el corazón:

un caballo recibiendo latigazos.2

 

¡Oh León de la Egandina,

el de oídos muy pequeños

para oír cosas inauditas,

único filósofo desde Heráclito!

(¿No exageraba Vd. un poco?)

Muchos amigos míos han sido transtornados

por el falso brillo de tus aforismos o epigramas,

gritos y ladridos, martillazos y maldiciones amenas

de tus plúrimes discursos.

 

Tú sí que eras

"un héroe del teatro del espíritu",

ibas de catedrático, de genio

¿No es este el colapso

post-romántico

por el que suspiraste

durante 40 años?

Ahí lo tienes.

Vas a ser muy famoso, Fritz,

muy famoso,

más de lo que te has imaginado...

 

Pero en cambio

¿quién demonios

va a besarte

con semejante bigotes?

Hombre de resentimiento,

te convertiste en lo que aborrecías...

 

Ya se me va pasando, herr Nietzsche

esta... suerte de ira que siento

(mezclada con

"otras condiciones fisiológicas

del juicio de sentimiento")

Esta aversión extrema que siento

por su alma, sus libros, su cuerpo.

 

Su crespo

-el de imbesables bigotes

ni en cabaña,

ni en Monte Sacro

ni en el lago,-

está muerto, muerto, muerto

mientras que Yo no estoy muerto.

 

 

1Todos éramos mejores.

 

2 Y tú le hablabas en italiano

y bailas sobre el piano

y ahora ya das miedo, Fritz,

esto -tu muerte cerebral-

va a ser menos duro

de lo que te habías imaginado...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA EXCUSA SIEMPRE ES EL CIELO

 

La belleza de las tres estrellas del mástil del Carro

Descendiendo tras la pantalla del cine de verano

Como si la gran película fuera la lona del Cielo.

Y ahora mismo, estrellas hacia el Sur entre un techo de catalpas.

La excusa es que miro al Cielo

Mucho más que a las aventuras del Capitán América.

Mi excusa es la búsqueda sutil de un verso.

La excusa es el silencio

De verano

Del cámping:

Grillos a unos metros, motocicleta a lo lejos.

Mi excusa es que hago versos

Con los instantes presentes

Que, riente,

Los instantes beso.

Y son excusas, lo sé: Amor, Devoción o Sexo-.

Mi excusa es que cultivo la amistad...

Que poderes invisibles mas benéficos

-Mejillones , narguile y bálsamo en menta, refrescos...-

Obtengo:

Mi excusa es lo hago solo por dinero.

La excusa: Sigo las normas amorales del Cielo.

Mi excusa es el tamaño del papel, el pene con extensiones,

El final de todo esto.

No gastar, no comprar, no vender,

No colaborar con Zar, no colaborar con Mal...

Mi excusa  que descubro e investigo; no solo leo.

Viktor Rezno, Dimitri, Steiner, Mason, Hudson, Krushenko...

Mi excusa siempre vuelve a ser como el Cielo.

 

Torre del Mar 27 de  agosto de 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AL INTERIOR DE LOS CÁRPATOS

 

 

"Recuerdo Timisoara,

los días de la tragedia,

las noches de Walpurgis

la nieve bajo las velas de los fanales de las linternas

y los lobos

y paisanos

de Valaquia

al mirarnos

se santiguaban aterrados

en los cruces,

y en la posta mientras yo

-enamorado, implacable,

siempre idéntico a mí mismo-

saltaba determinado

de un carruaje

al siguiente

y al siguiente,

-sin ceder a la opresión

del miedo en pecho,

-adentro,

más adentro:

hacia un punto recóndito

del interior de los Cárpatos..."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"YO SOY ÁRABE

 

 

y mi Luna

me transtornó como a Majnún

entrever el borde de la falda de Layla.

Yo soy el caravanero

rey de Oriente

por un desierto brillante

cálido

bajo la estrella de invierno.

 

"En la nave de un devoto

sellada por el Supremo

he dado la vuelta al orbe.

 

"Ante la Piedra Sagrada

he estado infinitas veces

(Ya de niño

la adoraba sin saberlo).

 

"Yo soy el árabe eterno".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

Jorge Cafrune (1937-1978), "El Turco", a caballo

 

 

 

LEYLA

(Yo soy el árabe eterno II)

 

El Islam aún no existía ni en el Nombre

Y yo ya estaba.

Aláh como Elohim y como Elías colgaban impronunciados

De la constelación del Camello, de su  cuello.

El desierto era el vergel de los Salmos. El semita

Aún andaba por Jericó en taparrabos

Y yo ya existía.

Yo soy el árabe eterno.

Muhammad ni siquiera había sido ideado.

La reina de Saba no había nacido.

Recuerdo:

Las griegas buscaban enloquecidas

En las honduras de Asia

El tesoro de la tumba de Alejandro.

No habían llegado los de Hebrón.  El Alkhorán

Colgaba aún sin recitar

De las estrellas eternas.

Y yo ya estaba.

No te creas

Que soy el árabe lúbrico

Asurbanipal en jayma, burlón moro, casi Otello;

Más soy Lawrence:

Yo soy el árabe eterno.

He visto desfilar completa

Entre las dunas

La historia del mundo.

Las glorias de Escipión y de Galba.

La biblioteca de Tombuctú.

El primer hombre humano.

Y yo ya estaba.
El agua resbalaba  en el plano

Fulgente de la pirámide

Y yo ya estaba.

Dicen que odio a las mujeres

Pero yo te pregunto:

¿Qué harías tú con las tuyas

Si vivieras como yo en el desierto?

¿Un hotel de bondadosas, un club, un harem?

Yo soy el árabe eterno.

La Luna y sus medias noches

Me han acuciado siempre.

Yo ya estaba, ya fui, ya seré, ya era

Con la Luna antes de llamarse Kaamar

Y la noche antes de llamarse Leyla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAMENTACIONES DEL RESENTIDO

 

¡Mira cómo gime tu esclavo en su miseria...!

Ahora soy pobre y languidezco pero mañana,

Mañana volverán a manos llenas las joyas que el inicuo me quitó.

Desde el fondo de una tristeza que no logro imaginar, mi madre volverá a hacerme rico.

¡Mira Señor cómo sufro pasmarote en las reuniones de felices

Sin nada ingenioso que decir, lengua torpe, ya nadie espera

Mis tontas aportaciones...  Pero un día,

Algún día,

Relámpago en el Sinaí,

Reiluminará mi mente. Y habrán de oírme asombrados.

Apiádate de mi cordura sin brillo, ten compasión de mi estulticia que se arrastra

Por los rieles del tópico y la lógica de ladridos de las frases acuñadas.

Sé que pronto,

Tal vez pronto

Renacerá mi locura sacrosanta.

Perdóname que les odie, estos sucios pensamientos y este verso.

Volveré y he de volver

A ser de nuevo otra vez

Un simple y cándido idiota.

Y este deseo afligido

Por bellezas que no puedo conseguir,

Por los ojos que ya miran

Al futuro de los hombres más jóvenes

Por encima de mis hombros .

Sé que algún día,

Algún día

Entre flores redimidas

Ha de revivir mi vida.

 

Octubre 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA DE UN GUITARRISTA. 1973-2013.

Desde el principio me gustaron pero ni siquiera podía soñar con dominarlas. Seres semidivinos con ancas de madera y boca en cenefa de mariposas. Sacadas de fundas con terciopelo rojo. Un objeto que brillaba muy mucho, semejante al resplandor y la presencia de las armas. Yo aterrorizado le suplicaba a papá -consciente de mi largo destino por delante, niño pero ya con perspectiva -¡que no me comprase eso o al menos que me diera esa marrón de absoluto principiante! De esa la más fea sí, me podría yo hacer cargo con su funda escolar de cuadritos escoceses negros, blancos y azules. Era modesta, su caja de resonancia marrón nunca arrojaba esos destellos  de barniz de piano concertista. No. Me podía yo hacer cargo de su tela semejante a un mantelito. Mi padre me hizo caso aunque era mucho mayor que yo y hasta su muerte lo sería (luego, ya no). Él me quería comprar una mejor, una de madera flameante, muy roja. Una exquisita, superior, que me daba miedo. Mi padre se reía.

Y yo me la llevé y por largos días, oliendo el olor de funda nueva y con pelos de plástico de esos que indican que una mercancía aún no se ha estrenado, permaneció en su limbo de objeto caro en mi cuarto y yo apenas la miraba aterrado por el fantasma de Aranjuez y el trémolo de Regino Sáinz de la Maza, de Narciso Yepes y de Andrés Segovia .

Y poco después dos jóvenes algo mayores que yo empezaron a acomplejarme tocando algo distinto de la Pequeña Serenata, el Romance Anónimo, Granada o El Momento Musical. Querían tocar -en esos minutos finales de la clase con el viejo maestro Usero- Entre dos Aguas. Me sonaba en guitarra más o menos como Te estoy amando locamente de Las Grecas. Nunca entendí el interés, el brillo de codicia de aquel muchacho con gafas: Era simplón: bordón, 5ª cuerda y luego todo se iba complicando. El maestro Usero que no sonreía nunca, tampoco sonrió esa vez. Querían tocar completa la tonada más famosa de Paco de L.

Entonces, una tarde de un mes calurosamente sórdido, con mi guitarra de cuadros azules a cuestas, tras recorrer sudando -y cada segundo era más insufrible que cada décima- la calle Toledo, me abrió la puerta su hija la treintañera solterona y me dijo que el Maestro no daría más clases.

Deduje que había muerto. No me apené. Treinta años más tarde supe... que no había muerto.

Pronto lo sustituí por un director de orquesta de Manzanares. Su nombre no lo recuerdo. Recuerdo que solo tomaba mi Alhambra para afinarla. A la misma clase iba otro chico flaco, perfil sobrio, se llamaba Luis, Luis de Juan. Yo le hacía reír. Él la tocaba mucho mejor que yo. Diez años más tarde nos volveríamos a encontrar en el infierno de Chamberí (Madrid) en los 80. Por entonces ya no tocábamos ninguno. Estábamos en otra cosa. Lejos de las señoras de ancas y de resonantes bocas.

A mí me quemaron una. Otro día me robarían otra y aún otra y otra. Otra más terminó tiroteada antes de arder en la chimenea. Y otra estropeada al caer en una piscina. Y a otra más las mandíbulas de los perros le arrancaran las cuerdas vocales. Por seis veces destruyeron mis guitarras.

Y aún así yo persistí en mi amor inconstante por ellas.

Si no era la mía, si vacilaba en los tonos, con más ansia deseaba acariciarla.

Todavía recuerdo el primer día en casa de Manuel Antonio R., otoño del 2000: Yo quería algo muy concreto: la fórmula matemática para obtener los acordes de acompañamiento a partir del punteo de la melodía. Él, sonriendo, me dijo que esa fórmula existía, sin duda existía. -Pero no hizo el menor intento por resolverla. Sin dedicarle a mi petición ni una décima de segundo, me impuso dos condiciones que no se podían discutir: el metrónomo y la prohibición absoluta de cifras. Aparte de esto, era necesario llevar siempre un lápiz para señalar los fragmentos más difíciles de las partituras. -Así comencé "a pagar en lenocinio/ clases de Satie y de Czerny".

Pronto descubrí gracias a esas esclavitudes,  la pulsación rítmica a la que estaban sometidas todas las canciones, todas las cosas. Él me lo enseñó. Era como si antes nada tuviera ritmo. Pero perdí a este maestro igual que había perdido a los otros...

 

Durante años seguí tocando en el hueco de la escalera sin maestro.

A veces experimentaba la necesidad de salir  y que me oyeran:

Envuelta en su novelesca funda negra

Salía de casa conmigo y alteraba los silencios

De los lugares a los que entrábamos solo por su presencia en funda.

No era exactamente una varita mágica pero nos pasaban cosas, derretía corazones sin remedio.

 

Septiembre del 2009: Aula Bach de la Escuela de Música, el hombre me mira y se sonríe sentado con su guitarra y sin dejar de tocar, es como si supiese un secreto divertido. Sus ojos fuertes saliéndosele por encima de las gafas tienen la marca del talento.  Tengo la extraña sensación

de que se está apoderando de mí, de que no podré sino entregarle mi amistad, una rara confianza, que no elijo, con Herreros, mi Maestro.

 

 

 

 

 

 

 

 

DELFINES

Sueño de 27 de abril de 2013

 

 

 

¡Delfines, delfines!,

sueño con los delfines...

Magníficos animales,

Los alegres,

Grises y resplandecientes,

Sïempre rïentes,

¡Delfines, delfines, delfines!

Nobles que no he visto nunca.

Jamás os traté de cerca.

 

Sé que cuando poséis

Vuestros ojos de delfines

En mis ojos

Nacerá una qualia nueva,

Será transformado el mundo.

Delfines, delfines...

Vuestro salto anima al alma:

¡Grandes cielos de ultramar,

Salpicaduras de espuma!

 

Amor por el delfinato...

Sueño que estoy con delfines...

(¡Con delfines! ¡Con delfines!)

Mi contacto

Con estos seres

Dura una pasión de años

Y aun así es algo breve:

Casi he sido adherido

A dentadura salobre

Y reír de los cetáceos.

 

- En ese momento un niño me pregunta

Simplemente cuántos años

Viven por lo general delfines

- Y yo me pongo muy triste:

Sé que no sé la respuesta.

 

 

 

 

 

-

 

 

-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GANAS  DE LLORARLO TODO

 

 

¡Caramba con los azures,

Las estrellas

Y las barras de los Atlas de la Rand!

... Vienen pegando fuerte

Con sintonía George Gershwin,

Clarinetes,

Y hasta oboes y bombardinos por los rieles

De sus mecanópolis

Jamón York.

No he dicho que no me gusten;

Solo digo que están muy fuertes.

Me dan asco las razas felices,

Las ratas jóvenes,

La tortilla medio hecha,

El destello viscoso del látex de los embriones.

Yo no siento

Sino esta habitual

Gana de llorarlo todo.-

Y no son lágrimas de compasión

-Que al menos indicarían

Por mi parte

Algún tipo de progreso y todo eso-;

Es simple llanto de pena.

Resultado casual

Desoxirribonucleico

Del vivero celular de los videntes

-Nutricionista, piscopompo, telépata- ,

Si algunas aguas añoro son esas

Donde llorar

-Como hace Carlos-

La "futilidad de todos los esfuerzos"

Pero degustando

El  sonido de ese verso en buen francés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MI PUESTO DE TRABAJO

 

 

Está bien, ahora si tú quieres, si hace falta,

Me apartaré del Trabajo.

No lo retoco más, te lo prometo.

Sí, me dicen que lo mejor son los versos

Que se escriben de golpe, así, casi por sí solos.

No lo remiro más, ni lo toco.

Cada herramienta y todos los materiales

Han quedado recogidos

En sus lugares correspondientes.

Ni siquiera voy a pensar

En cosas del Trabajo

Durante el tiempo de asueto.

Si calculo, si anticipo, si preveo,

¿No estoy trabajando in mente?

Da igual eso:

He perdido mi alma, vaga rima,

Toda capacidad de disfrute y abandono

Más allá

Del sistema

De producción o de Trabajo.

El Trabajo es como el Aire,

El Pan,

El Cuerpo.

Así que si quieres nos vamos

Un ratito por ahí

A airearnos,

A distraernos.

Pero no me lleves demasiado lejos,

No me raptes,

No me apartes:

Es solamente una pausa,

Breve falta de asistencia

A mi puesto de Trabajo.

 
 

 
 



 

 

ESTAMPA DE MUJER

 

Te he visto el otro día, de repente te he mirado,

Largo tiempo...

Desde que apareciste en la terraza de la plaza

Algo en la sonrisa del universo ha cambiado:

Tu forma de estar contenta,

Mirando hacia varios lados.

Ojos almendrados de zíngara,

Ligeramente bizcos,

Tus vaqueros ajustados

Me llevan

A otro rostro

Por una interfaz de ensueños.

-Solo es hermoso tu rostro

Mezclado con el fragor

De los gritos de locura en el fondo y  la inconsciencia:

Golondrinas en los arcos.

-Y la callada tragedia

De la cigüeña y su hijo-.

Y desde el primer momento solo quise

Que me miraras.

Recorrer con mis ojos los detalles de color

De tu bella silueta de treinta años

Me hace olvidar por completo

La jerarquía

De mis principios religiosos

Y  ese aburrido Cielo.

Mi pasión es tan funesta

Como la del ruy-señor por la rosa.

Renunciaría a los dos mundos

Por oír una vez más

Aquel tintineo de tus ojos.

 

 

 

 



 

ABLA INTERRUPTA

Estampa de mujer II

 

 

Pienso constantemente en tu cuerpo por no correrme tan pronto

A la lujuria cerval de tu cara, de tu cara... Alba...

En la esquina del papel

Que tú no vayas a ver

Dibujaré las almendras

De tus ojos, -bella Abla-, no tus mamas.

En la que tú lees te pongo:

"Me gustan tus comparaciones

Y giros personales"

Por no poner que me gustan

Otras cosas de ti:

Tu largo pelo castaño

De menos de 20 años;

Me empeño en soñar tu caño

Por no ser solo el hipnepta

De la cola de caballo de tu pelo.

Y prefiero enlodarme tras la sorna

Del oculto viejo verde

En la perrera de abajo,

Que acercarme a tu maillot

Como un mastín dominator

Para lamerte el trasero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DISCURSO INAUGURAL PARA EL CLUB DE FANS DE "LUIS EL CABRÓN"

 

"-  Te´lijo a ti. ¡Eres mi Presi!

-No te elijo por inercia o conformismo.

Ni eres el mal menor

Ni una solución de compromiso,

Tuerto en el país de los ciegos,

Brindis al sol,

Moverle a otro el sillón

O candidato- experimento.

- Sino que eres, Luis, un "magnífico gestor"

Y nos gustan tus acciones, inversiones, obras de arte y movimientos.

Nos gusta tu corazón

(¡Qué cabrón!)

Tus demandas por mangarte ordenador

Y hasta..., sí: tu cuerpo.

(Tu mujer, la verdad Luis,

Tiene glamour, es muy chic, está buena y fue muy mona...)

Tus pensamientos e ideas

Son exactamente los mismos que los nuestros y las nuestras.

A mí al menos, Senador, sí que me reque-reque-reque-re-presentas.

¿Democracia real ya? ¡Pero si ya la tenemos!

¿Es un error de sistema tu alta competitividad...?

Y respecto al saqueo, el recorte y la ley de intransparencia...

Tampoco es como para rasgarse las vestiduras:

¡Como si otros no robaran!

¿O es que el Copero de Bizancio

Te crees que se lo hacía solo por la patria,

Por el ridículo salariejo oficial?

Qué tontadas.

Yo Luis voto por tu nombre,

Sufrago tu sobre y sueldo.

Les hago contigo a todos los fisgones la peseta.

- (Claro, los reyes no saquean

Porque ya viven en Zarzuela y Marivent

Pero si les metes a Frankenstein, a Rasputín y a Selín

Les deslumbrarán los Sèvres).

Tú ya me entiendes.

En fin, Luis,

Que eres un verdadero cabrón y para mí

El futuro Presidente.

 

 

 

 

                                      

                                       EL INÚTIL, EL POETA

 

 

¿Y QUÉ OTRA COSA ES EL Poeta sino este personaje solitario con su burro que haraganea día y noche por el campo y los lugares apartados del pueblo levantando un inútil registro de estampas andaluzas pero sobre todo de la belleza de distintas soledades en distintos momentos de diferentes estaciones? Eclipses, incendios, vendimias, perros rabiosos, toros o ferias le vinculan de vez en cuando un poco a sus semejantes con los que apenas parece tener trato pero tampoco muchos conflictos. A veces los chicuelos de las afueras le llaman loco.- Pero el resto del tiempo está solo, enamorado de su peludo de azabache. Se deleita cuando "todos" se han ido de casa, por ejemplo un domingo a la procesión o porque hay corrida. Es lo mejor: porque en sus soledades mantiene un coloquio galante con su propio Corazón, que es Tiempo y Naturaleza. Es decir, escucha a Dios y anota sus respuestas.- ¿Y yo me atrevo todavía a llamar "inútil" a esa actividad, a esa forma de vida! -Ha transcurrido un siglo y todavía alimenta la paz y la sensibilidad de Platero.

 

P.D.: Y sin embargo no puedo dejar de pensar que alguien prepararía la comida del Poeta, arreglaría su cuarto, lavaría su ropa, pagaría sus facturas. El eterno neurasténico murió al poco de haber enterrado a su ángel de la guarda.- Como si ser poeta de esa manera fuera un lujo a expensas de otros, una especie de robo: fortuna familiar, padre rico muerto, madre sobre-protectora viva, mujer escribiente enfermera que acaba enfermando...- Pero al fin y al cabo poco sé de su vida y más que juzgar al hombre lo que hago es desahogar sospechas sobre una imagen proyectada, la posibilidad de una vida pavorosa: no  de JRJ sino mía.

 

 

 

 

LA CALLADA PREGUNTA

 
 

- Nosotros nos queremos mucho, ¿verdad? , -es la callada pregunta que no hago

Tras hacer el amor en azoteas

Y habernos acostado tan temprano.

Ahí fuera

Está el pueblo en suspenso

Bajo la Luna Creciente del enfermizo noviembre

Del año que nunca existió y que ya está acabando,

Nosotros aquí dentro abrazados,

Satisfechos.

- Nosotros -¡no es verdad?-, ¿a que nos queremos?

- Y aunque necesito preguntarlo, suena vulgar; te acaricio, y me callo.

Recordamos en cambio riéndonos otras paredes

De parpadeo violeta en el piso de la playa,

El rumor del mar en la alta madrugada,

El motor de escasos coches tan tarde por la avenida desierta.

-Nos hemos amado mucho. Sé que es amor verdadero,

Va  a sonar un pelín cursi y la duda

Es lacre sobre mis labios.

Recordamos con más risas

Mi monólogo grotesco de Segismundo hace años...

- ¿Por qué inquietar este instante?

- La noche es un barco nuevo

Y nosotros

Pasajeros excitados que se frotan

Uno a otro

Los pies antes del viaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CREPUSCULAIRE

 

 

Y de pronto recordé

El perfume de aquel tiempo:

Las trompas de calabaza,

El jazmín anocheciendo,

Salidas por el polígono

Hacia playa de aeropuerto.

Hace solo cinco años.

Pero parece tan lejos...

En la arena de Los Álamos

Tú y yo solos frente al mar

Cuando el sol se iba poniendo.

Yo bañándome desnudo

Tú a mi cuerpo sonriendo.

Y al recordarte lloré

Como si ya fuera viejo

Y todo hubiese pasado.

Aquella tarde, este verso.

Me vi que reía entonces

Y vi tu perfil de nuevo,

Vi tu torso enflaquecido,

Mi vientre de paquidermo.

Tu ánimo preocupado

Por mi ánima de ebrio.

Y sentí que te amo ahora

Como si ya hubieras muerto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

 

 

 

 

 

 

 

L´ORIENT

 

 

 

Cesa ya de envidiar la sabiduría milenaria de la India,

la sucesión casi ininterrumpida del  karmapa,

el desenlace final de la Era Atómica,

el cumplimiento de la última profecía en la visión de Valley Forgue de Washington,

los aullidos de la jungla;

deja ya de suspirar por otra música.

 

 

No lamentes más no haber conocido a los santos,

no te acuerdes más del sol de Grecia, de las pequeñas plazas empedradas,

no te preguntes cómo eran.

 

Hazte a la idea de que

es totalmente imposible que pudieras comprenderles.

 

No evoques una vez más aquel beso.

No sufras más por tu ignorancia del sánskrito y del hebreo. No rebusques en tu sangre trazas de un linaje excelso.

 

No visites más los pozos, no te asomes a tu reflejo.

No te quedes  atónito en  el cementerio.

No quieras subir las cumbres del Asia. No sueñes más con el Tibet,

con Govinda, Gautama, Milarepa, Babaji, Mahasaya, Yuktesvar, Mukunda, Maitreya, Krishnamurtis, Krishnaji, Hari.

 

 

No. No llores más por lo de lejos.

 

 

 

 

 

MUERTITO DE ABURRIMIENTO

 

 

Me aburro mucho, me aburro mucho

Y en divertirme no soy muy ducho.

El ciudadano-modelo: Va siempre por donde vino

Y rehace su camino de regreso.

De mi casa a la oficina.

De la obligación al tedio.

Me hastían tanto las noches

Que casi dormir no puedo.

Me cansan tanto los días

Que ando siempre soñoliento.

La vida es igual que un chicle

Masticado que no siento.

Como ostra el matrimonio,

Un tostón estar soltero.

Una lata los amigos,

Un coñazo no tenerlos.

Languidecía de niño,

Me aburriré más de viejo.

Una monserga el amor,

Una pesadez los celos,

Una irritación los cüernos.

Me canso de despertarme.

Me cuesta cuando me acuesto.

Un rollo los días de fiesta,

Una mentira el dinero.

Me repito ante los otros

Pero a solas me reitero.

Mi mente es como un vacío.

Mi alma un árido desierto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

L´ORIENT

 

 

 

Negros cansados, cansados, cansados.

Zhao el chino adolescente e ignorante: nuevo, nuevo.

Mujeres tontas, tontas, tontas.

Judío abierto, abierto, abierto.

Brokers pobres, pobres, pobres.

Blancos puros, puros, puros.

Rubias rubias.

Morenas sin sex appeal

(Ni primal scream de Apple).

Nigerianos muy cansados, muy cansados

Piden perdón,

Tiempo muerto,

Árnica los fofos negros.

Saharasia derrotada por Europa

En la fábrica de mitos

De Maracaná  y los polos.

Caramba con los azures...

Negros ya sin energía,

Lamiéndose las heridas,

Casi yertos.

Lo salvaje, lo más joven ya no puede con su alma.

Negros muertos, muertos, muertos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA PÁGINA EN BLANCO

A Rubén Darío

 

 

Miré en mi hora de ensueño la página en blanco, base de mi vida.

La pantalla malva de nimbo celeste.

La tabula rasa de signos vacía

Donde fantaseo

Una Arabia Felix

Y sandalia veo

De bella Seleni en pinar de Icaria:

Por la duna lýbica

Iba Sherezada

Con pérsico  séquito.

Y en claro de Luna,

Árabe de mito,

Vi a la Cleopatrina,

Nieta de la Virgen.

Frente a  hoja in albis nunca me detuve:

Perseguí una nube

Con forma de Hansa

De la Bukovina.

Y las caravanas

Y los dromedarios

Del poema en blanco.

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

SUSI DICE

 

Que "tuvo una época" en que le dio por la poesía

Y a manera de argumento

Escribe sobre la barra lo siguiente:

"Cuando miro el azul del horizonte perderse en el cielo

A través de la luz de una gota de agua encendida,

Me parece atrapar al mismo cielo

Y flotar con las gotas de la lluvia

Cual ellas deshecho".

 

Dice mucho más tarde que es de Bécquer, de sus Rimas.

¿Es que pensaba plagiarla?

-No la encuentro...

- Ah sí, sí la encuentro:

"Cuando miro el azul horizonte

perderse a lo lejos,

al través de una gasa de polvo

dorado e inquieto,

me parece posible arrancarme

del mísero suelo

y flotar con la niebla dorada

¡en átomos leves

cual ella deshecho!"

 

Otra que se llama Lourdes

,Fumadora de yohimbina,

-Compañera en la taberna el Pandereta-

Me escribe con buena letra

Algo bastante más serio

Que es de ella:

"Ardía mi memoria

Ennegrecida por los años

Que pasé sin ti.

Cerca del río aún veo tu reflejo.

Cerca del fuego mi memoria morirá."

 

Y ya no se escribe más.


 
 

 

TUS OJOS GLAUCOS DICEN

 

 

"Me debes un viaje a gastos pagos a París

Prometido ha largos años.

Una suite en los Azores,

Una  mousse de menta y chocolate laminada en Fuencaliente.

El retorno a la casa de Julieta en Verona en 30 años.

Un paseo en la góndola que no alquilaste por cara

Y los vidrios de Murano que enviaban.

Y me debes mariscadas en Fisterra

Y en Tazones y en Santoña y en Santiago.

Y una noche toledana de verdad.

Y te debes a  la luna de Valencia.

Aquella madrugada en el acelerador del CERN

En Ginebra tras los lagos de Lausana.

Y el polvo en el ascensor,

La escena con el candil.

Igual que me debes

Tu falta de osadía en Inverness

Para no ir en interrail hasta Wick,

Hasta el confín de la aurora.

Me debes diferentes modalidades de dinero,

Afecto, un Ford CD con motor  1800, una King Size,

El crucero por los Fiordos  e Islas Griegas, tarjetas,

Una tienda Comanche desplegable o similares.

Me debes los anillos y el collar,

El vestido y el ajuar

De cristales y brocados

Y las arras en Barbados.

La boda en el Adventurer.

Me debes estas y aquellas lágrimas,

Mi callado dolor

Y la vuelta al mundo en barco por 18000 euros

Por  los días que hagan falta.

Y me debes mucho más:

El flan superior al Duhl

Que no haces nunca pero sigues prometiendo,

Tu lasagna anual

Y la paella de mariscos

Con ingredientes naturales

(Y no la Findus del domingo

Con las carreras de Alonso  siempre).

Me debes

La juventud que no tuve,

El trabajo que no tengo,

La joya con el escudo del Málaga

Y la infancia secuestrada.

Me debes  las trenzas casi blancas

De la bruja  en caravana.

 

Y me debes y me debes y me debes".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL ESCRITOR

 

 

-El Escritor tomará a su cuidado el sufrimiento del mundo.

No buscará cotas de audiencia, entrevistas

Con becarias hawaïanas.

-El Escritor habrá nacido para ello

Como Mozart o Segovia que -se dice-

Recordaban de memoria ya de niños la armonía y el solfeo.

-El Escritor no alzará el panteón

De inválidos de su ego.

-Más amigo de la verdad,

Reparará en que no existen

Las tumbas de Alejandro, de Gadafi o de Bin Laden.

"Puede borrarse mi nombre; no se perderá mi obra",

Así piensa el Escritor.

Lame como Amiel

Su diario a solas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUEÑO DE 20 DE FEBRERO DE 2014: "OBRAS"

 

A vista de pájaro desde los cielos contemplo (contemplamos) en picado

Las tremendas obras previas a la construcción de la autovía:

Referraje  de ferrovías, tuneladoras-hormigoneras,

Cornisas blancas de viaductos que aún cuelgan del vacío sin besarse,

Movimientos faraónicos de tierras...

Se barrena con dinamita la piedra (surcos líticos de fuga)

Y excavadoras naranjas pero de un naranja

De chapa restallante, flamante, más que nueva,

Describen círculos sobre sí mismas, como obsesas...

Para ellas no hay obstáculo material denso,

Masa, dureza, volumen o peso

Sino solo este cric-cric saludable de motor

Bien engrasado, hélice leve, cadena entera

Financiado por diversos organismos, oficinas, entidades y hasta entes de la Unión Europea,

Pentáculos amarillos sobre el azur de 28 Ilustrados...

 

Desde aquí arriba -rugir horrísono del vuelo lepidóptero-

Hasta allí abajo -donde parecen insectos

Los costillares flotantes de monstruosos saurios

Y desmesuradas medianas entre hombres como puntos, garabatos...-

Los ingenieros comentan sonriendo a través de celulares inalámbricos

-Sin perder  la flema

Entre los alegres pitidos y sirenas

De camiones o grúas que avisan de sus movimientos-

La fascinación o tal vez el frío interés que sienten por el progreso

Mastodóntico

De los caminos, los canales,los quantos, los taludes, los aerolitos y los puentes

Y bromean en español elegante de Madrid

Con süave acento sueco:

"Se ha demostrado el parámetro low-cost

A la vez que un estudio de impacto

Para las embriofitas indicaba algo de desapización gracias al Proyecto...

Respeto casi sin excepciones a las zonas de paso natural

Y todo eso..."

 

Casi es imposible no ceder

En la espléndida mañana de triunfantes

Trabajos de demolición y de transporte en el puerto

Al comedido optimismo destos jóvenes expertos.

Y aunque sobre lo que fue mi monte,

Antiguo Despeñaperros

No se vean

Sino algunas manchas amarillas,

Diminutas cual alfileres de cabezas

De obreros con cascos de construcción

Y peladas manchas verdes de chaparros aún auto-subsistentes

Entre  márgenes dominantes de grises

Moles de guijarros y cemento,

Sé que ya han vencido ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FASES EN LA EVOLUCIÓN MENTAL DE LA POLICÍA

 

 

Fase N:- La policía en fase N está normal: Ni ataca ni se defiende: Ve vídeos. Charla. No sale apenas. Vigila. Se gana el sueldo.- Y se aburre.

 

 

Fase 1:- Un poco de acción: La Policía reparte hostias; te pide el carnet; da vueltas alrededor de tu coche; te ordena que apagues el motor; habla por radio; y solo entonces te saluda: "Buenas noches caballero;  haga el favor de abrirme el maletero".

 

Fase 2:- Avance incipiente en fase 2 de los registros de sucesos con incidentes de violencia: "¿Me quieres enseñar, maldito hijo de puta, tu carnet de verdad en vez de este!"

 

Fase 3:- Policía que abusa, extorsiona y mata por sistema.

 

Fase 4:- Luego vuelven a casa todos y cada uno de los policías de la brigada: Cada uno tiene  mujer y  crías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

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