ADDENDA
ET LIMINARIA
I
EL FERIAL
Los
feriantes a las cuatro de la tarde:
Un barreño,
Algunos
perros pequeños,
Las
matrículas de Córdoba,
De Badajoz,
de CR...
Una roulotte de 6 ventanas, escalerita y
cancela
Como un
piso-barracón en las afueras.
Jóvenes sin
camiseta
Forzudos
como reclusos.
La familia
de los Andes
Intentando
sestear
En su
furgoneta con literas.
El olor acre
Del agua
sobre el asfalto...
Toldos
cubren atracciones.
Cámping
árido y sin vida.
- Aunque estemos en agosto
Les
acompañan las nubes
En hilachas
De comienzos
del otoño,
Esas que en
mi adolescencia
Por Ferias
de San Miguel
(Siempre
llueva en Poblachuela)
Con su frío
Prometían ya
la vida.
II
LA FERIA
¡¡Ahora
cuesta reconocerte: Trepidante!!
Con
bombillas grandes sobre las tinajas:
Blancas las edinsonianas de muy blanquísimo sodio.
Las naves
intergalácticas vuelan siempre en ronda, no escapan.
Bocinazos
Y voces de
lotería.
Aroma de
pollo asado,
De vinagre,
Hinojo.
Aún más luz
en las neónicas churrerías
Con espeso
chocolate
Para tallos
con estrías. El tren del horror
Languidece
(nadie monta, ¡Oh Siglo XX!).
"Turrón de chocolate,
Turrón de coco,
Turrón de chocolate con naranja,
Turrón de frutas,
Turrón de nata y almendras..."
(¿Quién
compra eso
En agosto
En una
feria?)
El largo
senegalés
Y su tesoro
de falsificaciones:
Espera,
Mira sin
prisa,
No muestra
ninguna actitud comercial...
Y
De pronto
Pasan
raudos,
Dando
tumbos,
Casi corren
Entre las
sirenas y el estruendo
Los
adolescentes, hijo,
En una de
las primeras
Ferias de su
vida.
POST-LIMINAR: TRADUCCIÓN EN PROSA DEL ÚLTIMO POEMA:
"VIEJOS"
7 de febrero 2014
Anoche vi "Vida Sencilla"
(Tao jie (Simple Life) de Ann
Hui) (2011) la película de Hong-Kong
sobre el final de una sirvienta ( Tao: Deannie Yip) y su relación con el productor de cine
(Roger: Andy Lau) de cuya casa y cocina
ella se ocupa.- Al final no vino Julio
por más que le llamé el día anterior y otra vez 15 minutos antes de la
película. Disfruté oyendo a Vázquez presentando el film después de tantos años
Parece que la ancianidad y la muerte me persiguen estos días ...
Viendo esos desdentados en sillas de ruedas, con rostros abotargados y
a la vez maliciosos, pendientes tan solo de un pastel o de echarse la siesta,
me parecía que la victoria, la tan famosa Victoria del Bien sobre el Mal, del
Espíritu sobre las Miserias Físicas,
No era tan simple.
Pero al mismo tiempo sigue siendo verdad que se envejece y se muere en
la línea de lo que uno ha vivido, en parte decidido... Así la protagonista
mantiene hasta el final su apuesta por la vitalidad, el afecto y la
independencia...
Y ¿cómo muere un Maestro, un santo, uno que ha llegado a liberarse?
No lo sé. -(No hace mucho leí la narración Hare Krishna de los últimos
días de Prabhupadha. Y vi por la web una filmación de U.G. Krishnamurti en sus
últimos días (seguía atacando, atacando, arremetiendo contra esto y aquello...)
¿En qué sentido
son más sabios los ancianos?
¿Solo porque se hacen menos ilusiones?
¿Qué es exactamente la "experiencia" de vida?
Parace claro que la proximidad de la muerte no nos vuelve a todos más
místicos ni más conscientes de otras dimensiones del universo. Muchos senectos
se aferran aún con más fuerza a "lo material". Y su terror a la
extinción demuestra su falta de fe.
-La moraleja es que el trabajo espiritual debe hacerse antes;
debería; y aun así, quizás, subsistirá
eternamente la Duda, el Miedo, la Tristeza.
Salvo si uno es Yogananda.
- Dos escenas me sorprendieron o
me impresionaron: La del cura católico administrando a Tao (la protagonista) y
su ahijado-señor, sin solemnidades, le pide a Dios que le conserve un poco la
vida para que al menos pueda asistir Tao al bautizo del nuevo nieto de la
familia. La otra, cuando entra en la residencia de ancianos de Tao un grupo de
niños gritando. Y es como si entrase la vida en bruto chillando, alegre, sin razones.
III
ME FUI LEJOS
11/enero/2014
Me iré
lejos, por el camino menos transitado,
Dejando
atrás la bella casa del grande álamo blanco
Donde yacen
los cadáveres con pelo aún de mis gatos
Y el dolor
del delito.
Me iré esta
vez de un modo nuevo hacia el Oeste
No como
siempre
Con los pies
sobre las Cruces,
No en
Calvario
Sino casi
estremecido de esperanzas y de miedos...
Me iré como
siempre: solo. Enamorado del tono
De süaves
tierras rosas.
No soy el
único que corteja
Las
soledades del campo:
Aquí y allá
hay hombres hoscos,
Siluetas
indiscretas en las lomas
Inclinados
como yo sobre la tierra
En rebuscas
de solitarios.
Podría haber
llamado a mi amigo
Luvi
Del que me
aparto.
¿No fue él
quien me enseñó
A nutrirme
del sol rojo?
Marcho,
marcho: Hasta aquí no llegué nunca:
Es un recodo
perdido
Entre el
plantío de cebada y el de las cepas
huesudas.
Y enfrente:
La enorme
yema naranja
Del
Poniente.
Y hacia el
Este
Como persiguiéndole
-¡Qué
sorpresa!-
Madre Luna
en media Luna.
Como si
ambos, de gala,
Esperaran mi
regreso.
IV
CONSUELO
12/enero/2014
Me trataban
con un respeto inexplicable. No porque hiciese nada respetable, dijese algo
interesante o mis sentimientos fuesen más dignos que antes.
Me veía
convertido en una 3ª persona del singular de cortesía. Mis canas constituían
una especie de carnet universal, un título de nobleza adquirido sin esfuerzo.
Siempre me
cedían el paso como si mi presencia se hubiera ampliado. También estaba más
gordo.
Daban por
supuesto, alegremente, que me había liberado de la tiranía del instinto
genésico, que todas mis aventuras y viajes y virajes quedaban en el pasado.
Me
consultaban convencidos de que poseía un sedimento natural de sabiduría. Yo les
confesaba aturdido que mi religión está en duda. Se lo tomaban como una ironía
y se marchaban instruidos (ellos sabrán por qué).
Mi fracaso y
mi amargura les parecían totalmente naturales. Qué bien. ¡Como si yo fuese de
una raza débil, distinta de nacimiento! Estaba claro que a ellos les aguardaba
un destino bien distinto.
Les divertía
sobre todo el espectáculo de cinerama de mis recuerdos: la TV en blanco y negro, 12 Hombres
sin Piedad, Estudio 1, La Clave, Daniel Dicenta... Iniciado en el Imperio
de Mitani por el Tío Aquiles, Valentina, el malogrado Locomotoro y otras figuras que solo salen en los libros de Historia.
Ya nunca me
lanzaban un balón y si yo le daba un chut o encestaba una canasta por mi
cuenta, se quedaban asombrados y me felicitaban de una manera excesiva que
despertaba mis sospechas.
Al caminar a
mi lado, no solo ralentizaban el ritmo de sus pasos sino también el de sus
palabras y pensamientos. - (Solo para el sentimiento, avanzo yo más deprisa).
Cuando se
quitaban la ropa delante de mí en las termas, los hermosos, no tenían nada que
esconder; y se mostraban; yo miraba hacia otro lado pero estaba ya vestido
hasta las cejas.
Eran siempre comprensivos con mis dolencias,
les interesaba el proceso de mi enfermedad como partidos de Liga sobre los que
hubieran apostado. Hablaban de ella como si la conocieran mejor que yo, como si
vieran algo obvio que yo no veo.
También les
parecían lógicas mis inquietudes espirituales y mis asiduas visitas a toda
clase de templos, incluso aquellos levantados con manos de manadas de asesinos.
Allí daban
un remedio que ellos no necesitaban en absoluto.
Cuando me
acompañaron con cariño al hospital y me fui quedando ciego, siguieron
comportándose igual: leales, estoicos, buenos.- Solo me daban consuelo.
V
COMO EL AGUA
Como el agua
Ni lasciva
ni candente
Mas calmada,
En
prima-veras de marzo
Me agitan
Eclosiones
presentidas.
Como el agua
Con larvas y
anélidos
Contaminada
en el río,
En los
solsticios
Me agito.
Como el agua
-madre Agua,
madre Río, madre Gangha-
Soy murmurio
de Madhava
En el
invierno:
Serio,
callado, rojizo.
Como el
agua,
Como el
Maëlstrom
Soy de
pronto
El verde del remolino.
VI
Todavía estás por ahí.
Lo noto en el
hormigueo del brazo derecho
(Es decir, el
orientado hacia el interior de la casa, hacia el salón).
-Vas.
-Vienes.
-Haces ruido por el hall con tus tacones:
Los conozco: Paso aleve de mi aleve Conchi.
Los desoigo cual si oyera cháchara en mi propio
idioma;
No quiero volcarme en el sentido
De cada golpe y cada sílaba;
Debo estar en otras cosas.
Luego viene el tintineo del llavero
Y el cerrar del cajoncito sin barnizar de la entrada
Anunciando inminente tu salida,
La bajada de tensión desde el salón,
El silencio y el vacío del te-has-ido
Que paladeo en despacho,
("Él
necesita un despacho",
Dicen tus ojos no grandes,
Glaucos, glaucos, no serenos.
-Siento así, Musa, que crezco-).
Pero aún no te has ido del todo: tras la puerta
Cerrándose como
un signo
Suspensivo
Seguido
De la coda de pasillo y ascensor
Aún tus pasos en el rellano, allá abajo,
En la
rampa de salida de nuestro pequeño
bloque.
Y ese segundo portazo
De la puerta acristalada de la entrada
Que me dice: Ya
está fuera.
¿Ya estás fuera? No estás lejos:
El hormigueo del éter
En el etérico oído
Hulismea aún, persigue
El antepenúltimo rastro de sonido:
Tus piernas midiendo firmes
El asfalto de la calle San Isidro
No pienso cantar tus piernas en versos
Que nunca serán perfectos:
- Los Poetas comparaban
A su amada con Mariamne,
Retorcían los varales de la Osa.
Ese último golpetazo de la puerta
Hace que retiemblen
Hasta los fundamentos del edificio,
Las puertas de cristal de las terrazas tosen
Antes de aquietarse,
Tiritan los visillos y cortinas del futuro,
El gato emite un maullido demoniaco
Y se calla re-gruñendo.
Tu coche arranca en la calle alegremente.
Su motor azul
se pierde
En el silencio calle abajo,
Preocupante.
Como tú.
-Ahora sí que ya no estás con nosotros.
Estás lejos-.
-Ya te has ido: Al fin respiro-.
Al fin, sosiego.
-¿Sosiego? -El hormigueo
Se desplaza al lado izquierdo: brazo izquierdo
(Orientado hacia la puerta)
A la escucha del gorjeo submarino
Del ascensor cuando vienes
Y de nuevo
Tus tacones que se acerquen, el llavero, tu presencia,
todo eso...
Del tormento amoroso del cuándo
te irás
Paso, absurdo,
Al dolor más
fino del cuándo vuelves.
-Así que, queriéndote en el alma,
Para liberar mis brazos,
Mucho antes de que regreses
Me apresuro a huir de casa.
Me iré lejos:
La soledad
Y tu ausencia
Por los caminos
del pueblo.
VII
FETICHISTA
La niña fue una idólatra desde
pequeña.
Se
enamoró del Niño Jesús del belén italiano con figuras coloreadas de barro que
parecían modeladas por Ghiberti y pintadas por Leonardo.
No hubo forma de arrebatárselo.
Estaba total y completamente
enamorada de su blanca piel sobre la paja amarilla y de sus rizos de blonda,
"el mismísimo centro del Belén, del
Nacimiento", como decía ella en un
tono gélido, nada infantil.
De día consintió en colocarlo
entre la vaca y el burro, la Virgen y
San José y el resto de muñecos a los que apenas miraba. Pero de noche se lo
llevaba a la cama.
La niña fue creciendo pero no
abandonó la costumbre de llevarse el Niño Jesús por la noche, sacarlo de su pesebre y estrecharlo contra su
pecho por debajo de las sábanas en un abrazo íntimo:
Porque ella sentía que estaba con
Dios y Dios sentía que estaba abrazado a ella.
A los 16 le pidió a su padre una
imagen de Dios más grande: "Ya no
soy tan niña. Ahora quiero una que yo pueda abrazar con todo el cuerpo".
Así halló a Krishna.
VIII
¿CON QUIÉN ESTÁS?
(O VOICI LE TEMPS)
- Estoy con el Descuartizador de
Móstoles
- Estoy con el Pederasta de
Ciudad Lineal.
- Estoy con el Mataviejas de
Santander
. Estoy con el Violador del
Ensanche.
- Estoy con los asesinos de
Alcásser.
- Estoy con el asesino de Rocío
Wahninkoff.
- Estoy con los que escondieron
el cadáver de Marta del Castillo.
- Estoy en la Kangoo de Leganés.
-Estoy con el verdadero autor de
la Matanza de Tejas.
- Estoy con el Vampiro de Rostock.
-Estoy con el Vampiro de
Düsseldorf.
-Estoy con el Vampiro de
Brooklyn.
- Estoy con el Asesino de la
Baraja.
-Estoy con el Estrangulador de
Boston.
-Estoy con el Asesino del
Ajedrez.
-Estoy con el Carnicero de
Milwaukee.
-Estoy con el Asesino del Calibre
44.
- Estoy con el Asesino de
Colegialas.
- Estoy con los asesinos de
Kennedy post-informe Warren.
- Estoy por los Derechos de los
Monstruos.
- Estoy con Gilles de Rais, arjé de los psycho-killers.
- Estoy con la Pucelle, quemada viva. Bendita seas.
- Estoy con este señor que se ha
cargado al hijo de 10 años de su pareja.
- Estoy con la chica de la
guardería que tortura a los niños y los humilla.
-Estoy con Goebbels, récord
mundial de parricidio múltiple.
-Estoy con el uxoricida que acaba
de rematar a su anciana esposa en el mismo hospital donde se curaba de una
agresión anterior.
- Estoy con el Etarra Bueno: dice
que se arrepiente bastante de haber matado a más de un millar de personas; era
muy joven y le comieron el coco.
- Estoy con el Asesino de la
Katana; me recuerda con fina ironía que
se la regalaron sus víctimas, es decir, sus padres.
- Estoy con el Asesino de la
Ballesta. Protesta contra su sobrenombre: "Es una injusticia porque yo los
que maté, los maté a machetazos".
- Estoy con el co-piloto de Germanwings suicidándonos todos
juntos en los Alpes.
- Estoy en el furgón donde el
muchacho yihadista de El Príncipe
alardea de sus cabezas cortadas, 5 ó 6 sangrando a sus pies sobre la
plataforma. Y se ríe satisfecho.
- Estoy con una mamá que
convirtió a su bebé en salchichón embutido
y lo comió en bocadillos.
- Estoy con el marido despechado
(mister Rose) que convirtió en pâté
al perro de su mujer (miss Rose).
- Estoy con un guerrillero
sandinista o de la Contra (ahora se lo preguntáis a él) que le cortó los testículos
a un prisionero y se los metió en su propia boca.
- Estoy con un grupo bastante
notable de decapitadores.- No sé, puede haber cerca de un millón de personas
conmigo.
- Estoy con gente que quema viva a otra gente.
- Estoy con otros que prefieren
despellejarlos. Tienen distintos métodos y les gusta discutir sobre ellos.
- Estoy con un seguidor de Osho que envenenó con salmonella las aguas públicas de un
pueblo de Oregón y siguió instrucción militar con armas de repetición.
- Estoy con un policía americano
de lo más normal que me dice que me pegaría un tiro si me ve raro.
- Estoy con el Asesino del Rol.
-Estoy con el Asesino del
Parchís.
- Estoy con el Asesino del Juego
de la Oca.
- Estoy con el Empalador.
-Estoy con el Saca-ojos.
- Estoy con el Muerdelenguas.
- Estoy con los Chupasesos de
Atapuerca.
- Estoy con la Arrancapollas.
- Estoy con una Vampira de
Próstatas.
- Estoy con la Desolladora.
-Estoy con Rajamindas, el
Mirinda.
-Estoy con un hermano musulmán
que asegura haber participado en el incendio de 49 iglesias coptas.
- Estoy con una familia pakistaní
muy simpática que hace poco apaleó y golpeó hasta matar a un matrimonio
cristiano por haber quemado el Corán.
-Estoy con el pelotón que acaba
de ejecutar esta semana al Ministro de Defensa de Corea del Norte por dormirse
en un desfile. El ajusticiamiento se realizó disparándole un cañón anti-aéreo.
- Por si no se enteraba.
- Estoy con un oficial coreano
cuyo trabajo consiste en torturar a los disidentes en campos de concentración
haciéndoles llegar hasta los extremos del hambre.
- Estoy con un fino asesino
especializado en delfines. "Ellos",
argumenta ,"a veces también nos
matan a nosotros".
- Estoy con un burdo asesino de
cerdos.
- Estoy con gente enamorada de la
garganta del cordero.
- Estoy con gente enamorada de la
aorta del camello.
- Estoy con gente que devora el
hígado de las ocas.
- Y otros que hincan tenedores en
calientes, semi-vivos sesos de monos.
- Estoy con el Mataperros.
-Estoy con el Matasuellas.
-Estoy con destripadores.
-Estoy con quebrantahuesos.
-Estoy con arrancahuevos.
- Y caníbales: - no pensé que
pudiera haber tantos.
- Estoy con los señores
representantes de Boko-Harám en un
hotel de París.
- Estoy con un buen amigo de Abú-Bakr-Al-Bagdahdi en un discreto
hotel de Londres.
- Estoy con uno que dice haber
asesinado a todas las mujeres víctimas de muerte violenta en Ciudad-Juárez
(Méjico) desde 1986. (Qué pretencioso).
- Estoy con un asesino del GRAPO
en la plaza de Valdepeñas.
- Estoy con un asesino iraqí en la plaza de la Merced.
- Estoy con un asesino del GAL
tomando Chivas con Coca Cola en el Frank´s Corner de Marbella.
- (Ya no me podéis impresionar
con vuestras miradas por momentos fulgurantes y asesinas).
-Estoy otra vez con cientos de
asesinos de la ETA: Dicen que la Independencia de Euzkadi en realidad no les importaba ni les importa una mierda.
- Estoy con unas radicales
pro-abortistas asesinas partidarias de darle al feto un mes de vida
extra-uterina, "de prueba",
y si no convence, matarlo.- "Un mes
de garantía".
- Estoy con el campeón del mundo
de velocidad en matar pollos.
-Estoy con un ágil degollador de
corderos.
- Yo, con Desnucaconejos.
- Estoy con Ramsés III: Antes del
desayuno ya ha matado a seis leones con su arco.
- Estoy con Edén Pastora que
presume de haber matado cientos de hombres, y "haber ordenado la muerte de miles, tantos que no cabrían en esta
habitación", declama sonriendo, literario, en paz con Dios. "Pero yo solo mataba alimañas".
- Estoy con un notable grupo de
especialistas en asesinar judíos.
- Estoy con unos especialistas en
asesinar armenios.
- Estoy con participantes de los
más sanguinarios en la masacre de Esmirna.
- Estoy con testigos del Saqueo
de Alarico.
- Estoy con un experto en
cazar esquimales y abatirlos.
- Estoy con profesionales del
exterminio de indios.
- Estoy con el genocidio y con los genocidas y por los genocidas.
- Estoy en la Noche de los
Cristales Rotos y esto es electrizante.
-Estoy en la Noche de San
Bartolomé y la sangre me calienta los tobillos.
-Estoy con Vlad Tepésh y me relamo.
- Estoy con un garimpeiro que afirma haber destruido
-con su equipo- más de un millón de hectáreas de plurisilva. "Y volvería a hacerlo", confiesa
encendiéndose un cigarro mentolado.
-Estoy con la Envenenadora de
Olot.
- Estoy con los hermanos de
Puerto Urraco.
-Estoy en el cortijo de los
Galíndo: "Aquí mataron a cinco".
-Estoy con quien ideó el horrible crimen de los Urquijo.
- Estoy con Jack the Ripper mascándonos unos callos.
- Estoy con Hannibal Lecter
chupando unos higadillos.
- Pues yo con La Capadora, rabo
de toro y criadillas.
- Estoy con Mason hablando de la filosofía y el mal, de matar embarazadas y todo eso.
- Estoy con el top-ten de asesinos de masas con más
muertos a lo largo de la Historia; me dan una energía de la Hostia.
- Estoy con Iñaki de Juana Chaos,
su novia y sus amigos, tomando tranquilamente caipirinhas en un chiringuito-restaurante de una playa de Venezuela.
Me dice -igual que todos- que no se
arrepiente ni un poco.
- Estoy con el ganador del premio
a la traducción más salvaje.
- Estoy ardiendo de frío en el
palacio del odio.
- Estoy en la oficina de
afiliación al Sindicato del Crimen. Hay mucha cola. Buen ambiente.
- Estoy con los que violan,
maltratan, matan y, llegado el caso, rematan a sus mujeres en la misma cama del
hospital a los 70.
- Estoy con las que manipulan,
abusan, hacen que se les extinga la vida y, llegado el caso, rematan mediante
venenos a sus ancianos maridos.
- Estoy con los debeladores de
las esfinges de Asiria.
- Estoy con el asesino Joan Bufí
en una taberna del interior de la isla. Su guapa novia rubia, inglesa bailotea
y me susurra: "I am open, I am open".
- Estoy en Ibiza con una ex-mando de la Gestapo implicada en los
campos de exterminio.
- Estoy tocando los pechos de una
mujer que ha matado.
- Estoy mordiendo los labios de
otra que ha arrancado ya una oreja de un mordisco.
- Estoy tocando las manos que una
vez
-O tal vez varias-
Asesinaron.
POST-FACIA O EPÍLOGO SOBRE EL ORIGEN Y LA
CONCEPCIÓN DE LA POESÍA A PROPÓSITO DEL JUAN DE MAIRENA DE ANTONIO MACHADO
I. - EL ORIGEN Y LA
CONCEPCIÓN DE LA POESÍA EN EL JUAN DE
MAIRENA.
“LOS EVENTOS CONSUETUDINARIOS QUE ACONTECEN
EN LA RÚA”,
es una frase que no hay por donde cogerla y el profesor chiflado o apócrifo que
la dicta, un humorista de mucho cuidado... Pero ¿a qué clase de discurso pertenece esta pedantesca perífrasis, esta rebuscada frasecilla?
Suena
a lenguaje legal: Derecho consuetudinario, eventos
consuetudinarios . Imaginamos a algún burócrata de los siglos pasados
declarando: "Lo que pasa
habitualmente en la calle puede ser siempre objeto de control
policial" , o- peor (más
amenazadora) : "Lo que pase en la
calle es incumbencia del ministerio del interior".
O bien es un presunto sociólogo, periodista, psicólogo
social --- el que sacando de algún rincón de su memoria la palabra "rúa· para darle una voluta rústica a
su tontería, --- es él el que está diciendo: "Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa obedecen a pautas
de inobservancia que pasamos a enumerar..." U otra estupidez
semejante.
También nos podemos imaginar a un general
fascista de los años 30 o a un líder
comunista declarando la tontísima frasecilla con empaque de gran idealismo:
"Los eventos consuetudinarios que
acontecen en la rúa y el peligro de la unidad de España (o bien : el Triunfo de la Revolución) no nos permiten
permanecer neutrales por más tiempo".
“Los eventos consuetudinarios que
acontecen en la rúa” –no es ni siquiera una frase ... Adolece de
predicado. Pero ¿por qué el Poeta dicta a su alumno Pérez, como ejemplo de
lenguaje anti-poético, una oración que se refiere a hechos callejeros habituales?
Es imposible olvidar que todo esto fue escrito en 1936. En los
ejemplos inocentes de los filósofos y pensadores podemos rastrear sus inconscientes; tal vez, porque no se los
tomaron demasiado en serio.. ¿ Machado
hubiese dado importancia a tomar como ejemplo esta frase o cualquier
otra?
Por otra parte, es normal que el que ve la
poesía como el diálogo del hombre con
su tiempo se refiera a lo que sucede en la calle:
“En efecto, Juan de Mairena hubiera definido
la poesía pura como aquella en que dialogan el hombre y su tiempo. Un hombre de todos los tiempos, con el tiempo de un
hombre, igual a todos los hombres” (p. 49, Apuntes Inéditos , XXIV)
Y tampoco se puede olvidar que Juan de
Mairena ve a sus alumnos y a sí mismo - ; pues no se separa mentalmente nunca
de ellos sino que habla en nombre del grupo, es su cabeza; no la autoridad- como aprendices de enamorados y de poetas,
iniciados de una Escuela de Sabiduría.- Tal vez por eso, por enseñarles en
seguida qué es lo que no deben escribir, qué es lo que no es poético, este
apunte, donaire, aforismo, chiste, parábola o lección aparece al comienzo de la
obra.
Y ¿por qué el maestro no queda totalmente
satisfecho de “la traducción” a “lenguaje poético” ("lo que pasa en la calle") sino
que sólo la admite con un escueto comentario: "No está mal". ¿Acaso no es bastante sencilla, bastante
clara? Si fuese por sencillez Mairena habría felicitado a su alumno . Pero es
que tal vez Machado -el ironista- nos está tomando el pelo o, tal vez, la transparencia, la sencillez no son para
Machado los único rasgos que definen lo poético.
Otro fragmento análogo al de los eventos consuetudinarios
(pero más enrevesado) lleva por título entre paréntesis:
("EJERCICIOS POÉTICOS SOBRE TEMAS
BARROCOS)":
“Lo clásico –habla Mairena a sus alumnos-
es el empleo del
sustantivo, acompañado de un adjetivo
definidor. Así, Homero llama hueca a la nave; con lo cual se acerca más a una
definición que a una descripción de la nave. En la nave de Homero, en verdad,
se navega todavía y se navegará mientras rija el principio de Arquímedes. Lo
barroco no añade nada a lo clásico pero perturba su equilibrio, exaltando la
importancia del adjetivo definidor hasta hacerle asumir la propia función del
sustantivo. Si al oro se define por la amarillez y a la plata por su blancor,
no hay el menor inconveniente en que al oro le llamemos plata, con tal que esta
plata sea rubia y plata al oro, siempre que este oro sea cano.” (p.88)
A
esto le sigue un ejercicio de retórica con el mentado alumno Martínez: A partir
de “Plata te doy, no oro” se va
avanzando hasta niveles de complicación barroca superiores que rozan lo
ridículo: “Plata rubia en leve lluvia, /es temporal de oro cano: cuanto más la
plata es rubia/ menos lluvia hace verano”. Y cosas así. Cuando el alumno
intenta explicar el sentido de su poema, Mairena le corta: - “Comprendido, señor Martínez. Vaya usted bendito de Dios”
paralelo al “No está mal” con
el que concluye el otro apunte.
II. DIGRESSIO METHODOLOGICA.
Aunque tal vez no tenga mucho que ver con
el tema investigado, quisiera copiar por completo uno de los párrafos más
citados del Juan de Mairena. Se
trata en realidad de una versión del “Sólo sé que no sé nada” y para mí
constituye una guía del método a seguir:
“Pláceme poneros un poco en guardia contra mí mismo. De buena fe os
digo cuanto me parece puede ser más fecundo en vuestras almas, juzgando por
aquello que, a mi parecer, fue más fecundo en la mía. Pero ésta es una norma
expuesta a múltiples yerros. Yo os pido un poco de amistad y ese mínimo
de respeto que hace posible la convivencia entre personas durante algunas
horas. Pero no me toméis demasiado en serio. Pensad que no siempre estoy seguro
de lo que os digo , y que, aunque pretenda educaros, no creo que mi educación
esté mucho más avanzada que la vuestra. No es fácil que pueda yo enseñaros a
hablar, ni a escribir, ni a pensar correctamente , porque yo soy la
incorrección misma, un alma siempre en borrador, llena de tachones, de
vacilaciones y de arrepentimientos. Llevo conmigo un diablo –no el demonio de
Sócrates- , sino un diablejo que me tacha a veces lo que escribo, para escribir
encima lo contrario de lo tachado; que a veces habla por mí y otras yo por él,
cuando no hablamos los dos a la par, para decir en coro cosas distintas. ¡Un
verdadero lío! Para los tiempos que vienen no soy yo el maestro que debéis
elegir, lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de
vosotros mismos” (p. 92)
COMENTARIO: Desde luego
lo primero que uno se ve obligado a plantearse tras la lectura de este texto es
si resulta deseable aprender a desconfiar de nosotros mismos, idea inquietante que resume todo el párrafo. -En
mi modesta opinión, suministra la clave para leer el Juan de Mairena más que por la modestia de reconocerse falible y
múltiple por la inmodestia de declarar la ambición de pretendo educaros. - Y no debemos olvidar que estas líneas
aparecieron por primera vez en los periódicos.
III. UN RECUERDO INFANTIL
(DE JUAN DE MAIRENA)
describe al poeta puro de
una manera tanto más sencilla cuanto más significativa:
“Mientras no suena un paso leve
y oiga una llave rechinar,
-el niño malo no se atreve
a rebullir ni a respirar.
El niño Juan, el solitario,
oye la fuga del ratón,
y la carcoma en el armario,
y la polilla en el cartón.
El niño Juan, el hombrecito,
escucha el tiempo en su prisión:
una quejumbre de mosquito
en un zumbido de peón.
El niño está en el cuarto oscuro,
donde su madre le encerró;
es el poeta, el poeta puro
que canta,:¡el tiempo, el tiempo y yo!”
(p. 94)
¿Qué se puede comentar de
este poema? El poeta puro es el niño
en el armario que escucha el tiempo. - “Una quejumbre de mosquito en un
zumbido de peón”, nos parece el verso más enigmático, el más necesitado de
aclaración. Es posible que en el ambiente que se describe –el de un niño
detenido en un cuarto oscuro-armario-prisión por una fechoría- se escuchase el
quejido de un mosquito pero ¿un zumbido de peón? (Precisamente esto: lo inimaginable es lo que nos hipnotiza
del poema). Pero el niño al oír, solitario, el Tiempo, no llora sino que canta.
III.1 DIVAGACIÓN SEMÁNTICA:
El armario.
El verso sobre un niño
encerrado en el armario nos evoca sin remedio la expresión de moda desde hace
pocos años : "Salir del
armario" tiene un sentido
tan enigmático, tan rico como el folklore, tan complejo como el folklore. Es
folklore...
Así que podemos analizar si el niño Onán el
Solitario, el masturbador, a pesar de
estar castigado por sus fechorías (esto lo dice el autor no sé dónde) no puede salir del armario: Traducido:
No es capaz de no esconder su
perversión. Por eso... ni rebullir ni respirar. El niño está en el cuarto oscuro donde su madre le encerró.
“Cuarto Oscuro” puede tener varios sentidos
pero principalmente una especie de tenebrosa antesala de los aseos de un local músico-festivo donde
los clientes pueden hallar un compañero de juegos homosexuales sin demasiadas
mediaciones.
¿Y en Sodoma le tiene
encerrado su madre? !
–En segundo lugar, ¿qué
cosas hay en el armario-cárcel-cuarto oscuro? Un ratón, una carcoma, una
polilla, un mosquito, un zumbido... Y también la esperanza de un paso leve y una llave rechinar. Es decir, hay por
lo menos 4 animales inquietantes y 4 acciones y sonidos igualmente
inquietantes: fuga del ratón, carcomer
de la carcoma en el armario, aleteo de la polilla en el cartón, quejumbre del mosquito, y zumbido del peón; no va a pasar nada,
no es por ejemplo como si dijera “el niño Juan el solitario oye el siseo de la
serpiente de cascabel--- Y a una loba en el armario...” En fin, ni la carcoma nos puede morder ni la polilla
picarnos.
Por eso tal vez la sensación del niño tal como es evocada ,
el estado de ánimo, de excitación del niño Onán (castigado por haber sido
sorprendido masturbándose? ¿Masturbándose una vez ha sido castigado? Onán el
Onanista) es la inquietud, no el pánico.
- Por último, ¿no es muy
sorprendente la aparición del poeta
puro? Sí lo es: se trata de un niño y se supone que un niño no piensa en
esos términos; en segundo lugar, no ha aparecido en ningún momento nada que tenga
que ver con la poesía ni con el tiempo. No nos parece rebuscado ver que lo que hace el niño en el
armario es huir de la fuga del ratón y de todos esos sonidos que sólo se pueden
escuchar cuando estamos con el aliento suspendido, cuando estamos muy
excitados.
Huye del armario sin salir del armario, huye pegándose al
autor, confundiendo o identificando la voz del niño Juan de Mairena con la voz
del autor Antonio Machado, huye mediante una exclamación: “¡El tiempo, el
tiempo y yo!”. ¿Vamos a ejercer de Segismundos y decir que está sublimando, o sea que se está autoengañando de alguna forma? NO.
En realidad lo que ha ocurrido, tal vez, es lo siguiente:
Angustiado el niño ha creído oír físicamente
el sonido del tiempo y se congratula de su descubrimiento.
IV. HACIA UNA DEFINICIÓN
DE POESÍA EN MACHADO.
Todo esto suena demasiado loco y por eso lo ponemos en otra
letra que el resto del poemario y lo escribimos de otra forma; en el fondo,
interpreto el poema de esta manera porque yo cuando era pequeño soñé algo parecido: Fue una pesadilla: Creía que
me creía que oía y veía a Dios con mis oídos y con mis ojos: y Dios era el
sonido inapagable de un televisor sin emisión pero encendido, un zumbido que no
se podía cerrar más que lanzándole una piedra o cualquier otro objeto duro,
solo con violencia) .
La definición de poesía
de Mairena no necesita comentario. Es clara y limpia como la lengua del mayor poeta de su tiempo,
don Antonio Machado.- A la misma declaración de intenciones y de concepciones
sobre el origen y de la naturaleza de la poesía se atiene el poemario Delfines,
Delfines:
“Ya en otra ocasión
definíamos la poesía como diálogo del
hombre con el tiempo, y llamábamos “poeta
puro” a quien lograba vaciar el suyo para entendérselas a solas con él, o casi
a solas; algo así como quien conversa con el zumbar de sus propios oídos /¿zumbido de peón?/, que es la más
elemental materialización sonora del fluir temporal. Decíamos, en suma, cuánto
es la poesía palabra en el tiempo, y cómo el deber de un maestro de Poética
consiste en enseñar a sus alumnos a reforzar la temporalidad de sus versos.
A todo esto respondían nuestras
prácticas de clase –nada más práctico que una clase de poética-, ejercicios
elementalísimos, uno de los cuales recuerdo: el de El huevo pasado por agua , poema en octavillas que no llegó a
satisfacernos, pero que no estaba del todo mal. Encontramos, en efecto, algunas
imágenes adecuadas para transcribir líricamente los elementos materiales de
aquella operación culinaria: el infiernillo de alcohol con su llama azulada, la
vasija de metal, el agua hirviente, el relojito de arena, y aún logramos otras
imágenes felices para expresar nuestra atención y nuestra impaciencia. Nos
faltó sin embargo, la intuición central de nuestro poema, de la cual debiéramos
haber partido; falló nuestra simpatía por el huevo, que habíamos olvidado, porque
no lo veíamos, y no supimos vivir por dentro, hacer nuestro el proceso de su
cocción”(...)
“...Por fortuna,
nosotros, después de tantear, corregir y borrar, para escribir de nuevo,
supimos a última hora, romper, y arrojar todo el fruto de nuestro trabajo al cesto
de la basura.”
Reforzar la temporalidad de
los versos de sus alumnos debe ser el principal deber de un maestro de poesía.
AGRADECIMIENTOS, PREMIOS Y SUBVENCIONES
Este libro habría sido posible pero no del mismo modo sin la inestimable colaboración de
las personas y entes que a continuación
se detallan. Quiero expresarles mi más
sentido agradecimiento. Como quedará de manifiesto tras la lectura de esta
lista, la obra ha sido sólidamente financiada por agentes económicos
nacionales, internacionales y hasta extra-planetarios. Se hace constar que
todas las donaciones son legales y para que conste las hago públicas.
Gracias
a la Academia.
Accesit
del premio Max Brod de Poesía Satírica
de Brno (mención especial ardiendo
más medalla y foto).
AETG
(Premio a la Mejor Poesía de Terapia por la GETA) .
Adolfo
Suárez (Primer y mayor Presidente y mártir
de la Democracia Española) (D.E.P.)
Agua
(el autor desea dar personalmente las gracias al Agua).
Agua
(pastora alemana)
Agustín
(multi-instrumentista)
Alejandro
Cerro (cantautor).
Alemania
("der Tod ist ein Meister aus
Deutschland": Premio de Poesía
Neonazi "La Macabra").
Amable
Palacios Brusca (Rayo. Ibiza).
Ana (Después de los Deleites del Amor y bienvenir a Mar).
Ángel ,
el Cano
Ángel
Quesada (D.E.P.).
Ángel
Romera (El Endriago).
Antifaz
(pastor-alemán vagabundo de una isla
entre lagunas).
Anti-Nóbel
(selecto club de soberbios que rechazan el premio).
Antonio,
el Polaco (falso pimentero, La Curva).
Arrea
(gato).
Atahualpa
Yupanqui (Por la A de la Argentina y la A de Rosas).
Ayuntamiento
de Daimiel (beca de 30.000 euros a la
creación en la 3ª edad) .
Ayuntamiento
de Daimiel ( 2ª dotación de 12.000 euros para estudios de post-grado).
Bach
(El Bien; Amor de Padre).
Banco
Central Europeo ( 78.000 millones netos
de francos suizos legales para el Incremento del Odio entre los Viejos).
Banco
de Santander (26. O00 millones de euros campesinos, muy brutos a cambio de una
mención en un verso y apología
encubierta de la especulación
desenfrenada y del capitalismo caníbal).
Beethoven, Para Elisa (Bagatela) ;(Claro de Luna:
Amor de Madre).
Blue
(gato).
Bob
Dylan (El Poeta Verdadero)
Bonos
del Estado para ir a un concierto de Bono (U2) con Bono(PSOE) en un concierto de abono en un
campo abonado con abono.
Botitas
(gata).
Brígido
Lumbreras Minaya (mi abuelo).
Bruno Schulz,
Sanatorio bajo la Clepsidra.
Buddha.
Cafés
Santa Cristina (330 euros).
Camarón
de la Isla.
Campeón
(300.000 euros ) Premio a la Poesía Cínica "Aligerando el Caso
Campeón".
Candela
(La Curva más bella de una mujer a veces es su sonrisa)
Candy (caniche)
Carlos
Carnicer (obsequio del libro sobre la batalla de Gembloux y aportaciones
incalculables desde 1979).
Carlos
García-Consuegra, el Físico (primer y mayor lector).
Carmen
Galán (por comprarme aquel poemario).
Caroline
Myss, Anatomía del Espíritu.
Casa-Museo
de Antonio Machado en Segovia (240.000 euros : Premio Especial a la Poesía
Monótona y Monocroma).
Casa
-Museo Antonio Machado de Baeza (480.000 euros) por la peor poesía del mundo .
Casa-
Museo Antonio Machado de Soria (720.000 euros por Poesía más Estúpida del siglo
XIX).
Casa
Museo Antonio Machado de Sevilla ( 960.000 euros: Dotación La Puta Perra: Ayudas y Becas a la Poesía
más Hortera de Tema Andaluz y/o Flamenco) .
Catalana
(gata).
Catalunya:
Ampurdán: Julia Tomasenía (Premio por Aclamación y Vítores a la Poética del Silencio).
Celia
(la pequeña guitarrista de once años).
Cementerio
de Colliure (960.000 euros) (Premio "Anti-modernos" ) .
Charlot
(Poeta Verdadero)
Cielo
(el autor quiere dar personalmente gracias al Cielo)
Claudio
Naranjo (mi maestro).
Cocaine.
Conde
de Saint-Germain, El Libro de Oro; La
Santísima Trinosofía.
Consuelo
Fuentes Miravalles.
Cooperación
(200.000 euros más viaje a Haití y Nicaragua: Premio Pro-Desdramatización del
Caso Cooperación).
Copito
(gata)
Comisaría
de la Via Laietana: 3º Premio a la Mejor Poesía de Exaltación de la Violencia
Policial.
Cristo
, Nuestro Señor.
Chula
(perra).
Da-da.
David
Fernández-Menor y Ricardo, Los Poetas Borrachos de Lisboa.
David Rockefeller Foundations Cultural Investments: 33 millones de trinitro-dólares para el fomento subliminal, de lo peor del
capitalismo salvaje (su desigualdad) y
lo peor del comunismo estalinista
(su falta de libertades).
Dávide.
Day-Miel
y sus lejanías nilóticas de Oriente.
Daysy.
De
Lucía.
Delfines.
Diego
(18000 Dólar blues)
Dorada
(gata)
El Tom
(perro-lobo).
El Manantial.
Elisabeth
( "de insomnio está quejándose el
pijama").
Emiratos Volantes (11 billones
brutos de petro-dólares por Predicación Inconsciente de la Verdad del Corán)
.
Ernesto
Sábato, Sobre Héroes y Tumbas.
Escuela
de Traductores Salvajes de Toledo (Venezuela) ( 480.OOO bolívares).
Estepona.
(Este
libro no va expresamente dedicado a ciertas personas. Sería altamente negativo
enumerarlas, un mal karma pero brillan por su ausencia).
Fondo
Monetario Internacional (52.000 millones
dólares de ayuda a la Poesía de la Crisis y del Rebrote).
Fondos
Paul Valéry para el Hundimiento de los Cementerios Marinos (3000 euros).
Fran
Lozano (49) (por espadas de Soft-Combat ).
Francesca.
Francisco-Javier
Morillo.
Fritz
Perls, Dentro y Fuera del Tarro de la
Basura.
Fundación
Pavlus Iesus Aecclessiae, Ave Caesar
Turrior (3 euros).
Fundación
Pablo Iglesias (original) (3000 euros) (PSOE) (Mención especial en el concurso de Poesías de un Optimismo Desenfrenado).
Fundación
Palacio de las Dueñas de Sevilla (120.000 euros) (Premio a la Hiper-Poesía de lo Ultra-meta- triste).
Gobierno
tibetano en el exilio. El XIV Dalai Lama,
Tenzin Gyatso.
Gonzalo
Olivares (fuma, hijo, tú fuma)
Guille
(policía nacional)
Grecia
(3000 dracmas de 1995 donados por error
por el Banco Nacional de Atenas en un arrebato de Varoufakis).
Grecia
(una cantidad de inspiración incalculable desde 1963).
Grothendieck,
Récoltes et Semailles.
Gurdjeff, Encuentros con Hombres Notables.
Gürtel Gesellschaft (Willkommen, Bienvenus!)
Haleh (y la
lana de los sufis).
Ignacio
Gómez de Liaño (mi maestro), El Camino de
Dalí.
Instituto
Antonio Machado de Soria (720.000) (Premio Especial del Jurado a la Poesía de
la Auto- Indulgencia) .
Ignacio
Meco.
Ima
(rima).
Instituto
Ruso de Dorvsnesk para el Desarrollo
Armónico del Ser Humano (125.5 rublos) .
Isis
("¿Y... si...?). .
Islandia
(500.OOO coronas) (sin justificar) .
Javier
Lumbreras, Lo Bueno de lo Malo. Ensayo de
un Hedonismo Débil y Resignado en la Línea de Onfray.
Javier
Lumbreras, La Muerte del Poeta (novela
conclusa de 18.000 páginas).
Javi
Marcos (24 sentimientos).
Javi
Morago (el primero en comprar un ejemplar de CONTRA EL LECTOR).
Joaquín
Rivas (dos o tres invitaciones a comer en los Marfiles y un comentario de texto
en el pasillo).
Jorge
Cafrune, No te puedo olvidar.
José
Javier Palacios Rivas y nuestros posibles, nuestros porvenires, nuestros
futuros, nuestros ayeres.
José
Manuel (8 euros).
Juan
Alcázar (Don Juan).
Juan
Carlos Rey (fundamento de la democracia española).
Juan
Villalba Sleyzer ("oh, héroes de
los ideales ascéticos del teatro del espíritu")
Junta
de Andalucía (60. O00: Plan de Ayuda a la Creación Tardía y de Decadencia ) .
Jutlandia
(2 millones de euros) (Premio al Derroche de Vieja Sentimentalidad y de Poesía de la Incontinencia).
King (springer
spaniel)
Krishna Madhava.
Krishna Kesava.
Hare Krishna, hare Rama.
Jiddhu
Krishnamurti.
Joaquín
Sabina (poeta popular de la época de la Transición y
de la Cultura del Pelotazo con rimas tontas a la Ninfa del Arroyo y estación de Linares-Baeza) ha ejercido
sobre mí una influencia nefasta al igual que sobre millares y millones de
poetas, cantantes y "personas
normales". - El fenómeno lírico Sabina alcanzó tales cotas que los Poetas
con título, los de verdad como Ángel González,
y los simulacros de poetas -cuyo nombre no quiero ahora recordar-, tuvieron que
ir a hablar con él y suplicarle una tregua a
cambio de admitirle en el Parnaso de Rota; eso sí, él también debía ceder un poquito y contenerse con las rimas
tontas como "ay, Sabina/ ¡ten
cuidado con la nicotina!", impropias de un escritor serio.- A partir
de aquella iniciación en la aristocracia cultureta
gaditana, Sabina se hizo viejo y conservador, le dio un ictus cerebral, dejó de
cultivar la A de la Argentina, se casó a su manera, se estableció
en pareja, se metió en un piso...
en fin, estaba acabado. - Pero tal vez lo peor de su más que largo declive fue publicar una colección de 100 sonetos a
cual más vulgar y ordinario. Eran como las "aleluyas" rimadas que
se inventaba mi padre para amenizar
el final de las comidas
en el campo. Y tenían gracia. -
Los poetas doctos se hicieron los suecos como
si Sabina se hubiese tirado un pedo en el ascensor; todos disimulaban. -
Así Sabina se fue convirtiendo en un sabio y
en un maestro. - Cada día era más clásico.
Suspiraba por los poetas leoneses pero no pasaba de los atroces
tópicos sobre las Vírgenes de Sevilla o
el verano en Alornos. A veces en
canciones como "Cerrado por Derribo" -tan buena que
parecía de las antiguas- hasta el mismo Sabina se daba cuenta de que estaba muerto desde que le dio por frecuentar y confundirse con los
poetas andaluces (- en algunas zonas de
Sanlúcar de Barrameda se
registran más poetas que personas - pues también hay un gran
número de fantasmas que escriben
versos). Desde 1999 no hizo un solo disco decente y cada uno
fue peor que el anterior. Finalmente
escogió para suicidarse como artista escénico
la compañía de otro cantautor -Joan Manuel Serrat- con quien hizo shows rayanos en lo repugnante hasta
que el público tanto como la crítica hubo de jubilarles
casi a la fuerza tras verdaderos "gatillazos" en el Luna Park
de Buenos Aires y en el Auditorio Municipal de Málaga
en julio de 2007. Por todo esto
y mucho más -cocaína, putas, ateísmo,
rimas tontas- puedo declarar que Joaquín Sabina constituye una pésima influencia a lo largo de
casi toda mi vida consciente, un mal ejemplo como
persona y aún más dañino como aventura o proyecto
literario.- Y por eso deseo darle las gracias.
José
Luis Sánchez (profesor de Historia;
compañero de trabajo).
Josie et Laetitia cordis mei.
Juan
Botella (El Filósofo, el Borracho)
Juan
Huertas Sáenz de Miera.
Juan
Sánchez (galácticos de la sintaxis)
Juanito
Sánchez (hijo del anterior)
Juanlu.
Juanma
Pariente (Falso Pimentero de La Curva, calle Faraján).
Julián
(Titín; por aquella vez que me disparaste con un revólver).
Julio
César Llanos.
La
Duende (Paqui García-Ariza).
La Rand
.
La II
República (que sea la última)(Premio
de Investigación de 400.000 euros a la Poesía Anti- Republicana más rancia).
Libya
("...mi vieja costa de Sirte,
antigua Tripolitania...")
Lionardo da Vinci.
Lola
(Aricia) (el poemario reproduce su auto-retrato) (el poemario es su retrato).
Los
Atlas.
Lucía
(Valdemorillos)
Luis
Vicente Morago (mi amigo, dueño de mi segunda vivienda en el pueblo).
Lylí.
Madrid.
Maestra
Luisa Acosta.
Maestro
Miguel Galanes.
Maestro
Miguel Herreros.
Maestro
Saint-Germain.
Málaga.
Mar
(gracias).
Marcel
Duchamp, Étant Donnés.
Marcos
Mosquera (las suites escocesas no las he vuelto a escuchar desde entonces).
Margaret
Mitchell, Lo que el Viento se llevó.
María
Cruz Dorado (mi abuela paterna).
Mariano
(escritor y lector destacado).
Marina
Abramovic: El Artista está Presente.
Marisa
Vaquero (escribindera).
Max
(pastor alemán).
Mercadona,
Te Amo.
Meli
(cascabel).
Mi
hermano (20 euros).
Mi
madre (800 euros).
Mi
madrina: la tía Alta.
Miguel
Ángel (más de 40 euros).
Miguel
Ángel García (Y todavía: Marzoa,
Gamoneda, Rama
Dorada, Frazer, Radio Tarifa).
Milan
Kundera, La Vida está en otra Parte
(sonrojo de los poetas).
Ministerio
de Poesía de El Vaticano (40 millones
brutos de la misma moneda) (gracias al entusiasmo casi obsesivo de su Santidad el Papa y de la gran mayoría de la
Curia).
Ministerio
del Amor a la Opulencia de la República
Popular China... 333.333 trillones. Gracias,
gracias y gracias.
Ministerio
Español de Defensa: UME (1000 euros: Primer Premio de Poesía Corta
Anti-yihadista).
Mis
sobrinos Javi y Juan.
Morfi,
Mufflin, Musa, mi vida.
Moro
(pastor alemán).
Mozart (El Juego: Amor de Hijo).
Muhammad Hajjam (el bereber eterno, mi amigo).
Museo-Salón-de-Té Antonio Machado de Tokyo con el proyecto "Financia tu propio
Taller de Trabajo Autónomo (para poetas fracasados y
auto-compasivos)": 120 yenes (francamente
habíamos estimado en más su interés hacia las letras españolas; para eso, que no den nada).
Olga
García-Almenta (Princesa del Mérito, la Árabe Eterna, la África Blanca).
Ouspensky,
Fragmentos de una Enseñanza Desconocida.
Madame
Patrice Lagarde (40 millones de euro-euros a fondo perdido) (Secretaría en
Bruselas de la Pasión Frenética).
Mario
(hermano de Sergio el Loco).
Miguel
Ángel González (Hnos. González.Desguaces).
Nacho
Sáenz de Miera ("Fiebre de una
paraselene").
NASA
(Agencia Espacial) (Viaje de 20 días a Marte más 6000$ en concepto de gastos
(se servirán
bebidas alcohólicas durante el trayecto y en la colonia) ).
Negra
(gata)
NOOS Investments: Tema obligatorio:
"Robarle a un Paralítico" (se
requiere un tono desenfadado y cómico).
Nóbel
de Economía por el Consejo más Estúpido y la Predicción más Fugaz.
Nóbel
de la Paz por la Exasperación del Conflicto Armado en Palestina.
Nóbel
de Medicina por Creación de Virus Maléficos en el centro de África.
Nóbel
de Física por Aplicaciones Insospechadamente Violentas del Uranio-236 en
Polinesia.
Nóbel
de Matemáticas por la Negación de los Números Transfinitos en la Locura de
Europa.
Nóbel
de Literatura "por su contribución a
despertar con sus canciones el desprecio y la derrota del ser
humano".
Pablo
Méndez. Oh Siglo XX!
Paco
Viñas (y los lectores de poesía).
Pachón
(El Malagueño-Arquetipo).
Pancho
(perro lobo)
Papá
(71.000 euros, un piso de 38 millones de las antiguas pesetas, un BMW y otras
cosas que me dejó).
Paqui
(Los Prados).
Pepe
Pérez Ballaltas (y sus grúas)
Prabhupadha
(Hare Krishna).
Planeta.
- Quiero agradecer la colaboración del
planeta con sus 5 ó 6 continentes: Asia a un lado, al otro Europa, al Sur África , y más allá: las Américas, la fábula de las Américas.
Oceanía ya es mucha isla y la
Antártida no parece continente. Quiero agradecer la colaboración
inestimable, en el límite de la banquisa Sur de las candentes Américas, de personas o pingüinos que en absoluto me conocen. Quiero dar las gracias a los
glaciales (y a Silvio Rodríguez) .
Gracias a los azures aborígenes de la Antártida. -Quiero agradecer la
aportación de los siglos de la sabiduría
de Europa. Y sus campanarios perfumados.-
Yo soy el árabe eterno. La humanidad en la Tierra.
Poesía
(gracias).
Pokemon (100.000 euros): Fondos y Ayudas Pokemon: Chistes
Pro-Desdramatización del Caso Pokemon.
"Por picos,
palas y azadones, cien millones de ducados".
"Por reponer
las campanas averiadas a causa del continuo repicar a victoria, ciento setenta
mil ducados".
"Por la
paciencia de tener que descender a estas pequeñeces del rey a quien he regalado un reino, cien millones de ducados".
Premio
a la Peor Poesía Rural sobre Drogas "Dame Broza, Moza" ( patrocinado
por José Mota y el Ayto. de
Alcafrán) (5OO euros).
Premio
Cervantes de las Letras de la República Independiente de Asturias (1 millón de
euros) a la Mejor Poesía
Anti-Izquierdista por Apología Fervososa de la Monarquía.
Premio
de Consolación a la Creación: "Maduritos"
, de Andorra (unos 1800 millones de
euros).
Premio
Ginebra de Poesía Otoñal y Alcohólica (23 millones de euros).
Premio
Goncourt de las Letras 2115 (20. 000 francos suizos libres de cargas; dinero
blanco).
Premio
Guru-Guru a la explosión de onomatopeyas misteriosas.
Premio
Haway-Bombay a la Rimatonta.
Premio
Heineken "Probablemente el Poeta más Borracho del Mundo".
Premio
"La Divina Pose de Lisa" a la Poesía Relamida y Vacua.
Premio
"La Garnacha del Trascacho en la Carraca de la Barraca": estímulos
financieros a la poesía basta y
gutural.
Premio
La HOSTIA a la Entonación de Amenazas e Insultos Humillantes (imagínate el premio que te vas a llevar...).
Premio
Lorailo a esa vulgaridad de no poder quitarse el tufo de Oriente.
Premio
Luciferistas.com a la Poesía más Repugnante.
Premio"
Planeta Wojtila" a la Musa Católica "Virgen-Santa".
Premio
Radio Surco a la Poesía Burra y Ordinaria.
Premio-Trampa "A ver quién me hace ahora
una caricatura de Mahoma".
Primer
Planeta Habitado Más Próximo al Vuestro: Antinoo (como soléis llamarlo),
planeta del sistema solar de
Eridanus, en vuestra misma galaxia. Queremos contribuir con una cantidad
simbólica de 30.000 euros virtuales paypall.
Qatar Foundations (11 billones netos de petrodólares por Apología Encubierta
del Islam y del Petróleo).
Raoul
Donald Walsch , Conversaciones con Dios.
República
Popular Flipante de China... 333.333 trillones de marcos suizos. Gracias, gracias y gracias.
Rudolph
Steiner, Cómo conocer los Mundos
Superiores.
Sahrah Sagheb Tehraní (la Golfa Pérsica; mi
querida arí de Ayrán).
Salvador
Navas.
San
Francisco de Asís, laudato sia.
Santa
María, Madre de Dios.
Sat
Prema Das.
Sergio
el Loco.
Sergio
Peris (Cesare Borgia; "Gran
Capitán" Gonzalo Fernández de Córdoba, paje de Isabel, la Reina).
Sombra
(pastora alemana).
Tom
(pastor alemán)
Tom
(perro-lobo)
Unión
Europea (104. 000 millones de euros -con
complementos anuales revisables- para la
Promoción de los Negocios Ruinosos
y el Derecho al Desarrollo de un Egoísmo
Extremo).
Universidad
Complutense, Universidad de Málaga, Universidad Libre de Friburgo, Universidad
de Verano
de Hamburgo, Universidad Inmaterial de Berkeley, Universidad de Verano
de Santander -entre otras- también colaboran con cifras simbólicas, o
ridículas (12 euros o menos).
U.G. Krishnamurti, Mind
is a Myth.
Vicente
(esto es mú rico, mú rico...)
Vicente
Valero ("7 versos de los míos no valen los de 1 Valero").
Víctor
Díaz , Almazen.
Vrindavan.
Walt
Disney
Western Union (Premio al
Alegato más Violento contra la Occidentalización) (320 euros).
Ybbozzim.
Yogananda,
Autobiografía de un Yogui.
Yukio
Mishima, El Marinero que perdió la gracia
del Mar.
Zorra
flaca en las ciénagas fiscales de Sumatra y de las Tablas.
RELACIÓN DE SERES A LOS QUE HICE DAÑO
-ALUCINACIÓN JURADA DEL
AUTOR-
De
todos los seres a los que hice daño a lo largo de mi vida
Los primeros que vi
Fueron centenares de
pollos, decenas de pavos y de patos, perdices o codornices en escabeche
Junto con una pareja de
gorriones catalanes llamados Fred y
Ginger
Que, -recordaba-, devoré
con deleite pero con una sombra ya de mala conciencia
Durante la boda de mi
primo Pepe en Barcelona
Cuando yo tenía 9 ó 10
años.
Los animales se arremolinaban en torno a mí
Y chillaban, graznaban y
piaban desesperados.
Aunque no me picaran
Manifestaban una
agresividad extraordinaria hacia mi persona.
"¡¡¡ Nos mataron y nos devoraste!!!". Me
gritaban clavándome sus ojos unísonos.
- Sentí entonces una sensación abrumadora de culpa e incapaz
de soportar
La acusación de aquello
animales
Me derrumbé sobre las
gradas
Y lloré por todos ellos.
Entes amables en la flor de la edad.
Ofrendas. Mis víctimas.
Con mis lágrimas, las aves asesinadas desaparecieron
Pero solo para que se
empezara a escuchar
El sonido alborotado de
cuadrúpedos que se acercaban
Bajando en desorden.
Componían un rebaño de
60 ó 70 cerdos grandes como rinocerontes.
"¡¡¡ Nos devoraste, nos devoraste!!!",
decían en su lenguaje gutural.
En ellos no eran sus
ojos los que me odiaban y me reclamaban
Sino sus hocicos.
Sin embargo ninguno de
ellos me mordió.
Entonces sentí hasta qué punto aquellas bestias sin
capacidad de hablar
Eran mejores que yo:
Ellas nunca se comerían
a un hombre; no eran hienas.
Entonces vi algo que me perturbó aún más
(No había pensado que
morirse
Fuera lo mismo que
enloquecer): Un caballo.
¿¿Cuándo había
colaborado yo en la destrucción de un animal tan hermoso??
Pero mientras estaba pensando esto
Apareció aún otro
caballo
Y más tarde un póney y un gamo que se llamaba Víctor, y
un ciervo que solo despertaba una ternura infinita...
El dolor volvió a doblarme
Y lloré largo rato hasta
Que pasaron y se
desvanecieron
Perros,
Gatos,
Jilgueros,
Hamsters,
El Camaleón Pepe, el
Pancho...
Insectos innumerables,
alacranes y grashoppers
Y hasta un guepardo
kenyata
En cuya muerte yo había
estado involucrado.
Hectáreas y hectáreas de
tabas de tabaco en sazón
Y cogollos y flores
polvorientas de cáñamo en flor
Que habían ardido por
dar gusto a mi boca. -Era imperdonable.
No podía creerme que hubiese sacrificado
Por simple gula e inconsciencia a todas esas
entidades vivientes.
Para alimentarme o
divertirme.
Un rápido pensamiento
cruzó mi alma sin estallar en palabras...
Y como si la realidad me
respondiera de inmediato
Se manifestó lo que yo
no hubiera querido nunca:
Una graciosa pareja de
delfines con su cría nadó a través del aire
Y yo supe que habían
muerto todos por mi culpa.
Recordé dónde les había
visto. Y mi admiración boquiabierta, como ahora.
Luego una verdadera
vomitona de peces de todo tipo
Con un predominio de
atunes, merluzas, gambas y sardinas
Se deslizó gradas abajo
dejando un rastro de olor salobre.
-A estas alturas de mi juicio -pues era evidente que seres a
los que hice daño
Me estaban juzgando,
pesando mis faltas -
Yo ya solo quería
morirme del todo:
No me parecía posible
reparar el daño cometido de ningún otro modo.
Pero no es tan fácil morir cuando uno quiere.
Te morirás más bien
cuando lo quiera Dios.
Después de un rato en que pude subir las gradas con
facilidad
Ya que no me lo impedía animal alguno, planta
o humano,
Poco a poco empecé a
distinguir ruido de pasos, y empezaron a bajar bípedos,
Humanos y humanas a los
que yo había hecho muchísimo daño.
La primera de todas fue naturalmente mi madre
Pero no como yo había
imaginado
Sino en el esplendor
fabuloso de sus veinte años.
Bajaba flotando su
rostro por encima de las gradas, sin
verme, feliz, en el aire
Y de nada me acusaba
Pero yo sabía que ya
había acabado con ella aun entonces, aun antes de haber nacido.
Y lo mismo ocurrió con
mi padre, con mi abuelo,
Con mis tíos, tías, sobrinos, nietos y primas:
Pasaban en avalancha y
sin mirarme espectros fascinantes de familiares
Intentando abrirse paso
hacia abajo, hacia abajo
Hacia el fondo de las
gradas
Justo en dirección
opuesta a mi ascenso.
- En este apresuramiento e indiferencia de ellos me di
cuenta
De que les había hecho
mucho daño.
Una infinidad de
recuerdos dolorosos -yo egoísta-
Me asaltaron
Y a su luz
Me sentí no solo
culpable sino feo, feo, feo.
ParecIame que me cubría
el rostro una horrenda capa de monstruosidad
Y que ya a nadie podría
mirar a la cara
Tras haber hecho sufrir
lo indecible a toda mi familia:
Mi hermano Juan pasó
rozándome la nariz en el esplendor de sus diecinueve abriles
Con su sonrisa
victoriosa, la cabeza alta, el cuerpo perfecto de atleta.
Qué pena. Y ahora muerto
para siempre por mi culpa.
Pero eso no fue nada al lado de la procesión de mis
ex-novias:
Una tumultuosa y
abigarrada cascada de hembras
Me miraba fijamente a
los ojos como habían hecho antes los pollos.
La primera que me miró
así, con ese dolor difícil de describir, fue Sylvie.
Le dije en francés que
no podía creerme que la hubiera hecho sufrir tanto conociéndonos tan
poco.
Ella siguió absorta en
sus manos con una sonrisa de adolescente ingenua y buena.
No podía entender cómo
ni por qué
Rompí todas sus
esperanzas y sus sueños,
Mancillé sus flujos
menstruales, estropeé su inocencia.
Ella no bajaba ni subía.
Estaba sentada en el mismo peldaño de siempre.
Y como no podía verme,
la dejé atrás.
Cuatro o cinco escalones más tarde
Me topé con otra chica,
Su cara congelada en una
tersura de juventud absurda ,
Su voz calentaba mi
pelvis todavía cuando pronunciaba su propio nombre
Que era como el de la
mujer que desencadenó la de Troya.
Por lo visto también a
ésta
Le había hecho daño
Pero yo no lloré
Pues se me estaban
acabando las lágrimas
Y hasta el combustible
de la contrición
Entre tanto tumulto.
Varias gradas después
En las ya más altas y
finales
Tuve que hacer esfuerzos
heroicos
Para abrirme paso
-Igual que un famosillo
de los juzgados derribando periodistas y fotógrafos
Que revolotean alrededor
suyo-
En los escalones abarrotados de mis víctimas:
Había montañas de
cereales, legumbres, patatas, frutos de cacao, azúcar
Que decían haber sido
sacrificados
En provecho de la
amplitud de mi cintura.
Como ellos no tenían
ojos ni expresión
Pude notar cuánto me
odiaban.
Era una especie de odio
nuevo:
Re-concentrado,
obstinado, resentido, implacable, vegetal.
Deseaban - la leche, el agua, la sal, el aceite, el
pan, el gas, la leña,
La tinta y el
papel, el aire consumidos-
Deseaban ardientemente
No solo que yo me
muriese
Como compensación por
haberlos destruido a ellos,
Sino que me muriese una
y mil veces
En una sucesión lenta y
rítmica de tormentos y tormentos.
Pero en aquellos graderíos conspicuos nos solo yacían
tomates, naranjas, limones,
Lechugas, plátanos,
piñas y toda suerte de frutas y verduras reconcomidas por el odio,
Y el sufrimiento de los
cristales rotos por mi torpeza
Y finas bolsas de
plástico que rasgué o desperdicié...
(Algo así como pelos que
yo y millones como yo arrancamos al planeta)
Sino también nuevas
mujeres a las que yo les había partido el corazón,
Algunos cachorros de
pastor alemán muertos por mi culpa,
Ardillas, babosas,
lechuzas, cornejas, ratones, ratas, víboras, ciempiés,
Enjambres de moscas,
nubes de chicharras,
Pueblos de cucarachas,
murciélagos y hasta una pequeña novilla
Que cruzó a grandes
saltos hacia las gradas de abajo,
No tenía ni idea de cómo
le hice daño.
Luego una procesión de
vacas.
La muerte y el dolor
eran mi vida.
Con lo de mis ex-novias y amigas de aquellas gradas creí
pasado lo peor, pero de repente
Empezaron a aparecerse
con verdadero aire de espíritus desencarnados
Los amigos perdidos,
Los amigos ofendidos,
Los amigos mal-tratados,
Los ex-amigos,
Los amigos traicionados.
Recordaba el nombre y
el alma de cada uno;
Tanto los había querido;
Tanto los había
admirado;
Y tan mal los había cuidado:
Había que haber sido muy
activo y a la vez muy malo
Para haber ofendido a
tantas personas
Con tanta intensidad
Y a lo largo de tanto
tiempo.
Había que ser un
verdadero hijo de puta.
Pero los amigos que perdí
Desde el primero, David
-en el patio del Liceo de Las Salesas- ,
Hasta el útimo, David
-barba roja en el D´Opazo-
No se manifestaban en su
esplendor ni en su felicidad
Sino casi todos llorando
O muy disgustados
O diciéndome
"Eres
un cerdo cabrón; y no puedes imaginarte el daño que me has hecho".
Tal y como aparecían en
el momento en que les traicioné y me separé de ellos.
No lloré,
Porque ya había llorado
mucho, -en vida - , por ellos
Sino que por una vez les pedí perdón desde lo
hondo
Por todo lo que les
había hecho
Y aunque no podían verme ni tampoco verse entre ellos
Algo se desencadenó
mágicamente en sus corazones, una tendencia...
Y empezaron a bajar como
sonámbulos pero de común acuerdo
Hacia el fondo del
anfiteatro, el foso de abajo
Mientras yo, con el campo despejado, seguía ascendiendo
Ya las últimas gradas,
como llegado a los palcos de un teatro
Y a las puertas batientes del Cielo, las puertas de entrada en lo alto:
De vez en cuando
Saltaba un pollo por aquí,
Un burro, un boniato, un
reloj, una silla por allá , ... los objetos más imprevisibles
Y mucha más gente -para
mí desconocida- a la que hice mucho daño sin darme cuenta
En la última etapa de mi
vida,
La más irresponsable.
Menuda mierda de vida.
Ya podía ver el borde superior del anfiteatro, la última
grada, aquello se estaba acabando
Por muy largo que
hubiera sido: Me inquietaba no ver a mi mujer:
¿Dónde estaba Morphi, una de las personas
A las que -aparte de mi
madre y de mi hermano- he tenido oportunidad de dañar,
Inquietar, pervertir,
maltratar, enloquecer
Y hacer sufrir durante
más tiempo?
Vi sus ojos glaucos,
glaucos, glaucos... ¿Y su hijo?
Pero no estaban allí
físicamente
Sino en mi alma; supe
que nunca más volvería a verlos.
Los que diseñaron
aquello, mi juicio final, eran demasiado indulgentes.
Dios -el viejo Dios de
siempre, totalmente conocido y reconocible-
Me estaba vendiendo el
paraíso a precio de saldo
Como un reventa que no
encuentra compradores cuando ya va a empezar el partido o la corrida.
Dios no era Dios
Sino un sinvergüenza,
La parte más basta de mí
mismo
Cargada con el Miedo al
Gran Nombre.
Por aquí y por allá rodaron algunas criaturas
Afectadas por mis
maldiciones y blasfemias:
-Casi todos los que me
hicieron daño
Habían terminado sin
páncreas
O inválidos en una silla
de ruedas,
Con las piernas cortadas
O muertos
Pero sin que yo les
hubiera deseado esa suerte;
En cambio bajó dando
tumbos un guardia de seguridad de Málaga y toda su familia
A los que yo había
deseado un cáncer de garganta y algunas otras enfermedades crónicas
Con vehemencia,
intención y exactitud en las maldiciones.
-Sin embargo, ninguno de
ellos, había padecido exactamente lo que yo les dije.
Sorteando la última
grada abrí una de las puertas donde ya me estaban esperando
Los empleados llamados
Cancerberos o San-Pedros:
"¿Qué tal, Señor, cómo ha ido su Juicio Final?
¿Desea Asistencia Psicológica?"
Realmente eran como uno
se los había imaginado siempre:
Un perro de enormes
dimensiones y un anciano de barba blanca con pinta abrahámica;
Me pareció normal que no
llevaran llaves de gran tamaño colgándoles;
Tampoco hay que
exagerar.
La reproducción virtual
de la vida, para que sea creíble, requiere el disimulo de todos los tópicos.
Rechacé sus, para mí,
excesivamente obsequiosas atenciones
Y aunque venía de llorar
como un cerdo
Les pedí con dignidad
que activaran la bomba del agua.
-"Por supuesto
Señor. Si es Vd. tan amable de abonar el importe del Waterplus
Pondremos
en seguida el proceso en marcha".
"¿Waterplus
es ahogar los recuerdos?"-
"Efectivamente", me alentó
caritativo San Pedro
Haciendo tintinear algún
objeto metálico que llevaba en el refajo, tentándome tal vez
Con el tintineo áureo
que hacen al chocar y rozarse las Dos Llaves de las Puertas del Cielo.
(Este detalle me pareció
un poco obsceno y efectista).
Pagué sin rechistar a favor de la Banca de San Pedro mis
18.000 euros
Y en cuanto
La pequeña impresora de
su cinturón sacó la factura
Empezose a oír el gorgoteo creciente de una fuente
Que allá abajo habían
traído unos discretos operarios.
Primero se inundó el fondo del anfiteatro-paraninfo
Y el agua siguió
subiendo grada a grada.
- Por cierto, ahora no
se veía nadie
Habíanse evaporado y
desvanecido como por ensalmo
Los aleteos
De los múltiples
espíritus
Y el agua que ascendía y
ascendía
Solo habría de limpiar
El vacío
De este inmenso
anfiteatro
De mi juicio.
- Hasta que por fin
Llega a mí, me moja los
pies:
El cerrado anfiteatro
Ahora es una enorme
pecera con forma de cono.
Abro de nuevo las
puertas de arriba
Pues no quiero ahogarme.
Ya no están por ningún
lado los San Pedros
(Eran varios pero
hablaban como uno) ni Cerbero.
Se des-materializaron
como si en realidad no hubieran sido nunca materiales, ni reales.
Los que sí son reales
Son los 18.000 euros
Que me he dejado en el Waterplus.
Por las galerías
Que me conducen a la
salida
Aguas y aguas, charcos y
más charcos, ecos...
Creo que me va a dar
tiempo a salir
Aunque crece la
afluencia de aguas;
Parece mentira que una
pequeña fuente portátil pueda hacer todo esto.
-Ya veo la escalera y la
puerta de salida:
Desde fuera parece un gran pabellón deportivo cubierto.
Salgo
No hay un alma.
Es como si todo el juego
y hasta el pabellón hubieran sido levantados solamente
Para mi exclusivo
deleite de unos minutos en los que he llorado mucho.
Y ahora se evaporaran.
Pero no mis
recuerdos
De todos esas
Bellas criaturas a las que hice sufrir.
No, no ha y
nadie, no hay un alma
En este anfiteatro
que dejo atrás siempre hinchado de aguas y
más aguas
Pero, por
suerte, un poco más adelante, a pocos kilómetros
Se ve brillar ya la ciudad llena de hombres, de animales,
de máquinas y de plantas
A los que tal vez
No vuelva a hacer nunca daño.
ÍNDICE BREVE
- PRÓLOGO DE SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO
- EXTRACTO DE
LA PRE-PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN EL MADISON
I LA BASE DE MI
VIDA
II PEQUEÑO
ATLAS DE GEOGRAFÍA UNIVERSAL
III NUESTRO
HIJO
IV CONMOVIDO
V SOIS TODOS
UNOS MEDIOCRES
VI DESPUÉS DE
LOS DELEITES DEL AMOR
VII EN CONTRA
DE CONTRA EL LECTOR
VIII PAPÁ
ADDENDA ET LIMINARIA
-
ÍNDICE
PREAMBULA, PRELIMINARIA, PROLEGOMENA, PR0OEMIA ET PRELUDIA
EXORDIO EXALTADO DE SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO
EXTRACTO DE LA
PRE-PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN EL MADISON
EXTEMPORÁNEO PERO
EXQUISITO ESTUDIO DE DAVE ROCKEFELLER SOBRE LUMBRERAS:
IN THE BEGINNING
EXHUMACIÓN DE LO
EXTERNO O DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL AUTOR
POR LA EX-PDTA. DE SU CLUB DE
EX-FANS
I. LA BASE DE MI VIDA
LA BASE DE MI VIDA
ALMA MALDITA
POETA CALLEJERO
SONRÍE: DIOS TE AMA
EL BIEN
SPURIA
¿Y EL POETA?
FILÓSOFO EN LA LOCURA
LA EXCUSA SIEMPRE ES
EL CIELO
AL INTERIOR DE LOS
CÁRPATOS
YO SOY EL ÁRABE
ETERNO
LEYLA
LAMENTACIONES DEL
RESENTIDO
NOVELA DE UN
GUITARRISTA
DELFINES
LAMENTACIONES
GANAS DE LLORARLO TODO
MI PUESTO DE TRABAJO
ESTAMPA DE MUJER
ABLA INTERRUPTA
DISCURSO INAUGURAL
EL INÚTIL, EL POETA
LA CALLADA
PREGUNTA
CREPUSCULAIRE
L´ORIENT
MUERTITO DE ABURRIMIENTO
L´ORIENT NOIR
LA PÁGINA EN BLANCO
SUSI DICE
TUS OJOS GLAUCOS DICEN
EL ESCRITOR
OBRAS
FASES EN LA EVOLUCIÓN MENTAL DE LA POLICÍA
II . PEQUEÑO ATLAS DE
GEOGRAFÍA UNIVERSAL
ASIAS
ÁFRICA
EUROPA
AMÉRICA
ANTÁRTIDA
Y OCEANÍA
RELUCÍA
III . NUESTRO HIJO
NUESTRO HIJO
NUESTRO HIJO (II)
NUESTRO HIJO (III)
DIE
ZUKUNFT DER MENSCHEIT
EL POETA ES EL HOMBRE
O FAMILIA FORMIDABILA
BECAUSE MY PARTY IS MY OWN & MY HOME IS MY CASTLE
FORTUNA. LA MÚSICA
IV . CONMOVIDO
CONMOVIDO
AMO Y CULPA
AUTOBIOGRAFÍA
EMOCIONAL DE UN PORRO
INMACULADA CONCEPCIÓN
MADRUGADA DE UN
DESVELO
EL EMISARIO
HIJOS DE TORREMOLINOS
EN EL PUERTO DE LA
DUQUESA
SOIS TODOS UNOS
MEDIOCRES
LA VERDAD
CIUDAD REAL, CIUDAD
REAL
ACQUA
LO PEOR DEL PUEBLO
VICIOSO FUMADOR PASIVO
EASTERN-WESTERN DAY-MIEL
NILÓTICA
UNDIVÉ
V. DESPUÉS DE LOS
DELEITES DEL AMOR
DESPUÉS DE LOS
DELEITES DEL AMOR
LA CALLE LA ENSEÑANZA
ELOGIO DE LA IPSACIÓN
SOLEDAD
HABÍA UN HERMANO
MAYOR
TURNAROUND
PÍO Y ROSA
PADRE
GRACIAS A DIOS VIVO
AQUÍ
COMPAÑEROS DE TRABAJO
NO SOY EL ÚNICO
PROFESOR VOCACIONAL
LOS BUENOS Y LOS
MALOS
MUERTE DE UN ATEO
ME GUSTABAN
MUERTE DE UN CREYENTE
VI. EN CONTRA DE CONTRA EL LECTOR
EN CONTRA DE EN
CONTRA EL LECTOR
ANEXO DE LOS NOMBRES
DE KRISHNA
SINTONÍA MARITAL AÑOS
60
MI MUJER
ROBO DE UN BANCO
ABANDÓNICA
VOSOTROS
AAA
LAMENTACIÓN DE UN BURNOUT
YOGANANDA
VIII. PAPÁ
PAPÁ
PAPÁ (II)
HILOS
PAPÁ (III)
PAPÁ (IV)
PAPÁ (V)
VIEJOS. ÚLTIMO POEMA.
ADDENDA ET LIMINARIA
I.EL
FERIAL
II. LA
FERIA
POST-LIMINAR: INTERPRETACIÓN EN PROSA DEL
ÚLTIMO POEMA
III. ME
FUI LEJOS
IV.
CONSUELO
V. COMO
EL AGUA
VI. "TODAVÍA ESTÁS POR AHÍ"
VII.
FETICHISTA
VIII.
¿CON QUIÉN ESTÁS?
POST-FACIA : SOBRE EL ORIGEN Y LA CONCEPCIÓN DE LA POESÍA EN EL JUAN DE MAIRENA DE MACHADO
I. SOBRE EL ORIGEN Y LA CONCEPCIÓN DE LA POESÍA EN EL
JUAN DE MAIRENA
II. DIGRESSIO
METHODOLOGICA
II. UN RECUERDO INFANTIL
III.1. DIGRESSIO
SEMANTICA
IV. HACIA UNA DEFINICIÓN DE POESÍA EN MACHADO
V. DEL TIC-TIC AL
TiC-TAC . CODA FINAL EN
POST-AMBULARES. COMENTARIO AL POEMA DE UN DÍA
ADDENDA A LOS POST-FACIA POST-LOGALES Y POSTRIMEROS:
AGRADECIMIENTOS, SUBVENCIONES, PREMIOS,
FINANCIACIÓN MASIVA, DECLARACIÓN DE
BIENES Y DE LA RENTA.
RELACIÓN DE SERES A
LOS QUE HICE DAÑO. ALUCINACIÓN JURADA.
© Javier Lumbreras . Junio de 2015
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