Ir al contenido principal

ABANDÓNICA




Abandónica. Persona, Tr.Soc.; Der. Término utilizado en el ámbito socio asistencial para describir a quien se encuentra en situación de abandono familiar y/o desprotección social. Se usa también para hacer referencia a personas o instituciones que, por acción u omisión, promueven esa condición en otros (padre abandónico; sociedad abandónica)

¿Qué es una personalidad abandónica? https://www.facebook.com/PsicologoDrCarlosAllende/posts/510181022434164
El sentimiento de abandono es uno de los rubros más importantes dentro de las tipologías neuróticas. Semiológicamente está relacionado con el deseo de compañía, contacto y afecto, con la falta de confianza y especialmente con el síntoma desvalido; se aplica a aquellas personas que se perciben aisladas o separadas, que sienten que nadie las quiere o que nadie las toma en cuenta. Es una de las manifestaciones clínicas más inmediatas de la falta de autoestima y de la incapacidad de integrarse, sintiéndose que de cualquier manera no serán consideradas por el entorno. Entre sus sub-rubros más notables destacan la sensación de no ser amados por sus padres, esposa/o, amigos etc., lo que constituye el abandono señalado, y la sensación de aislamiento es aquella que se refiere a la percepción de sí mismo separado o desconectado del entorno y de los demás,  producto de una pobre valorización.



ABANDÓNICA

Turnaround



Abandónica

Arizónica

Amazónica:

Que te vas por los meandros de tu noche

Y te andas por las ramas cipresáceas...

Me abandonas.



Abandónica

Amazónica

Anaconda:

Boa obscura y pegajosa

Que sin final me estrangulas...

Te abandono.



Abandónica

Recóndita

Anaconda

Que en las umbras más sombrías de las silvas...

Me dejas y me abandonas.



Abandónica

Recóndita

Anacrónica

Que solo quieres

Madmuaseles Bovarís, Julïán Soreles...

Te abandono.



Abandónica

Anacrónica

Anacróntida

Embebida en los burdeles

De la Rima XIX...

Me abandono.





LAS SEIS



         Siempre son las 6 de la tarde de mi aciago

9 de agosto.

El reloj del coche no transcurre y yo desciendo

sin destino

por curvas vertiginosas

de la antigua carretera de la costa.

 Y entre abismos:

He perdido a mi mujer,

casi me pega mi hijo.

Ni los destellos del mar

son joyas para el maldito.

Con el corazón deshecho

conduzco hacia ningún sitio…

Rezo una y otra vez:

¿No van a llegar las 7?

La aguja de mi dolor

marca el Tiempo detenido.

Es cierto que voy a menos

Y que mi vida se angosta.

Desterrado y sin familia,

no tengo el amor de Concha.  









ME SENTARÉ A TU LADO



         Me sentaré a tu lado

y no enfrente.

No miraré lo que mires.

No escucharé más tu alma.

No escudriñaré tu aroma.

No vigilaré con ansia

El rumbo de tus pensamientos.    

No suplicaré el te-quiero.

No preguntaré qué has hecho.

No te tomaré las manos.

No te besaré en la frente.

No recurriré a recuerdos.

No te hablaré más de Dios,

mi último descubrimiento.

No repetiré “te espero”.

Estaré solo a tu lado

Soñando mi amor eterno.







    Y AHORA



     Y ahora

qué difícil es querernos:

el amor se está muriendo.

Yo voy semejante a un perro

mendigando los despojos

del pasado gran afecto.



     Qué difícil

nos resulta ya querernos:

Mi pasión ahora son celos.

Mi dignidad, autodesprecio.

Parece que nada encaja,

ni los sueños ni los versos.



     Las palabras nos separan.

Nos separan los teléfonos.

Nos desunen los silencios.

Nos miramos a la cara

sin inclinarnos al beso.



     Qué difícil es querernos.

Pero todavía sueño

en el amor verdadero

naciendo de sus cenizas

y reiniciando su vuelo.







FANTASÍA



     He soñado a Krishna manchado de estiércol.

No vencido, no humillado, no sangrante

sino simplemente sucio

como niño

que juega con los terneros:

Sus labios transcendentales

con restos de mantequilla.

Su madre abriendo su boca

atiborrada de barro.

Sus ropajes desastrados.

Sus rizos desordenados.

   He imaginado al Señor

mezclándose con lo humano.







SIN MIEDO AL LLANTO



Quiero llorar la tinta sobre la tinta y el papel,

quiero llorar sobre los pliegos,

quiero llorar sobre los tomos,

quiero llorar sobre los rollos,

quiero llorar hasta ondular

el vientre de las grandes 

industrias

 celulosas,

quiero

sollozar hasta empapar

la carta que me encontrara en la lluvia,

la de las manchas perfectas

como el beso sobre Helena...



Quiero llover sobre la amada calavera,

quiero regar hasta que brille

el lomo de la lápida,

quiero pudrir

la obscuridad de las hojas,

profundas como los chopos,

túrbidas como mi estanque,

sedientas en capilares.

Quiero llorar y llorar y llorar.

Quiero llorar hasta llegar

a médulas de la Tierra

con mi tristeza salobre.



Mojaré el ardor del níquel,

sofocaré incandescente

el postrer tizón   de fierro...



Quiero llorar hasta hallar a quien me llore.

        

        





PARA SER LIBRE



         Para ser libre,

para ser ella misma y no mi seguidora

acordamos que se marchara con su hijo;

-me esperarían en la Costa.

Nuestro vínculo no podía romperse

después de tantos años.

Pero ella se fue alejando cada vez más.

El hilo no era tan recio.

         Al principio

el espacio entre nosotros

parecía nada más que un pequeño vado

erizado por mis celos.

Pero se fue haciendo cada vez más ancho

hasta convertirse en río.

         Yo, desde mi orilla,

gesticulaba,

vociferaba, lloraba,

lanzaba cuerdas,

soñaba puentes...

hasta

le lancé mi corazón

envuelto en un contrato de matrimonio.

Todo fue inútil 

aunque así estuve dos años.

El río se la llevó.







TE CANTO CUANDO ANOCHECE



         Canto Tus Nombres cuando anochece

sobre la playa desierta.

Rehúyo a los humanos y a sus perros

por no dejar de escucharTe.

         El embate del mar no tiene ojos,

por eso no me avergüenza.

Los patos que vuelan sobre la rambla

tampoco se fijan en mí.

Agradezco la esbelta indiferencia de los juncos.

La enorme Luna Llena deste octubre

asomando en la montaña

me hace ensoñar con Bharat.

El crepúsculo en la dirección

por la que huyó mi amada

(acaso un día regrese;

mi plegaria

se confunde con la espera del milagro).

Estos seres silentes, las estrellas

consuelan mi corazón

en el firmamento tenue.

Al menos no me hacen daño...

Parecen pertenecerte

mucho más que las figuras de los hombres.

Mas mi mente desvariada

Vuelve a apartarse de Ti

distraída por las almas

que se cruzan y que pasan.

Mientras presiono las cuentas

que le debo a Tu memoria.











COMPAÑEROS CASUALES



         Pequeños entes amables

que cada día

me dedicáis una sonrisa educada,

fórmulas de cortesía,

cháchara de circunstancias

en el café del trabajo,

no sabéis hasta qué punto

os quedo agradecido.



         Mi corazón derrotado

depende por entero de vosotros:

Mi madre perdió la memoria;

ya no puede consolarme

su mente deshilvanada

preguntándome en noviembre

si hemos comenzado el curso,

cuándo me pasaré a por la ropa

que recogí ya hace meses.



         Mi hermano me ha abandonado a mi suerte

tras insultarle una noche

de desamor y de droga.

   Y mi amada,

el orgullo de mi vida, mi sustento,

no pudo con mi locura

y se aleja hacia el poniente.



         Mis maestros

-de los que me había apartado

por temor a su dominio-

repusieron mi rosario,

me consolaron cantando,

prometieron paraísos...

Mientras yo seguía dudando.



         Por eso ahora

aunque   hunda

 mi nariz sobre los libros 

mil veces releídos

o me arrastre

del infierno de mi casa

hasta el sórdido varadero portuario

solo espero



         vuestros breves comentarios convenidos

el saludo que daríais, ignorantes, a cualquiera

 sin saber que en su pasado esconde a un monstruo.







         MI ADORADA



         Musa glauca,

larga amiga,

nena linda

que ahora giras

absorta en tu tiovivo

mirando seria a la cámara

bajo tu sombrero bien atado

y tus bucles de 7 años,

tu rodilla entre los volantes

que enlazan al caballito...

.

... Lloro ahora

ante tu foto

como si esa fijeza

de tus ojos

en el ciclo

presagiara el remolino

de tu vida.







         SEÑOR

        

         No sé cómo acercarme a Ti y, sin embargo,

afligido, a todas horas pienso en tu Forma

y te invoco

y dudando de mi fe Te llamo

y a tus devotos inquiero:

¿Puede Dios transformar el alimento

en comida consagrada? ¿Puede ser

transmutada la materia

por efecto de la oración de nuestra mente?

         Me deleita la voz de Ányali

más que por sus respuestas

porque en ella suena la bondad y la inteligencia

que nacen de Tu contacto.

    Luego ante mi joven amigo balbuceo

alterando las palabras como un mal predicador,

 lo que leí en ese libro

que dicen que revelaste:

“Todo lo que hagas, todo lo que comas,

todo lo que regales, todo lo que ofrezcas en adoración,

hazlo como una ofrenda a Mí;

y todo lo que sufras,

súfrelo por Mí”.

        

        



         CONSEJOS PARA FRACASAR



         Para labrarse un porvenir de fracasado es necesario

empezar a trabajar duro desde la infancia.

Sí, algunos malogrados ya se sentían perdedores a los 7 años.

Pero también es cierto que,

a una edad tan temprana,

la misma naturaleza de la vida no permite

el hundimiento de toda ilusión.

El proceso requiere tiempo y dedicación.

Esfuerzos descomunales.

Más de diez mil horas de ensayos.

Por lo menos hasta la adolescencia no recogerás

los primeros frutos de la desazón.

Pero tu frustración no será completa o perfecta

hasta la mediana edad.

Como muy pronto.

No obstante,

si te empeñas firme en ello,

si no pierdes de vista la meta

¿Quién te dice que al final

no lo vas a lograr

cual

tantos otros?

Pon en ello toda tu fe.

Cosecha penas de amor siempre que se te presente la ocasión.

Elige un trabajo que no te guste.

Entrégate a causas perdidas.

Dilapida tu fortuna en estupideces enervantes.

Abraza religiones que al final te decepcionen.

Cambia la dirección de tu vida con frecuencia

de modo que puedas decir

que has recorrido muchos caminos

pero que ninguno te llevó a ninguna parte.

Así poco a poco tus ambiciones se irán enfriando

Y serás lo que siempre has anhelado:

Un inútil, un tío triste,

un perfecto fracasado.







DOCE DE OCTUBRE



         Vuelvo a casa de mi madre, tal vez mía,

a la   ciudad que maldije

y me convirtió en maldito.



         Es por tu misericordia

que,

aunque no me espere nadie,

llevo aún en mi mejilla

los dos besos de mi ex-hijo.



         Tus tres estampas de siempre

me reciben silenciosas

en las paredes del piso:



         Cambio en mi cabecera

la de Radha por las gopis.

Pero me mira sin verlo

solitario con ternera

desde mi izquierda

el Dios-Niño.



                                                                    







¿TE LLAMO?



         Muchas tardes cuando cae el sol y la soledad

se acumula en el Oeste

pienso en llamarla

y, sin embargo

me retengo temeroso: acaso ni siquiera me responda

o lo haga

con tres días de retraso y voz de Lucrezia Borgia.



         Por otra parte, mis despliegues

de romanticismo ¿qué fueron

sino intentos de invadirte y dominarte?



         Otras tardes (o la misma)

cuando la tarde se va, salgo a llamarte

impulsado por susurros, avergonzado de mi rezo,

aprieto las cuentas de mi rosario,

hago como que alabo

la belleza de tu Cielo,

me esfuerzo por escuchar

tus nombres trascendentales en mis labios,

miro a mi alrededor anhelando

de tu continuo milagro algún pequeño suceso.



         Y aunque no siempre lo halle

dejo de sufrir por ella

 y no la llamo.







ORDENADOR



         Ordenador supremo que computas

el número de mis cabellos y mis gastos,

yo te pido

te hagas cargo de mi vida

sin gobierno.



         Personal ordenador siemprequeriente

de mi paz y amor eternos,

te suplico

elimines por defecto

los archivos complicados de mi mente.



         Computadora portátil más cercana,

yo te imploro que me guardes

en el radio monitor de tu mirada.







JAIME NARVÁEZ, CHEMA Y NACHO

-los sobrinos del poeta y traductor del Inferno

Ángel Crespo-

se aparecen tras 15 años

este 30 de diciembre por la calle

de don Santiago Ramón

que lento subo con madre.



“Qué alegría... Cuánto tiempo...”

Tres abrazos. “Y tus hijas…?”,

me corrijo: “Vuestras hijas?”

“Ahora mismo en Alemania”, dice Jaime

(mas no le pregunto a Chema

que aspira una sospechosa chusta).

“Mira mamá: Jaime, el hijo...”

“Sí”, se adelanta él, “el hijo

de Paco Narváez”.



Y de repente... ese atasco…



Mamá con ojos acuosos de Borges

intentando ver por los lados,

pronunciando cortesías convenientes…

Yo, demoras: “Vais a salir esta noche?”

Él, tangentes:

“Es que me quedo en Alcolea con Nacho”.



Rostros tan bien conocidos,

sonrientes,

-eran del alma-,

con entusiasmo

pasaron.

                                          





LA PLAYA EN INVIERNO



                   Animales obscuros asoman sus aletas

por pequeñas olas negras.

No está calmada la mar

sino yerta

tras la vorágine navideña.

Eso debe ser

el lomo de un tiburón,

aquello una medusa, … un neopreno.

La música de las ondas

es adagio sin sosiego.

Los rastreadores de playas

me han abandonado al viento:

No hay un alma.

Solo esa alemana con su niña

jugando con un perro

virtualmente peligroso.

El cielo,

una acquarella de Turner

con grisallas para este verso.

El sol

lámpara derribada

entre capotes

tras episodios violentos.

Apartando del dolor

del amor (?)

mis pensamientos,

por la playa del Poniente

hacia playa de Granada

sufro y rezo.









DAME ALGO PARA ALIENARME



         La Sinfonía de la Mañana

media hora después de levantarme

me hace distraerme de mí mismo

porque Dowlands Semper Dolens

ha vuelto del exilio a su Inglaterra

-según cuenta Martín-Llade

en Radio Clásica-

y si habla con la reina,

y le cuenta que los jesuitas

le propusieron matarla,

al menos

no pienso en mi desamor

ni me angustia

la jornada por delante. 







aMOR



amor siempre

estoy esperando que regreses

y no puedes

como el invierno adelantarte

o como el sol

salir antes de que leyes

sutiles

ordenen tu incandescencia



amor siempre

voy rezándote tu deuda

y tú no puedes

aunque lo anheles

colmarme de inmediato

como el agua

que moja al instante mi lengua

sin esfuerzo

simple

intensa



amor yo

te bendigo y tú me hieres

con tus verdes

rayos de poder distante

tu voz dice que me quieres

y luego vuelve

a abandonarme

silente



amor tú

me miras

y no me sientes

                 





PRIMERA REENCARNACIÓN

          

         Pasado ya

más del medio camino de la vida

se hizo evidente

que aquella era

su primera encarnación en ser humano.

Naturalmente

él no llegó por sí solo

a semejante conclusión

-pues era tonto-

sino que tuvo que hacérselo observar un amigo:

“Eres un verde”, le dijo. 







MUSA AÚN,  

excompañera,   

la que fuiste

Muffin para tu Morfeo

en los andenes de Euston

hace ya más de 10 años,

cuando abrían

el restaurant del Expreso

solamente por nosotros

y fulgían

las promesas de placer

del Interrail

y el mismo Papa

acudía en Nochevieja al Vaticano sin citarlo…

Ahora eres

un silencio en la pantalla de mi móvil

y esta espina

que me roza en las herrumbres de mi esposa.









TE DOY MIEDO. TE COMPRENDO



   Me da miedo la locura,

la pérdida de memoria,

las violencias…

¿Puedo acaso abrazar a la violencia,

mirar con amor a la locura?



   Me estremece la vida interrumpida

sin sentido,

la bomba de neutrinos en los drones…

¿Podría acariciar con ternura las ojivas,

cantar el zumbar de los aviones?

 

         Me preocupan los ojos de mi madre,

su cabeza,

los cóndilos de mi esposa, su destino…

Rozaré aún la rosa de su oído,

rezaré por el regreso de mi musa.









VIERNES



         Estaban allí y eran bellos

y mayores

como colosos o estampas

de un siglo XX perdido.

P. Ayudarte inayudable

a pocos días

de la muerte de su hermano

y Santiago, esperantista.

    La tibia tarde de viernes

cálida cual duna libia

-un gran trozo

de tiempo sin compromisos-

transcurría en las raquetas de las pistas.

Yo callado y comedido

como un niño de 50 que aún no sabe

que el Rey Mago

era un camello carnívoro,

escuchaba

su lección desesperada.

 Y mis amigos más sabios,

sonriendo,

me inculcaban su doctrina.







ESCRIBO



         Escribo, escribo y escribo.

Un 4 soy, un escriba.

Excritor de escribanía

En vez de hez echo tinta.

Anoto, relato, pinto.



         Escribo, escribía, escribo.

Cribo los polvos vividos.

Acta levanto de ictus.

Recojo intervenciones

sobre el tema debatido.



         Escribo, describo estribos

de caballos al galope

sobre el tiempo transcurrido.

Viga en ojo o leve rictus

apunto en mi manuscripto.



         Escribir he sobre-escritos.

Escribí, escribé y escribo.

La Moleskine no es mi tipo

para detraer detritus

que desde crío mastico.



         Escribo, escribo y escribo.

Sigo así desde los cinco

años (para mí perdidos)

hasta el marzo de mis idus

(dulces a cualquier oído).



         Escribo, escribiendo escribo.

No me meto en otro mito.

Con Radha no siempre rimo.

A Krishná a veces kritico.

¿Le canto, le escribo…? Escribo.







LOS DEMÁS



         Es curioso lo que han avanzado los demás,

7000 millones de personas menos cuatro.



         Hace cosa de 40 años eran

absolutamente imbéciles,

iletrados.

Sus orígenes

no eran para nada santos.



         Se burlaban por la tele del francés,

no sabían decir Froid

y mezclaban

los cilios de las bacterias con los pelos del erectus.



Se creían que Copérnico

era un suplente del Barça y Galileo

Galilei un gay de Pisa.



No entraban en materia con el átomo.



No habían hecho travesías con la TWA

ni caían en la decadencia de Occidente.



Los árabes, la anatomía de Testut,

Laing y la antipsiquiatría

les daban un poco de brivido .



         Así eran: Lamentables,

algo horteras,

con faltas de hortografía

por sistema.

Y al mismo tiempo admirables.



         Pero de eso hace un mazo de tiempo.

Pues fue en el siglo pasado.

Y no sé bien qué ha pasado

o dónde he estado.

Es curioso…

Pero ahora veo

que descendimos a ellos

o que nos han superado.



         Y que todas esas cosas

que nos hacían especiales,

casi santos,

envejecen sin lectores

en el piso

medio en sombras

y vacío

que habremos de abandonar.







DIGNIDAD



         La dignidad desas gentes

de las melenas rubiascas,

de los andares airosos

y la parla

entre inglesa y alemana,

siempre me causa respeto.



         La dignidad del esclavo

moderno de Malí,

emigré au Sénégal

en passant para la Cerdaigne.

Y sus memorias de Libya

Que le entristecen los ojos,

aún me impone respeto.

Mamadou con su lark de fuertes colores

como floresta d´ Afrique

c`est chic.



          La dignidad del cubano

Pancho Brito. La arrogancia

de haberle tocado a Silvio, una canción de Silvio

que el Genio

no reconoció como suya.

Eso todavía me fascina.



         La seguridad del chino

-antes mapuche chileno,

Italiano – “Ya no volveré a Italia”: -

 Sergio Feito,

Sat Prema Das

en su Yoga-Maya indio

con sobrehumano Govinda,

-Y yo solo en Maha-Maya-,

me da envidia.







SUBHADRA



         Las ruinas de Sunhadra

Desde la playa

Me llaman como ese barco

Que surca de 5 a 6

Inexorable el Poniente.



         Una tarde

Un destartalado volquete de mudanzas

Comenzó a llevarse cosas:

Las cabezas de Siddhartha,



Macetas,

Muebles artesonados de Indonesia,

Columnas rojas

Y otros tesoros de Oriente:

“No sueñes más con Oriente.

No recuerdes

Las viejas calles de Grecia…”. -



Pero todavía se mantenía

La enorme estatua del Buddha

Desafiando en el techo

De la entrada

Las tormentas que no llegan.

Y en el cartel en grafía pseudo-sánskrita

Con el color de la Al-Hambra,

 Bellas sílabas: Sunhadra.



         Luego desapareció hasta eso:

Humillada en el remolque

La gran mole sedente de Gautama

Asomaba su moño rizado

Entre otros enseres de mudanza.



Poco después desapareció hasta el mismo panel

Con el nombre de “Sunhadra

Y un buen día

Solo hubo escombros,

El socavón polvoriento

De los solares en obras:

Dejó de existir Sunhadra,

El palacio de bebidas de la playa.



Como tras un bombardeo,

Rodeado de guijarros

Y de paredes troceadas,

Solo en pie quedaron 5

Pilones de hormigón

Del atrio

Del antiguo chiringuito.

Semejantes a la puerta intacta,

Bien cuadrada

Que se salvó en Hiroshima.





֎Subhadra: una de las esposas de Aryuna (o Arjuna). Origen de Durga y Maya.



֎֎ Aun no sé qué es Sunhadra: Casi con toda seguridad, no es uno de los nombres de Siddharta (XXVIII Buddha); ni de Kesava (Krishna).







POEMA DE BOLSILLO



Pequeño

Pero rico en prodigios y en abismos

El Bolsillo

Se sume en la obsidiana negra y en las ondas

Sobre el pene potencialmente estéril,

Descomunal como una cachiporra

Rosa y roja.

                   Roza

Las llaves deste piso

(Y mi trompa) con

Las de la cancela del patio del colegio.

 Pues alguien Soy, algo Tengo:

Las claves de dos casas,

Las de aulas,

Las de almas,

La de un coche,
Y del candado

De mi amada: bicicleta.

-      ¿Dinero?, naturalmente;

No es preciso detallar

El contenido en monedas

De medio rota cartera.

Un mechero también rosa

Partidario por ahora

De suicidarme a lo lento,

Frenético en los 90.

Y poco más

(Un pendrive, algunos restos

De flores de buganvilla…)

En las blondas y en los fondos

De taumaturgos bolsillos:

Esos pozos

Del móvil contra los euros,

Y en contacto con los huevos,

Generan un movimiento browniano

Por fricción y neutronismo

Con los hierros en refajo,

Los llaveros que conmueven

La cachiporra de carne

Y el afán de “¿Tienes Fuego?”







MI MENTE



         Aludes de aladas nubes,  

Alucinado,

Acuden a mis consciencias

Y soy maya

Y un absoluto

Inepto

Hipnepto

In inertia

Inmerso

En miles de malas mallas

Y mallazos

En los campos.

Mi Yo yanta

No los puros alimentos

Ni los nutrientes del Alma. -

Condenada

Reza y canta

Casi siempre que anochece,

Casi idéntico a la rambla

De aguas impermanentes

Y florestas desflecadas,

Casi igual que la cloaca

En su rebullir de ratas,

Tan quieto como las cañas

Que se mecen aun sin viento.

Volátiles como velos

Iridiscentes de Maia.







GRACIAS POR NO HABER ESTADO AHÍ



Gracias por no haber estado ahí,

Gracias por no estar siempre.

Por no haberme acompañado

En la pobreza

-Que al final

Es como el frío.

Y bien sé

Cuánto lo odias-

Pero sí en la riqueza

--Yo creo que sí la hubo;

Para ti, nunca bastante-.

Y en lo que quedaba en medio.



         Gracias por no haber estado siempre ahí

Apoyándome

Como un poste, una vía férrea,

Calle Larios o los Vedas.

Gracias por no acompañarme

En la enfermedad y la lesión

Sino salvarte en salud

(Supuesto que, yo o tú,

Hayamos estado sanos)



-      Al fin y al cabo, tampoco

Te hice yo ni puto caso

Cuando te atacó el nefrítico

Aquella horrorosa noche

Del Puente de la Inmaculada.

Después de todo, yo más,

Yo peor,

Yo mucho antes

Pasé de consolarte.

-      Y llorabas

Doblada por la cintura.



         Gracias por haber estado ahí

(Muy semejante al Dasein)

Tantísimos años

Mas no siempre:

En la alegría (si la hubo)

Y en mi tristeza de siempre.



         Yo aun insisto

Y persisto

En que guardemos los votos.

Muchas gracias

Por no haber creído en ellos.

En vez de anillos de plata

Solo te di unos claveles.

Y en vez de dote

-Si aún la quieres-

Una lata de botones.







VUELVO A CASA DONDE ME ESPERA



Vuelvo a casa donde me espera

El gato que no existe.



Vuelvo a casa donde me esperan

-Ostinatto el estribillo: -

Las gatas que ya no existen.



Las llamadas de mi mujer que no existen.



El aún-beso del ex - hijo

En el día del ex - padre putativo

Que hasta ex -siste

(Y aún in-siste y cansinea.)



         Vuelvo a mi hogar

Donde me esperan

Toda clase de fotos y de recuerdos

De personas

Que no existen.



Ya yo misma una señora

De una cierta edad

(Como se dice ahora…)

 En mi piso he acumulado

Fotos y fetiches, bibelots

Siempre crecientes

De gentes que ya no existen:



Mis padres en traje de baño a sus veinte

En la playa de Madrid

Al comienzo de su noviazgo.

Ella fuma divertida desde siempre y él sonríe

Sin saber lo que le aguarda …

¿Y mi destino?



Vuelvo a casa donde

Gracias a Dios no me espera

El rostro hiriente de ella,

Sus mensajes que no existen

Ni esperar sus llamadas que no existen.

Mi casa

Desde donde ya no quiero,

Ya no sufro,

Ya no anhelo

La voz verde de mi esposa.



Bendita sea mi Esposa.





MONGOLIA



Las tierras de nadie donde impera la nada.

Arrancara una magnolia

a mi paso por Mongolia.

Las tierras de nadie donde impera la nada

se extienden hasta los confines del pensamiento.

Gentes con pliegues epicánticos se someten voluntarios al En-zo,

Acampan en un humo sin forma.

Turistas japoneses les humillan con transacciones corteses

de las que nacen mariposas siamesas.

Las tierras de nadie donde impera la nada

porque la nada es una muerte que no renace:

Las tierras de Moon y de Gordon,

de Barin y de la princesa de hielo,

un impulso de Arboria y un enredo de ramas

y caminos. - Mongolia. Mongolia. Mongolia.

La tierra de Goliath y la luna

donde tártaros atroces galopan el tambor de la estepa

cuyo temblor semeja a la respuesta que no duerme.

Las tierras de Nadie donde impera la Nada.

Nada cuya salida condena a los caminos:

El Gobierno de Ulán-Bator podría ser

aún más necio de lo que parece

y su repliegue monitor sobre torres de cabezas.

Gengis Khan acabó con un 10 % de la población mundial

pero, con todo y con eso hay mucha gente, por lo visto,

que aún tiene genes de Gengis-Khan

porque también tuvo muchos hijos… -Y en Mongolia, la Fuente

experimenta una sed que no sacia el mar lejano.

La tierra de nadie -brañas en marzo- donde impera la nada.

Una nada que termina lo que crece y lo que engendra.

Mongolia: En el estrafalario palacio de Atila los astrólogos

enmudecen en la noche sin estrellas

de Mongolia,

cuya bandera es roja.

Y bárbara.







Ciudad Real 26 de marzo de 2018

Poema a dos manos escrito por

© Ángel Romera & Javier Lumbreras









En apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular:
CINCO MINUTOS DENTRO DE LA LEY



Yo todo lo que os pido -envuelto en el aire mental vano

De Rasumikhine y de Raskolnikof-,

Todo lo que quiero,

Todo lo que suplico

Y todo por lo que rezo…

Es para que os mantengáis dentro de la ley

Los próximos cinco minutos

O, ya puestos,

Todo el resto de la tarde.

Y que sean todos.

O sea, que en este jueves santo

No haya más asesinatos

-Sí, la ley de la atracción de la poesía y todo eso…-,

Que se sujeten durante toda la tarde

Los parricidas místicos

Y los infanticidas consumados.

¿Seréis capaces?

Tal vez no.

Tal vez alguno no pueda contenerse

Y antes de que den las doce

Los ha ahogado

En la bañera,

Estrangulado,

Abierta la cabeza

Con un palo,

Con un hacha…

Como Rodia,

El simpático asesino.

Y si no podéis,

    Conteneros ni privaros

De matar con relativa violencia

(Proporcional a la edad:

Primero a la niña de 8 años,

Después al paralítico de 13)

A vuestros falsos vástagos

-Cosa para mí tan fácil-,

Al menos en otras cosas

No cometáis infracciones:

No conduzcáis si estáis borrachos

Ni drogados.

Fumad substancias legales

En lugares adecuados.

Y, en fin,

Comportaos.







Y DESPUÉS DE ESTO, ¿QUÉ?



Pues, nada, que después del pasado

-Una sociedad de aburridos

Exaltada en el nazismo-

Y del presente

De agonía

Y de cansancio

Del Eros,

El futuro un matriarcado asexuante en la línea

De atorrantes

Nonagenarias de Kyoto.

“Y ahora, ¿cómo estás? - ¿Cómo te sientes?”

Y el Mundo, ¿cómo se siente?

El futuro una secuencia

De amistades pegajosas; más que eróticas.

La tentación otra vez del estribillo asoma

Al filo del Volcán de los Mediocres:

Qué energías, Dios Mío:

Imagen y Concepto se mezclaban

Como rayas

O vinos dulces. Y el Filósofo iba

De las azoteas de Alhucemas

Con Bader-Hari

Al Misterio de la Muerte de Bruce Lee

Y a más enigmas:

Presley

Perfectamente pre-púber

Lachrimosa el Love me Tender murmuraba

Mientras la perrita Layka

En su eterna alegría

Bailaba en soledad una sardana.

Qué pena.

Quedaron totalmente demostradas

Más allá de cualquier duda razonable

Las conductas inadecuadas y contrarias a la convivencia

De Neptuno y de Plutón por culpa de Urano.

Sí, eran muy suyos

Pero si uno se ponía serio con ellos

-con el Universo[1]-

Se venían abajo

La Ley Natural, la DUDH,

El simple Principio de Identidad

Consigo Mismo. La Evolución.

Todo se venía abajo. El amor y las lágrimas

Eran como las caricias en los muslos.







TE AGRADEZCO EL DOLOR



Otros, o yo mismo en otro momento,

Te dan gracias porque acreces sus bienes

Y alargas su bienestar

Y el de sus parientes,

Yo en cambio

Te agradezco lo perdido,

Lo que se fue y te llevaste

A tu paraíso ideal de los objetos perdidos.

Y este dolor en el corazón

Y en el cuerpo,

Este miedo

A ti que todo lo sabes

Y todo lo comprendes

Te lo entrego.

De verdad

Es mucho lo que te agradezco.























[1]  Chiste tomado en préstamo al personaje BLASA de José MOTA en su encuentro con Eduard PUNSET.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA MUERTE DEL POETA III ( MI RELIGIÓN EN 1995)

… … …           -(Puesto que no ha muerto. -Puesto que podría esta misma noche - gracias a esas casualidades que fortalecen nuestra fe en el Destino- encontrármela por las calles de esta misma ciudad, Ciudad Maldita, hablar de nuevo con ella, reparar a mi manera toda la triste y turbulenta y bella y feliz historia de cuatro años que atravesamos después de la prehistoria y del idilio que he intentado narrar.)   - (Puesto que las invocaciones y los conjuros, el poder de maldecir o de sanar, la capacidad profética o adivinatoria asociada desde antiguo a la poesía, tal vez sigan siendo eficientes en nuestro siglo.)   - (Y tal vez solamente aquellos que se entregan a las nimiedades de la rememoración, los ociosos especuladores, los que permanecen perplejos ante el enigma de los enigmas,)   -   (tal vez solo los que no reniegan de sus corazones enfermos, pueden lanzar al aire del mundo la substancia invisible y mágica de la que están hechas las oraciones escuchadas.)  

DELFINES. PROOEMIA. I PARTE: LA BASE DE MI VIDA.

  DELFINES, DELFINES. A FAVOR DEL LECTOR            POESÍA CÓMICO - ERÓTICO -TEOLÓGICO-POLÍTICA ILUS T RA DA       PREAMBULA, PRELIMINARIA, PROLEGOMENA, PROOEMIA ET PRAELUDIA     EXORDIO EXALTADO DEL PAPA   Queridos hermanos: Desde las Florecillas de San Francisco y los versos de Santa Teresa o el Cántico de San Juan, no se conocía en nuestro idioma un esfuerzo místico semejante al del Poeta cuya obra tengo el honor de presentar. En clara continuidad con Darío, Bécquer, Claudel, Unamuno   y miles otros que hallaron cobijo bajo el manto de la Santa Madre Iglesia, Javier Lumbreras -anti-católico confeso- parece partidario de un retorno de nuestra   Comunidad a la pobreza evangélica; al igual que yo, Vuestro Siervo Francisco, Obispo de Roma.-   Pues la Iglesia debe volver a estar con los humillados y ofendidos de la Tierra. Esto, junto con la alusión a mi predecesor

LOS OFICIOS Y LAS PROFESIONES

ADVERTENCIA LEGAL DE CARA A POSIBLES DENUNCIAS : - El texto sobre las profesiones y oficios que se ofrece a continuación   no es sino un juego literario en la senda del Diccionario del Diablo de Ambrose Bierce o del Juan de Mairena de Antonio Machado. No refleja en absoluto la opinión del autor (sino más bien lo contrario) ni por supuesto anima a los jóvenes a cometer conductas ilegales o indecorosas. Especialmente son falsos e insinceros todos los insultos más o menos retóricos contra diversas profesiones pero más en particular las referidas a Maestros o Docentes. INTERDISCIPLINAR VIII DOGMÁTICA LECCIÓN I: LOS OFICIOS Y LAS PROFESIONES              Queridos imbéciles míos, no sois tan imbéciles como para ignorar la existencia de múltiples oficios y profesiones en vuestro entorno   como por ejemplo el oficio de Dios, que es el principal y al que debe aspirar cualquier ser humano que se precie.       Sí, hijos míos, -mis idiotas favoritos-: Al