"Hemos estudiado, queridos y sufrientes pipiolos, la desdicha causada por los diferentes trabajos tanto como las desgracias que acarrea la disposición de los mártires dentro de países y de continentes. Ahora nos queda abordar el tema de la Familia.
"En vuestra emocionada necedad infantil, tal vez hayáis albergado alguna esperanza; es la hora de arrancarla de raíz: De tu padre y de tu madre, de tus hermanos y de tus primos, de tus abuelos y del resto de tu parentela no esperes más que problemas, conflictos y heridas de diversa consideración.
"Tus primas por ejemplo son esas deliciosas chiquillas de tu edad enviadas por Dios para romperte el corazón por vez primera... ¿Te acuerdas? Fue en la Playa.
"Tus primitos son unos matones de La Mata con los que te entregas a la violencia física, vais por ahí felices dando palizas a los demás chicos porque son de Madrid o porque se llamen Guillermo o porque sí. Porque os han caído mal. Porque os sale de las pelotas.- Entre tu hermano Juan y tus primos los Ortiz te están haciendo pasar un verano al límite. Casi siempre tienes ganas de llorar.
"Los que no tenéis hermanos, tenéis un problema menos (no vayáis a sustituirlos con amigos íntimos que ejerzan de hermanos). Un hermano es un hombre bien intencionado que casi huele igual que tú, habla parecido a ti, se parece a ti , alguien con tus mismos apellidos que te invita con frecuencia a cenar opíparo y cuando llegas a los postres ya te ha humillado verbalmente tres o cuatro veces, una por cada plato.
"Un hermano mayor puede ser tan destructivo como un hermano pequeño pero lo malo de verdad es ser el de en medio. Porque es como si estuvieras en Honduras o en el corbatín de Panamá: Te llueven los tiros por las dos partes.- Cuantos más hermanos, más fuego para el del medio. Acaba normalmente grillado. Así que, si los sois, os podéis pedir una paguilla de incapacidad permanente de la S.S. por esquizofrenia. - Al fin y al cabo también prestan un servicio a la comunidad los que se abstienen de tocar las herramientas de labor, lo que se apartan del trabajo. En una sociedad que ha destruido un tercio del trabajo humano gracias a las máquinas, se necesita también que un tercio de la población activa se sacrifique y se mantenga en el desempleo o en el parasitismo. -
"Queridos y juguetones chiquillos: Un 33% de vosotros se calcula que no vais a trabajar en la vida. ¿No es fantástico?
"Pero ya se os instruyó sobre esto en otra lección acerca del Trabajo, o mientras que la de hoy se ocupa de la Familia, la célula más corrupta de toda sociedad, de ninguna manera necesaria y que con todo vuestro corazón, toda vuestra alma, toda vuestra mente debéis intentar erradicar igual que se le saca a un canceroso un tumor maligno de la cabeza.
"Al primero que debéis faltar el respeto es a vuestro Padre. A partir de los 5 años, en cuanto despertéis del sueño dogmático de la infancia, empezaréis a alzarle la voz, a contravenirle y a insultarle. Una vez alcanzado este peldaño, ya todo irá de mal en peor, la cosa no hará más que degenerar -como todo siempre, según Platón- : las disputas y los gritos serán la forma normal de relacionaros. En el odio y el desprecio al Padre iréis creciendo cada vez más altos y más fuertes mientras él declina y envejece. Es ley de vida. Al llegar a la adolescencia ya podéis abofetear a vuestros padres, darles palizas y meterles miedo. Pues vuestros brazos y vuestra rabia ya os permiten romperles la cara y tumbarles de solo dos puñetazos bien dados. Según los Psicólogos no puedes madurar como no le des a tu papá en algún momento una buena paliza que lo deje medio lisiado de forma permanente. Como dijo la Super-Ministra Portela, `Yo no hago apología de la Droga pero si a ti "te pone" romperle a tu padre el tabique nasal, rompéselo en vez de ser toda tu vida un reprimido, un pichafría, un zopenco´.
"De hijos no se os habla porque no creo que para semejante mundo queráis engendrarlos ni criarlos ni tenerlos. Poco a poco, dejaréis de poseer la capacidad de reproduciros: ni nietos ni sobrinos. Sois el Último Sello de las Generaciones. Hijitos tiernos míos...
"Los abuelos son los más viejos del lugar y vuestra misión de jóvenes será arrancarles los últimos alientos hasta que expiren o, dicho vulgarmente, la espichen. Sí, pichones míos en la Flor de la Edad. El nietecillo encantador condujo de la mano a su abuelo Vitto y jugando al Escondite con él en el huerto le provocó una parada cardio-respiratoria que le dejó seco.
"Se acepta que los hijos miran todos a sus padres con ojos de parricidas pero no es tan obvio el odio de los Abuelos. Los Abuelos son esos viejos que se resisten a marcharse al otro mundo y a cambio de una prórroga conceden propinas y regalitos a los más jóvenes de la familia, a los que mantienen sobornados para que no les maten. -Adolescentes y jóvenes se toman a broma la muerte, la ven lejos. Los viejos y los mayores no tanto, sus chistes son de otra manera... -l quinceañero después de recibir 20 euros el sábado de su abuela paterna (la Yaya) analiza en su impecable lógica: "Es que si no se murieran nunca, no cabríamos". Visualiza casi delirándolo una cena familiar que llegue más allá de los tatarabuelos. Todos vivos y con ganas de langostinos y de chuletones. "Eh? Eso, quién lo paga. Con dos padres, un hermano, dos abuelas... Es suficiente. Los demás que se vayan muriendo y hagan hueco".
"Así llegamos al último personaje destos arcanos, queridísimos incultos, y con cada lección más y más amedrentados...- Llegamos a Las Madres.
(Algunos escolares se revuelven en sus sillas que casi les impiden todavía llegar con los pies al suelo y otros más hombrecitos procuran mirar estólidos a los ojos del Magister que es un hipnotizador de primera y nos enseña lo que hay y no bagatelas; unos se asustan pero otros se envalentonan y deponen el corazón en su ídolo).
- Las Madres son Viejas Brujas que nos secuestran con dulzuras, Venus Anadiomedas, Némesis, Freya/Carmen/Atheneia , y da igual que no me entendáis, pobrecitos. Las Madres son esas bellezas que languidecen ante tus ojos desde que tenían veintiocho años y aunque te empeñas por verla joven, bajo el velo de las arrugas y las manchas de sus reales 83, y la carne descolgada de la cara y sabes que la amas, a la vez sabes y aceptas que tu destino es destruirla y devorarla.
"Con esto por hoy hemos dado fin a nuestra Lección sobre la Familia. Hemos descartado el estudio de la antigua función familiar Marido/Mujer, Esposo/Esposo y los derivados como daughter-in-law, nuera, yerno, cuñados, suegros, etc.- La razón es que ninguno de vosotros, arcas yermas, pichones sin semilla, se casará en su vida ni tendrá jamás descendencia. Está escrito.
"Las modalidades de soledad - una de las principales fuentes de sufrimiento emocional- a las que la desaparición de estas estructuras y roles conduce, es absolutamente incalculable. Lo podéis ver en vosotros mismos que solos os habéis levantados, solos os acostaréis y solos habéis pasado vuestra jornada de estudiantes. Quizás antes de cerrar los ojos os dejen hablar un rato con un zapato y os sentireis menos abandonados.
"Pero sabeis que no es así."
(Esta vez nadie aplaude en el hemiciclo de madera. El Magister parece aún más feliz que en las lecciones anteriores, cuando le aplaudieron : Es como si se alegrase de haberles herido: Entonces, cuando nadie lo esperaba , añade cavernoso,- y algunos escolares chillan de miedo: )
"... Estais condenados sin redención posible. Y el Día está cerca: vais a perder a todos y cada uno de vuestros familiares; algunos los vais a poder matar, sí, pero otros os matarán a vosotros."
Comentarios
Publicar un comentario